Después de Kendrys Morales, quizás Yasmany Tomás haya sido el último gran fenómeno mediático y deportivo como bateador que tuvo el equipo Industriales, la novena más popular de la pelota cubana.

Tomás despachaba unos jonrones impresionantes, unos verdaderos bombazos y en la mente de los aficionados quedó grabado aquel espectacular derby de jonrones en el fin de semana de las estrellas de la Serie Nacional de Béisbol 52, que concluyó en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, en 2013.

En aquella ocasión, derrotó al mayor jonronero de Cuba en muchos años, Alfredo Despaigne, en un enfrentamiento espectacular en que Tomás despachó decenas de pelotas, como si de un duelo de jonroneros de MLB se tratara.

Yasmany estuvo en el Clásico Mundial de 2013 y después llegó el momento de buscar el camino a Grandes Ligas. Fue firmado por Arizona en 2014 por una cifra exorbitante (68,5 millones de dólares) y sólo jugó cinco partidos de liga menor (AAA) antes de debutar al mayor nivel.

Como novato, el fornido toletero cubano mostró credenciales en 2016. Conectó 31 cuadrangulares y empujó para el plato 83 carreras en 140 desafíos. Su línea ofensiva fue de .272/.313/.508.

En 2017 las lesiones lo castigaron y el jugador nunca recuperó totalmente sus resultados anteriores. Así perdió la titularidad en los Diamondback ante nombres como Jarrod Dyson, Steven Souza, David Peralta y Chris Owings. Tomás volvería a jugar en 2019, con apenas seis veces al bate.

Sobre su paso por Cuba y sus comienzos, su llegada a MLB, el origen de su apodo, y otros aspectos, el “Tanque” cubano conversó Fernando Rodríguez Álvarez para su canal de YouTube Baseball & other Sports. Les traemos una transcripción de parte de esta entrevista.

¿Por qué El Tanque?

Cuando estaba en Industriales, Andy Vargas, fue quien me puso El Tanque, porque él muchas veces decía El Papi Tomás, y mucha gente me estaba confundiendo como Big Papi, y él decía que no, yo le digo El Papi porque él pronto va a tener una niña y con esa confusión, me puso El Tanque por los muñequitos rusos que daban en Cuba hace años. El Tanque Tomás y él quiso cambiarlo para que la gente no estuviera pensando cosas que no eran.

¿Te gusta que te digan El Tanque?

Ya estoy adaptado.

¿Cuándo y dónde empiezas en el béisbol?

Empecé con seis años por un llamado que hicieron en la radio. En la Ciudad Deportiva hicieron unas pruebas masivas, aprobé y ahí me mandaron para San Miguel del Padrón.

¿Y tú de dónde eres?

De San Miguel

¿De qué parte de San Miguel eres?

De La Cuevita

¿Jugaste mucho, por ejemplo, en La Curva?

Sí, claro. Jugué primera categoría 9-10, 11-12.

¿Era Scull un ídolo tuyo? ¿A quién seguías cuando niño?

Sí, por supuesto. Yo siempre he sido fanático a Industriales. Cuando niño ese era mi sueño jugar en Industriales. Por mi casa vivía Scull y al tenerlo tan cerca. Vivía el abuelo de Yadel Martí donde se crio él. Vivía Juan Pablo Echevarría. Y Scull siempre me regalaba cosas de pelota porque él era íntimo amigos, y compadre y todo, y a veces estábamos en los lugares y él decía miren a este muchachito que va a ser el próximo bate de Industriales cuando yo tenía apenas 8 o 9 años.

¿Por qué decía eso? ¿Tú bateabas duro?

Sí. Había un entrenador que había sido el entrenador de Scull, Andrés García, El Chispa. Una vez coincidimos en una casa que estábamos viendo un juego de Grandes Ligas, como en el 99, estábamos los tres con mi papá, y Scull dijo eso, este muchacho va a ser el cuarto bate y si no me creen a mí pregúntenle a él que es entrenador mío y también lo entrena a él ahora de niño. Sí, ese va a ser el próximo jugador de Industriales.

Yo con 9 años, ese era un sueño mío, la gente diciendo eso, yo decía bueno.

