En los últimos años, Cuba ha mantenido números estables en cuanto a presencia de peloteros en MLB, como uno de los países fuera de los Estados Unidos con mayor representación.

En esta temporada de 2020, la isla se posiciona nuevamente detrás de República Dominicana y Venezuela como las naciones con más representantes nacidos fuera de Estados Unidos en la Gran Carpa, con un total de 22.

Las cifras de Las Mayores indican que un récord de 288 jugadores, repartidos en 20 países y territorios fuera de los Estados Unidos, es la presencia en rósteres activos e inactivos del Día Inaugural 2020 de beisbolistas nacidos fuera de esa nación.

Hablamos de una nueva marca que supera la anterior de 259 jugadores internacionales en el 2017, influido en gran manera por los rósteres activos expandidos a 30 jugadores por equipo.

“Los 288 nacidos fuera de los Estados Unidos (28.1%) vienen de un grupo récord de 1,026 jugadores (896 activos en los rosters de 30 y 130 en las listas de lesionados, restringida o de luto) en rósteres a partir del 24 de julio. Los 20 países o territorios empatan la segunda mayor cantidad en la historia (2019), a sólo uno del récord de 21 (2018)”, explica la información.

Una vez más, muy lejos en la lista, se encuentra Domicana, como ha ocurrido desde que MLB empezó a dar a conocer estos datos en 1995, con 109 jugadores en las Grandes Ligas.

“Éste es el segundo año consecutivo en que los quisqueyanos pasan de 100 y son las únicas dos veces en que cualquier país o territorio ha alcanzado cifras triples en ese sentido para el Día Inaugural”, añade el reporte.

A este país le sigue Venezuela con 75 jugadores, mientras que Cuba se ubica en el tercer lugar con 22, pero por delante de un histórico productor de talento para el mejor béisbol del mundo, como el caso de Puerto Rico (20, su mayor cantidad desde los 20 que tuvo en el 2011).

Después se ubican Canadá (nueve, su mayor total desde que tuvo nueve en el 2015); Japón (nueve); México (nueve); Colombia (siete, un récord, eclipsando los cinco en el 2018); Panamá (cinco, su mayor cantidad desde que tuvo siete en el 2012); Curazao (cuatro), Corea del Sur (cuatro); Australia (tres); Nicaragua (dos), Taiwán (dos); Aruba (uno); Brasil (uno); Alemania (uno); Honduras (uno); Lituania (uno); y Holanda (uno).

Por equipos, los Astros y Mellizos tienen la mayor cantidad de jugadores internacionales, con 15 cada uno, seguidos de los Medias Blancas (13), Marlins (13), Yankees (12) e Indios (12).

En el caso de Chicago White Sox, la presencia de los cubanos es notable, con una armada de cuatro compatriotas que darán mucho que hablar en la corta temporada que se avecina.

Para los fanáticos de la pelota cubana será atractivo ver a Luis Robert Moirán como center field, junto a Yoan Moncada en la tercera base, con Pito Abreu alternando entre 1b y el puesto de designado; mientras el incorporado Grandal alineará como receptor.

¿Cuatro peloteros en un mismo equipo? ¿Titulares los cuatro y con la enorme responsabilidad de ocupar los primeros puestos? Cualquier fanaticada pagaría por una realidad como está.

Sumemos a esto que, con alguna adición más en este período turbulento, la reconstrucción de Chicago estaría cerca de acabar. De hecho, el periodista de ESPN, Bradford Doolitle, avisa que estarían no muy lejos de ser un equipo contendiente para esta campaña en la Central de la Liga Americana. La firma de Grandal, según él, es uno de esos indicadores.

Con este receptor de élite, y la enorme estabilidad de Abreu, el conjunto está aún más consolidado.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine