Varios atletas cubanos concluyeron entre los más destacados del recién finalizado Campeonato Mundial de Voleibol, ya sea compitiendo por su selección de origen o por otro país. El caso más destacado fue el de Yoandy Leal quien, además de los premios individuales, alcanzó su segunda presea en dos presentaciones en este tipo de certámenes.

Leal, cubano nacionalizado brasileño, fue incluido en el equipo ideal del evento, el único jugador de la lista que no participó en la final. No podría haber sido de otra manera, pues ser el máximo anotador y mejor atacador, además de uno de los artífices de la medalla de bronce de Brasil, fueron méritos más que suficientes para concluir como el mejor auxiliar de todos.

Esta es la segunda medalla mundialista para Leal, pues la primera fue la del subcampeonato en el año 2010. En aquella ocasión, una gran generación del voleibol cubano integrada por el propio Leal, Robertlandy Simón, Fernando Hernández y Wilfredo León, sorprendía al mundo del voleibol y se quedaba con una meritoria medalla de plata, al caer en la final ante Brasil.

No solo Leal destacó por parte de los nacidos en la isla, pues otro astro de aquel equipo histórico del 2010, 12 años después, a sus 35 años, sigue dando mucho de qué hablar. En sólo 4 partidos, Simón terminó en la décima posición entre los líderes de bloqueo con 11 unidades, pese a que la mayoría de sus rivales tuvieron dos y hasta tres partidos de más. El líder en este apartado fue el talentoso argentino Agustín Loser.

Por último, el opuesto Jesús Herrera también se llevó su reconocimiento, al concluir octavo entre los mejores sacadores, producto de 9 aces con un gran promedio por set. El líder fue Oleh Plotnytskyi con 18, que junto a su selección, Ucrania, fueron sin dudas la sorpresa del torneo al llegar a la fase de cuartos.

En cuanto a la conformación del equipo ideal, pese a que todos los jugadores escogidos tienen méritos para ello, lo cierto es que hubo varias polémicas. La más clara fue la exclusión del campeón Daniele Lavia, quien, probablemente, debió estar por encima del polaco Kamil Semeniuk como el segundo auxiliar, al igual que la inclusión en este caso de Gianluca Galassi como segundo mejor central, en detrimento de otros atletas como los brasileños Lucas Saatkamp y Flavio Gualberto, o el polaco Jakub Kochanowski.

Equipo ideal del Mundial de Voleibol

  • Mejor opuesto: Bartosz Kurek, Polonia.
  • Mejores auxiliares:
  • Yoandy Leal, Brasil.
  • Kamil Semeniuk, Polonia
  • Mejores centrales:
  • Mateusz Bienek, Polonia.
  • Gianluca Galassi, Italia.
  • Mejor pasador: Simone Gianelli, Italia.
  • Mejor líbero: Fabio Balaso, Italia.
  • Mvp: Simone Gianelli

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.