Lo perseguiste y lo lograste

Sí, siempre iba al estadio con mi abuelo, no importaba si jugaba en Industriales o Metros, siempre íbamos, y después, niño en todas las categorías haciendo equipo Ciudad Habana, escolares, la EIDE, la ESPA. ()

Aparte de Scull, ¿seguías a alguien en Industriales o en Cuba?

Cuando empecé en la EIDE, eso era el principio de Kendrys, novato, jovencito, pero sí siempre, Scull, Vargas, Germán, uno siempre siguiendo a esa gente, pero en general, fanático a Industriales.

¿Cuál fue tu último año juvenil?

En el 2008 en Canadá, en Edmonton.

¿Ganaste con Industriales en el 2010?

Sí, cuando estaba empezando, en el 2008, había empezado ese mismo año, tuve buen año como novato. Cogí 100 turnos, bateé 297. El próximo año no jugué mucho, como 27 turnos, pero fuimos campeón la última vez, hace diez años ya, se dice y no se cree.

¿Qué significó para ti llegar a Industriales y qué significó para ti ser campeón con ellos, aunque no hayas sido regular?

Era mi sueño desde niño como pelotero, jugar en Industriales, al final lo logré. Para mí fue un momento espectacular, porque ese mismo año fue que en Cuba hicieron como dos Ligas de Desarrollo, que era como alterna y yo empecé en la Liga de Desarrollo porque Tony González, el short stop, era el mánager de la Liga de Desarrollo y él dijo, déjenlo jugando aquí para que se vaya desarrollando, cuando haga falta lo llaman.

Llevaba como tres semanas en la liga y se lesionó Malleta, se lesionó Rudy, y me subieron a mí para Holguín. Yo estaba en Sancti Spíritus, me fui para Holguín, me fui para La Habana y tuve que coger ese mismo día para Holguín. Cuando debuté con Industriales qué te puedo decir, una sensación espectacular.

En el 2010, una cosa que no se creía, ese play off de nosotros, tuvimos que luchar para entrar. Nos tocó Sancti Spíritus que había roto récord de jonrones, average. Después nos toca La Habana, con el picheo que tenía. Después, cuando llegamos a Villa Clara, nos ganaron. Nosotros dijimos ya. En El Latino ganamos los dos segundos, perdimos con Despaigne, y Asley Sáchez, que eran los primeros pícheres de nosotros y todo el mundo dijo, estamos jodidos, pero Maicel Díaz, tiró un juegazo, 9-0, creo.

Después perdimos el quinto juego con Despaigne 3-2, y cuando fuimos para Villa Clara que ganamos el sexto y el séptimo, ganando 5-2, cuando Yandys Canto dio jonrón, todo el mundo se miró en el banco y dijo bueno, hasta aquí llegamos. Stayler dio un doble, Raiko y, al final, ganamos.

¿Qué hay de cierto en que no lo ganó Germán Mesa y que fueron los peloteros?

Yo tenía 19 años, Germán, era su segunda temporada, pero había como inciertos en el quipo y un día Malleta, estamos en la Villa Panamericana, cuando estamos almorzando dijo a las 2 de la tarde tenemos una reunión en el cuarto mío. Con Malleta y Rudy dormía el delegado, el masajista y los sacamos y dejamos a los peloteros nada más.

Empezó Malleta a hablar, vamos a echar para adelante, esto aquí es Industriales, esto no es Germán, ni ningún entrenador, lo que se queda aquí es el nombre. Nosotros en 15 o 20 años no estamos aquí más y sigue Industriales, y seguimos hablando, y de ahí para adelante un cambio en Industriales.

¿Tus mejores amigos en la pelota?

Vargas, Scull, Rendón, Malleta, Rudy, Styler, Urgellés, Maya, Despaigne, son así como los que mantengo el contacto, pero en general, siempre he sido una persona que me relaciono con mis compañeros y eso, en general, con todos tengo buena relación.

¿Lanzadores más difíciles en Cuba?

En Matanzas, estaba Jorge Martínez, una vez, en ese primer año mío, estuve en juego, que no había forma de darle. Después estaba otro pícher que era similar a él, que tiraba por al lado del brazo, Yoel, no recuerdo, que tiraba igualito a Jorge Martínez, era un lío.

¿A quién bateabas mejor?

