Los últimos meses han confirmado el calvario que vive el atletismo cubano, con reiteradas pérdidas de talento que llevan a cuestionarse qué sucede en el deporte rey en la isla y, sobre todo, en una especialidad con históricos resultados como el triple salto.

Recientes reportes dan a conocer que uno de los triplistas de calidad que quedaban en el conjunto nacional de la isla, el olímpico Cristian Nápoles, solicitó la baja del Equipo Nacional y la sangría del deporte no se detiene, sino que se profundiza cada día más.

“Trasciende que Cristian Nápoles ha dejado el equipo nacional de atletismo por decisión propia. En selección permanecen Lázaro Martínez (16.90 en 2021) y Andy Hechavarría (16.81). En preselección a Cali-Valle no hay otras figuras. ¿Se Imaginaban a la FCA sin triplistas de elite?”, escribió la colega Lilian Cid en su cuenta de Twitter.

Se conoció, además, que el velocista Reyner Mena solicitó la baja, de acuerdo con Henry Morales, colega de El Palco.

La recientes bajas, entre ellas la de Nápoles, décimo lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, se une a las de Jordan Díaz y Andy Díaz en semanas anteriores, algo que deja un agujero enorme en el triple salto, toda vez que los demás exponentes que quedan no tienen el mismo fogueo ni calidad.

No se trata de la primera baja del triple, pues sin dudas, nadie olvida nombres como el de Alexis Copello, quien llegó a ser bronce en un campeonato mundial, y la más ilustre, la de Pedro Pablo Pichardo, el flamante monarca olímpico de Tokio, quien arrasó en la capital nipona para convertirse en el primer cubano en ganar un oro en la especialidad bajo los cinco aros, pero en este caso, en representación de Portugal.

La lista migratoria del atletismo, en general, muestra otros nombres importantes de representantes que decidieron irse a probar suerte en otras naciones, sea por decisión propia, o porque hayan sido víctimas de la decepción o malos manejos de los directivos de la isla.

Aunque no sea un ejemplo de emigración, si muy cercano está el triste caso del mejor decatleta cubano de la historia, Leonel Suárez, quien mostró su descontento por el trato que recibió en medio de serios problemas personales, algo que desembocó en que ya no pertenezca al equipo nacional.

“El atletismo se sigue desangrado y nadie se pregunta, ¿qué es lo que está pasando? ¿Hasta cuándo va a ser esto? ¿Cómo siempre la mala dirección y la pésima toma de decisiones en el deporte está provocando que estas cosas sigan y sigan pasando? Espero que algún día alguien haga algo serio para remediar todos los problemas”, escribía en Facebook el mismo Leonel al conocer la baja de Cristian Nápoles.

La pérdida de talentos en nuestro atletismo y deporte en general, es histórica, y las muestras son enormes, pues nada más basta mirar los 22 nombres de antillanos que en Tokio 2020 compitieron por otros países, con muy buenos resultados.

No hay siquiera que mirar al béisbol, voleibol o balonmano, para percatarnos de la enorme producción de talentos del deporte cubano, de figuras establecidas o en crecimiento que muchas veces son tratados por los directivos y las autoridades como eso, como “productos” que son útiles para exhibir cuando obtienen algún resultado.

La alarma está dada hace años, porque cada vez la fuga del talento se extiende más y llegará un momento en que el relevo no llegará lo suficientemente rápido como para garantizar una estabilidad, como sucede en algunas disciplinas.

Sea en triple salto o en la más mediática pelota, lo que ocurre en el deporte es apenas un ejemplo de un fenómeno más amplio, ubicuo, y masivo que se va más allá de la actividad del músculo para tocar a la sociedad cubana en general, a un país.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.