Varios fueron los nombres de atletas antillanos que, sin representar a la Federación Cubana, brillaron en el campo y pista este 2022. Una de ellos, Yulemnis Aguilar, completó la mejor temporada de su carrera y escaló hasta las posiciones privilegiadas del lanzamiento de la jabalina.

La recordista mundial sub 20, radicada en España hace ya dos años, dominó cualquier tipo de competición ibérica a la que se presentó y se llevó los títulos en el Campeonato español de lanzamientos de invierno, en Motril, el campeonato mundial español de clubes, en Andújar, la Liga Iberdrola, en La Nucía, el campeonato de España de Federaciones Autonómicas y el campeonato español, en Nerja.

Precisamente, en este campeonato español, Aguilar envió la jabalina hasta los 64,17 metros, un nuevo récord personal para ella. Además, este registro la ubicó como la décima atleta con la mejor marca de este 2022 y le validó la clasificación a Oregón 2022, aunque no asistió pues aún no posee la ciudadanía para competir por España.

Asimismo, el 64,17m la colocó como la cuarta cubana de todos los tiempos, solo por detrás de Osleidys Menéndez (70,10m), Sonia Bisset (67,67m) y Xiomara Rivero (65,29m), y se convirtió en la primera jabalinista cubana que integra el top 10 anual de la modalidad desde Yanet Cruz (63,50m) en 2011.

No obstante, la temporada de Aguilar no se resumió solo al ámbito español, sino que estuvo presente en competiciones europeas. Dos de ellas fueron las Liga del Diamante de Chorzow y Mónaco, donde terminó octava con 54,01m y sexta con 60,40m, respectivamente.

Por otro lado, triunfó en el Memorial Gyulai Istvan de Hungría, perteneciente al tour mundial de World Athletics, con 61,99m, y se agenció las victorias en el Meeting Maia (62,24m) y el Torneo Nacional de Lanzamientos (61,81m), ambos en Portugal; así como el Meeting Papaflessia (62,52m), en Grecia.

Con estos resultados, la discípula de Raimundo Fernández escaló hasta la posición 13 del ranking mundial de la jabalina con 1184 puntos acumulados. Incluso, sería la octava cubana en el ranking mundial general femenino.

De haber participado en Oregón 2022 y tomando su mejor marca del año como referencia (64,17m), Aguilar hubiese sido la medallista plateada del certamen. Además, en el Campeonato Europeo de Múnich también hubiese alcanzado el metal plateado.

En 2023, el principal reto será el Campeonato Mundial de Budapest 2023, aunque aún no está determinada su participación allí por problemas de ciudadanía. Sin embargo, Aguilar deviene una de las principales atletas a seguir en el siguiente ciclo para la jabalina y una de las contendientes principales para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.