La excomisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno, respondió a varias interrogantes de la conocida Julita Osendi tras su destitución poco después de la debacle cubana en el Mundial de Oregon 2022.

Osendi publicó en CiberCuba su extenso diálogo con la laureada martillista, quien devino criticada figura durante su estancia en el cargo, que concluyó recientemente, con parte de la afición y la prensa pidiendo su dimisión.

“¿Déspota… por qué? Porque conozco el atletismo por dentro, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. ¿Grosera?, porque no escuché a quienes dentro de casa emitieron un criterio sobre mí de no estar lista para asumir el cargo, quienes decían: ‘¿a quién se le ocurre poner a esa mujer que en su vida solo ha lanzado el martillo?’. Déspota y grosera porque nunca esa silla había sido ocupada por una mujer y no cualquier mujer… sino la mujer que desde sus 15 años creció en el atletismo y conocía sus interioridades”, respondió Yipsi a una pregunta de Julita Osendi.

La multimedallista mundial y olímpica respondió, igualmente, sobre un video que circuló tiempo atrás en redes sociales, que también fue criticado por quienes lo vieron.

“¿Grosera por un video que iba contra lo mal hecho? Video manipulado y viralizado por aquéllos que del atletismo solo pretenden hacer su voluntad, irrespetar los reglamentos e iniciar las apuestas de indisciplinas e insubordinación, faltando a la moral de los principios del movimiento deportivo cubano. ¡No! Te reitero, el video que recorrió las redes NO ha sido mi día a día; yo soy exigente porque me exijo, ¿por qué se me acercan mis atletas para contarme sus problemas personales, familiares, más que deportivos?”, afirma.

La exdeportista declaró que se “pare el primero delante de mí y me enumere esos grandes errores de los que me acusan, que no digo que no me haya equivocado, pero ¿cómo lo rectifico si no me lo dicen? La mejor forma de aprender es conocer en qué te equivocas, rectificar y sacar adelante un mejor trabajo”.

Moreno afirmó tener un “carácter fuerte, es cierto, como también es cierto que me ha “fajado” por cada atleta, su situación, dar un consejo… todo dentro de lo que puedo hacer, de lo que está a mi alcance. No soporto lo mal hecho, quizás lo que se ha venido haciendo mal desde hace tiempo ¡ah! luchar contra eso ¿es malo? romper lo mal hecho ¿es malo?”.

La campeona olímpica en Pekín 2008 y plata en Atenas 2004 en el lanzamiento del martillo también habló de otros temas como el éxodo de atletas que vive el atletismo cubano.

“El éxodo de talentos me lo achacan a mí; la discóbola Yaimé Pérez estaba desilusionada, había problemas con la entrega de sus premios desde hace tres temporadas. Eso no pasa por mí, me preocupé, pero no lo determino yo. Jordan Díaz, el triplista, no lograba mejorar sus marcas y mira los brincos que está dando ahora ¿yo planificaba sus entrenamientos? Yo, simplemente era una gestora administrativa”, añade.

“Nadie habla del momento histórico que vive nuestro deporte en cuanto al éxodo ¿son representantes del atletismo solamente los que han tomado otro rumbo? La estampida de peloteros, luchadores, karatecas, boxeadores, atletas no convencionales (paralímpicos), ¿también es mi culpa? El éxodo de atletas es fácil achacármelo a mí; lo difícil es responder cuántas cosas respecto al tema puse sobre la mesa ¿quién paga los premios y cuándo lo hace?”, expresó.

Según la exdirectiva, “desde el 10 de mayo había solicitado mi liberación y me dicen que permaneciera en el cargo hasta que concluyera el ciclo, que se hubiera cumplido en el campeonato de la NACAC en Bahamas. Y resulta que vengo a enterarme de mi sustitución por la televisión, sorpresivamente, cuando antes no me habían aceptado la liberación”.

En cuanto a la posibilidad de ser entrenadora, Yipsi dijo a CiberCuba: “Es una posibilidad que no descarto, pero ahora lo que quiero es desintoxicarme de tanto estrés y de tantas decepciones; olvidar lo que significa pasar de ser una persona querida y respetada por otra odiada y despreciada ¡es duro, durísimo! Pero sé que hay un futuro junto a mi hijo, mi madre, mi esposo Abdel. Quien piense que me enterró en vida… ¡se equivocó!”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.