Las Series Divisionales dejaron mejores resultados para los cubanos que la fase anterior (las Series de Wild Card), incluso, también se destacaron los cubanos-americanos. ¿Qué les pareció el show de Yordan Álvarez? El tunero, fue una de las causas por la que los Astros llegaron a su sexta ALCS (Serie de Campeonato de la Liga Americana) consecutiva.

También Yuli Gurriel, Néstor Cortés Jr., Lance McCullers Jr., Nick Castellanos y Nick Martínez, dejaron su huella en las Series Divisionales. Todos ellos, estarán en las finales de cada liga, lo que quiere decir, que el protagonismo de los nuestros puede continuar en esta postemporada. Mientras tanto, revisemos los mejores apuntes que nos dejaron en la fase finalizada.

Yordan: el gran protagonista de la clasificación de los Astros

La Serie Divisional entre los Astros y los Marineros se decidió antes del maratónico juego tres, donde ambos conjuntos estuvieron 6 y 20 minutos jugando, finalmente, el encuentro se definió en 18 entradas con un triunfo de 1-0 para los siderales.

En el juego uno, todo estaba alineado para que el conjunto de Scott Servais comenzara con pie derecho. Los Astros habían cargado con la peor salida en play off de Justin Verlander y, los mejores bates de su line up estuvieron dormidos hasta el octavo inning.

Todo cambió desde la octava entrada, cuando Alex Bregman alineó un slider de Andrés Múñoz para un jonrón de dos carreras. El mexicano, fue el mejor relevista de los Marineros en la temporada regular y había tenido una gran serie contra Toronto. El batazo del antesalista preparó la escena para el gran momento.

Con el score 7-5, hombre en primera base y dos outs, Jeremy Peña (otro de los héroes de la clasificación de los Astros) conectó un sencillo ante Paul Sewald para meter a Yordan en el inning. Automáticamente, Servais aplicó la grúa para traer a Robbie Ray, el abridor firmado por $120 millones en cinco años, debía enfrentar al antillano.

La decisión no es cuestionable, ya que observar a los abridores relevando en los play off, es como  observar motos eléctricas por las calles de la Habana. Pero, traer un lanzador de la misma mano que Yordan, no fue una sabia decisión. Ese fue el primer error, el segundo, lanzarle un sinker y el tercero, ubicarlo casi al centro de la zona. La bola salió a 116.7 MPH y aterrizó a 438º pies del home plate.

Ese, sería el primer walk off en postemporada cuando un equipo estaba perdiendo por múltiples carreras en la novena entrada, también, sería la segunda vez en la historia de los play off, que un cubano decidía un partido con un cuadrangular para dejar al rival en el campo. La primera ocasión, fue en el juego tres de la ALSC de 1973, cuando Bert Campaneris conectó un bambinazo a Mike Cuellar. Por último, fue el tercer jonrón con mayor velocidad de salida en postemporada en la era StatCast (Desde 2015).

Si el show de Yordan fue impresionante en el primer choque, también lo sería en el segundo. El guion se repitió, otro bambinazo coronó la remontada de los Astros en el sexto inning, cuando mejor estaba lanzando Luis Castillo. Las casualidades del béisbol: Peña, una vez más se embasó por sencillo para meter al tunero en el inning, una vez más, el 44 de Houston destrozó un sinker para un home run. La diferencia que esta vez fue a (98.3 MPH).

Álvarez se convirtió en el primer bateador en los anales de los play off de MLB, que conectaba jonrones en partidos seguidos, en la sexta entrada o más tarde, para darle la ventaja a su equipo. Con la serie 2-0, era cuestión de tiempo para que los Astros regresarán por sexta vez consecutiva a la Serie de Campeonato.

Si Yordan fue el gran protagonista del pase de los Astros, Yuli Gurriel también mostró un buen un rendimiento. El espirituano, bateó de 15-6 con un jonrón y un remolque. De los tres choques que disputó, en dos, conectó tres imparables. Se convirtió en el antillano con más encuentros con al menos tres inatrapables en postemporada.

  • Yuli Gurriel: 6
  • Randy Arozarena: 5
  • Bert Campaneris: 5

Lo hemos comentado en otras ocasiones, si un jugador debería aprovechar su paso por la tierra prometida es Yuli. “La Piña” viene de su peor año completo en MLB y tiene con 38 años. Una buena actuación en el momento más importante del año, lo ayudaría a tener algunas ofertas y, por qué no, quedarse en el único plantel en que ha jugado desde que llegó al “Big Show”.

Néstor Cortés Jr.  se estrenó en la postemporada dejando buenos resultados

  • Primera apertura: Segundo partido de la ALDS

Si bien, no fue su salida más dominante, Cortés logró una actuación decente en un choque importante. Con la Serie 1-0 y contra el as de los Guardianes (Shane Bieber), el zurdo lanzó cinco entradas de dos carreras mientras permitía seis hits. También, ponchó a tres rivales y caminó a tres.

Con esa apertura,  se conviritó en el sexto cubano que logra lanzar al menos cinco entradas de dos carreras en un choque de postemporada. Es el primero desde Liván Hernandez en 2007.