A Norberto González. La gente me decía, cómo tú puedes darle.

¿Qué base te gustaba a ti?

Desde niño, tercera. Cuando empecé ahí mismo en San Miguel, jugaba tercera. Intentaron ponerme de cácher por mi cuerpo y eso, el inning más largo de mi vida fue ese. Estuve tres outs, no podía coger una pelota, me daba en la careta, el tipo ponchado y salía la bola foul, y ahí terminé llorando, y el entrenador me cambió para tercera base.

Después empecé jugar right field, el primer año mío en la categoría, tercera en el último año y en las categorías, Ciudad Habana jugaba right field, left field, y ya después en Industriales debuté como bate de emergente, pero se lesionó Malleeta, primera base, todos los juegos en Holguín, Granma y eso.

Después estaba Rudy lesionado y salí un día de emergente por Raiko, y dice German, tú crees que puedas jugar dos innings en tercera y le dije que sí. Después vinieron los jardines, me dijeron para hacer center field todo el año, en el 2012 o 2013, y jugué toda la temporada.

¿Qué posición te gustaba más?

El right. Me siento más cómodo. No sé si me llegan más las bolas, o si ya sabía ya para dónde cogían las bolas, los efectos del zurdo y el derecho, y eso que en El Latino por la tarde hace un sol ahí, pero siempre lo manejé bien.

¿Siempre fuiste bateador de fuerza?

 Sí, desde chiquito, como natural porque nunca fui en Cuba de hacer mucha pesa, entrenaba y hacía las pesas normales, siempre fue una cosa natural.

Sin embargo, hubo etapas que bateabas mucho average y no tanto jonrones

En Cuba casi siempre cuando empezaba la temporada yo empezaba un poco lento, pero empezaba a batear mucho average, pero de repente, jonrón, jonrón, que decías no podía ser posible, que, en tan poco tiempo, de tantos jonrones, que a niveles ya de otros peloteros, y así siempre ha sido mi carrera así.

¿Cuándo sentiste que estabas en tu forma óptima, que estabas hecho ya como pelotero? ¿En el 2013? ¿Antes?

Creo que después del 2010 yo me enfermé, y ahí fue cuando yo empecé a trabajar más, entrenar más, casi como 3 veces al día, estaba en la academia. Yo no jugué la Serie 50, esa temporada, para adelante. Ahí fue cuando empecé a jugar, en la temporada 52 y Vargas empezó a darme juego y fue que empezó mi carrera en Series Nacionales, y la gente a conocerme a mí y yo poner números, números.

Y empezaste a hacerle competencia a Despaigne y Pito Abreu

Sí, después la gente decía, esta gente tiene tantos jonrones porque empezaron antes, pero él tiene 60 turnos y tiene 8 jonrones. Los narradores empezaron, la gente viendo, sabes que la gente ve más a Industriales. Ya después tuve buena temporada, 16 jonrones como en 51 turnos, en los play offs, jugué regular y di como 4 jonrones. Ahí fue cuando la gente empezó a decir en Industriales hay un muchacho que hay que contar con él que se llama Yasmani Tomás, e hice la preselección del equipo Cuba, y después el Clásico.

¿Qué hay de cierto que en la preselección del equipo Cuba trabajó contigo el bateo Pedro José, Cheito, Rodríguez?

El señor jonrón. ¿Qué consejos no coge un muchacho apenas empezando? Él me decía hay una cosa que me gusta de ti y es que tú le das con fuerza la banda contraria, si tú das muchos jonrones para allá, left center para allá, cuando tú aprendas a darle para este lado, te irá mucho mejor. Cheo yo entiendo eso, le decía, pero yo me enfocaba en dejar que la bola camine, porque lo que yo no quiero es que los rompientes me engañen.

Él me decía tranquilo, yo te voy a dar trucos, para que tú le hagas creer a los pícheres que los rompientes te van a engañar. Y tú le vas a dar para aquel lado, y así fue.

¿Hubo un antes y un después?

Creo que sí, igual que después, cuando hablaba eso con Víctor, él decía ok. Una vez estamos en México, y Víctor se puso como si fuera un toque de bola en tercera base, y le dijo al entrenador que estaba pichando, tírale pegado, y me dijo, yo voy a estar aquí, tú no puedes darme, tú tienes que darle para arriba a la bola, no puedes dar rolling. Así es como se prueba a la gente, bajo presión, arriba, me decía, dale para arriba y yo, bueno, qué loco es. Y se paró como a tres metros, como si fuera un toque de bola.

Estuviste en el Clásico Mundial

Sí, yo fui al tope en Japón, -noviembre- y yo estaba casi como en la lista, y cuando llegaba la Serie Nacional dieron como el preequipo, y yo no estaba, estaba como en la reserva, pero no en el equipo de 28, y ya después que viramos del tope ese, fue cuando empezó la serie, y yo tuve buena serie con él en Matanzas, que di como tres jonrones, y ahí todo el mundo dijo, qué más hay qué hacer, tienen que llevarlo. Me llevaron a la selección, pero como quiera no estaba en el equipo.

En esa preselección, di como 4 jonrones, nadie había bateado. Y un día, recuerdo que estaba pichando Alexander Rodríguez, y él le dijo si pichea dos innings en blanco, tú eres el cerrador del equipo, y Alexander pichó el primer inning en blanco, y después sacó dos outs rápido y se enredó. Yo vine con dos bases llenas y le di jonrón entre right y center en El Latino. Dice Víctor, te voy a dar un inning más, para que a ver si das el tercero, pero ahí fue cuando ya él dijo, oye estás en el equipo, te vas conmigo para el clásico.

¿Qué significó el Clásico Mundial para tu carrera?

Primer evento internacional que yo fui con la selección de mayores y a ese nivel. Yo comparo ese clásico con la final de 2012 cuando jugamos en El Latino con Ciego de Ávila, que nunca habían ganado y ganaron ese año, así es como yo me siento, me sentía.

Clásico Mundial, los estadios, ese nivel, llenos de gente. Latino cuando jugamos aquella vez 60 000 personas. Te voy a decir, ni el primer turno en Grandes Ligas, me sentí con esa adrenalina como que estoy aquí, no lo creo y ya después, gracias a Dios, todo me salió bien.

No piensas que fui incluso una vitrina para que te vieran

Ahora que uno está aquí, uno se da cuenta que te está viendo el mundo entero, uno no sabía. Te empiezan a ver, yo tenía 22 años cuando fui al Clásico, y sabes, como mismo han estado viendo a otros peloteros que tienen su nombre ya, Despaigne, Yulieski, que tenían, como diez años en el equipo nacional en ese tiempo, y uno está aquí y uno dice, por supuesto, que eso fue.

Tú no eras muy conocido en el exterior

No. Por ESPN, por FOX, la gente empieza, después que te ven ahí, empiezan a buscar tus números en Cuba, un prospecto y ya después en los demás eventos te dan seguimiento.

¿En el Clásico te entró el bichito por jugar Grandes Ligas o fue después, incluso, antes?

Sinceramente por mi cabeza no pasaba eso nunca. Los entrenadores me decían tú tienes 22 años, eres joven, no te vayas a ir, ¿tú tienes pensado irte? Y yo le decía no, yo no quiero irme, me decían, seguro, seguro. Hoy te podría decir no sé, y te dejo en la duda.

¿Y qué pasó?

Después ya en el 2013, empecé una relación con la que actualmente es mi esposa. Estuvimos un año de relación en Cuba, ella tiene un familiar aquí que le había hecho la reclamación familiar y la habían aceptado. Y eso fue una incertidumbre, tú te vas, yo me quedo. Pasaron cosas como personales. Yo siempre fui muy apegado a mi abuela, si yo decía que no, el día que yo me vaya se muere, después mi abuela, enfermó, falleció en el 2013, en julio y ya después fue como, ok.

Después tomé la decisión. Fueron muchas gentes que fueron a mi casa, si te quieres ir y yo, mi papá que no, mi familia que no, pero ya después tomé la decisión. No hay como otra cosa que yo pueda hacer, para seguir con mi novia en aquel momento, si quiero seguir con ella, la opción es esta porque yo no voy a ir al aeropuerto a llorar afuera, una visa que me voy para Estados Unidos. Sabes cómo es la cosa con los deportistas y eso.

Tomé la decisión. Me fui para Dominicana, estuve siete meses allá, hasta que llegué a Estados Unidos.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine