Cuando restan pocos días para que concluya el año 2021, cada disciplina deportiva comienza a resumir sus actuaciones a lo largo de doce meses. Lo normal sería que los encargados de elaborar los informes reconocieran las fortalezas y debilidades de los últimos dos semestres.

Contrario a lo que se puede esperar, Yipsi Moreno, comisionada nacional de atletismo en Cuba, no perdió tiempo para expresar un discurso triunfalista –con pocas luces- sobre el papel desempeñado por sus pupilos.

Yipsi Moreno no es objetiva en el resumen de fin de año

En declaraciones a la emisora Radio Coco de La Habana, la dirigente cubana evaluó la actuación de los atletas antillanos “atendiendo a las proyecciones del atletismo en otro año marcado por la pandemia”. En tanto, su calificación en cuanto a la participación de Cuba en eventos internacionales fue de “muy buena”.

“Fuimos de los pocos deportes que con apoyo de la Federación Cubana y la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación pudimos desarrollar una buena preparación para el principal evento del año, los Juegos Olímpicos”, explicó a la emisora radial capitalina.

Durante ese fragmento de su discurso, la compañera comisionada obvió algunos elementos importantes en la actuación del atletismo cubano en el evento más importante del año, la cita multideportiva en la capital nipona.

Moreno olvidó que varios atletas llegaron con molestias a Tokio y que otros tantos se lesionaron en plena competencia. Que no se logró alcanzar un metal dorado, a pesar de que estaban previstas dos preseas de ese color.

Asimismo, Juan Miguel Echeverría, quizás el atleta más popular de la comitiva y con mayores credenciales, tuvo que colgarse una medalla de plata en el cuello, debido a una molestia que sufrió en el primer salto de la final, lo que se derivó en aproximadamente tres meses de tratamientos y reposo en una clínica de Alemania.  

Por otra parte, también dejó mucho que desear su comentario sobre la participación del atletismo cubano en los I Juegos Panamericanos de Cali-Valle.

“Este año, después de sufrir muchos cambios a partir del escenario impuesto por la Covid-19, se desarrollaron los Juegos Panamericanos Júnior, evento para el cual no pudimos preparar a los atletas como debíamos por el mismo tema de la pandemia, pero participamos con 34 y se obtuvieron nueve medallas de oro, una muy buena actuación, más que por los resultados, por la disposición y la actitud de los competidores”, refirió la exmartillista.

Yipsi dirige el atletismo con pensamiento de cuadro del Partido

El 2021, como se conoce, estuvo marcado por el amplio éxodo de atletas, así como los abandonos de delegaciones oficiales. En la actualidad, a diferencia de años anteriores, para las autoridades cubanas es más complicado esconder cada salida de un atletas. Las redes sociales y los medios de comunicación que no dependen del estado responden con prontitud y publican cada una de esas noticias.

Cada vez más los cuadros políticos de este país le repiten a los deportistas –sobre todo a los jóvenes- la importancia de enfrentar los eventos internacionales con “patriotismo” y como todos unos “revolucionarios”. Por supuesto, apropiándose de los términos sin reflejar sus verdaderos significados epistemológicos. Su único objetivo es garantizar que los atletas –en su totalidad- regresen a Cuba.

Por ello, que Yipsi Moreno catalogue de buena la actuación en Cali-Valle por la disposición y la actitud de los competidores genera “ruido en el sistema”. Permite pensar en que los encargados de  dirigir el deporte en Cuba prefieren que los jóvenes repitan consignas estériles, antes que superen profesionalmente.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.