  • Segunda apertura: Quinto partido de la ALDS

Cuando los Yankees regresaron la serie al Yankee Stadium, después del cuarto partido, Cortés no podía abrir con solo dos días de descanso. Pero, todo cambió cuando en la noche del pasado lunes, la lluvia llegó al Bronx y se tuvo que posponer el encuentro otros días.

Aaron Boone no lo pensó dos veces, cuando supo que jugarían el martes anunció a “Nasty Néstor” como su abridor, a pesar, de que no había lanzado con tres días de descanso en este 2022. Cortés estaba listo para entregarle a su equipo otra gran salida, en este caso, de cinco episodios, tres hits y una carrera permitida.

Algunos datos sobre lo que logró Cortés en sus primeras dos salidas en play off:

  • Es el único picher cubano que ha lanzado al menos 5.0 IP permitiendo como máximo una carrera, en un juego de potencial eliminación para su equipo. También, es el tercer lanzador cubano, que suma como mínimo 10.0 IP admitiendo 2 ER en una postemporada. Los otros fueron “El Duque” en 1998 y Mike Cuellar en 1973.
  • Si los Yankees quieren darle una gran serie a los Astros deberán contar con la mejor versión del oriundo de Surgideros de Batabanó. Por lo pronto, ya cumplió uno de sus sueños, lanzar en el momento más importante del año, allí, donde las leyendas crecen.

Una de Cal y una de arena para Raisel

Los Bravos habían perdido el primer juego de la NLDS contra los Filis, con la serie 0-1, debían irse de casa con al menos una victoria. En el segundo choque, Kyle Wright y tres relevistas se combinaron para blanquear a los Filis 3-0.

Raisel lanzó en la octava entrada de aquel partido y retiró a tres de los cuatro bateadores que enfrentó, también, fue apoyado por una fenomenal jugada de Austin Riley que propició el segundo out. En ese momento, el pinero logró cosechar (27.1 IP) admitiendo una sola carrera limpia desde que llegó a la franquicia del Truist Park.

La sexta entrada del cuarto juego cambió todo para los Bravos, pues el encuentro estaba 4-2 a favor de los Filis cuando A.J. Minter regresó a la lomita, con 14 pitcheos, para lanzar el sexto inning. Minter ponchó a Bryson Stott comenzando la entrada, después, permitió sencillo de Jean Segura antes de ponchar a Brandon Marsh.

Cuando llegó a 25 lanzamientos, el coach de pitcheo, Rick Kranitz, fue a visitar a Minter para indicarle como debía lanzarle a Kyle Schwarber. Un cambio de velocidad, golpeó al líder jonronero de la Liga Nacional en cuenta de 2-2; A.J terminaría y  Raisel Iglesias sería llamado con corredor en segunda y en primera base y habían dos outs.

Rhys Hoskins le dio la bienvenida al cubano, cuando le repitió un sinker en conteo de 1-2, la conexión salió de su bate suavemente (63.2 MPH). La Rawlinsg, aterrizó entre Ronald Acuña y Orlando Arcia permitiendo que anotara Segura desde la intermedia.

Después, J.T Realmuto, tomó un cambio de velocidad cerca del suelo para obtener un infield hit a tercera base, Schwarber anotaría. Acto seguido, Bryce Harper remolcó la tercera anotación en la entrada con un sencillo al left-fied.

Con un poco de suerte, los Filis definieron el partido en esa entrada llevando la pizarra de  4-2 a 7-2. Todo estaba listo para que el club de la campana regresara a una Serie de Campeonato 12 años después. Los actuales campeones quedarían eliminados y en lo que va de siglo, aún no tenemos a nadie que haya ganado el Clásico de Otoño en años seguidos.

Notas sobre los cubano-americanos en MLB:

En el maratónico tercer choque de los Astros y Marineros, el derecho, Lance McCullers Jr. sostuvo un bonito duelo contra el novato George Kirby. Lance logró seis innings sin vueltas al cuadro mientras toleraba dos imparables, ponchó a siete rivales y caminó a dos. En 63.1 IP que ha lanzado en postemporada, registra una efectividad de 2.56.

Una de las claves para que los Padres vencieran a los Dodgers y lograran la mayor sorpresa de la postempoada fue su bullpen. El cubano-americanoNick Martínez, ha sido una figura esencial dentro de ese staff de relevistas. Contra los Mets–en la Wild Card series– lanzó 3.2 IP en los que solo permitió una vuelta al cuadro. Ante la franquicia angelina, le fue mejor, sumó 1.2 IP en blanco mientras permitía un hit.

Nick Castellanos regresó de una lesión en septiembre y había muchas dudas al final de la campaña sobre si alcanzaría su mejor versión. Pues ahora es un hecho: Nick está “On Fire” y contra los Bravos, pegó cinco inatrapables en 16 veces al bate mientras remolcaba tres carreras. Es una gran noticia para la ofensiva de Rob Thomson.

Astros, Filis, CLE o NYY y Padres intentarán ganar los dos boletos para la Serie Mundial ¿Quién será el antillano que más se destaque en la Serie de Campeonato? ¿Será Yordan como el año pasado? ¿Tendremos grandes salidas de “Nasty Néstor”? El terreno tendrá la última palabra. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage