El abandono de la destacada discóbola Yaimé Pérez de la delegación cubana que asistió al Mundial de Oregon fue uno de los grandes sucesos que marcaron el paso de Yipsi Moreno por el cargo de comisionada nacional de atletismo.

La titular del Mundial de Atletismo de Doha 2019 dejó la delegación antillana poco antes de que esta regresara al país, tras el que fue el último evento internacional que vio a Moreno en el puesto.

El período en el cual Yipsi estuvo como comisionada se vio signado por las bajas del atletismo cubano, la mala actuación en el certamen en Estados Unidos y por los abandonos, entre otros sucesos que trascendieron en los medios.

Sobre este último aspecto, ella opinó en entrevista con CiberCuba, en la que respondió a varias interrogantes de la conocida Julita Osendi tras su destitución, a quien dijo: “El éxodo de talentos me lo achacan a mí”.

La campeona olímpica en Pekín 2008 y plata en Atenas 2004 en el lanzamiento del martillo hizo referencia al abandono específico de Yaimé, y expresó cuáles serían, según su opinión, las causas que llevaron a la discóbola a tomar la decisión, las que también serían similares a las de otros que escogieron el mismo camino.  

“Yaimé Pérez estaba desilusionada, había problemas con la entrega de sus premios desde hace tres temporadas. Eso no pasa por mí, me preocupé, pero no lo determino yo”, afirma.

Además, sobre Jordan Díaz, el triplista cubano que impresiona con sus marcas en España, dijo: “no lograba mejorar sus marcas y mira los brincos que está dando ahora, ¿yo planificaba sus entrenamientos? Yo simplemente era una gestora administrativa”.

 “Nadie habla del momento histórico que vive nuestro deporte en cuanto al éxodo. ¿Son representantes del atletismo solamente los que han tomado otro rumbo? La estampida de peloteros, luchadores, karatecas, boxeadores, atletas no convencionales (paralímpicos), ¿también es mi culpa? El éxodo de atletas es fácil achacármelo a mí; lo difícil es responder cuántas cosas respecto al tema puse sobre la mesa. ¿Quién paga los premios y cuándo lo hace?”, añadió Moreno.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.