Después de mucho tiempo de incertidumbre, se hace realidad una noticia nada halagüeña para el ajedrez cubano: el Gran Maestro Lázaro Bruzón pasa a representar ahora a la Federación de Estados Unidos.

Así lo muestra el ranking de la FIDE este primero de julio, y finalmente se concreta el divorcio total de Bruzón de la Federación Cubana, y su paso a la estadounidense, con un ELO de 2644 puntos, un duro golpe para la Isla, al menos por su incidencia en el Elo por naciones porque hace rato que este no jugaba por nuestro país.

En estos momentos, es el 11 puesto en el ranking de ese país, y el 124 del mundo, y resalta el hecho de que su compatriota Leiner Domínguez, otro gran trebejista de la Isla, es el número tres en el listado de ese país.

“¿Por qué Bruzón puede cambiar de federación? Porque solo se necesita lo siguiente: Llenar un formulario. Carta de Estados Unidos donde atestigua, certifica y da consentimiento para que el cubano adopte esa bandera a los efectos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Pago de 250 Euros por la notificación. Pagado por Federación de USA, según indica la FIDE. Carta del cubano donde notifica su intención (la de Bruzón fue entregada el 19 de marzo de 2020).

“Carta de la Federación Cubana de Ajedrez donde notifica (por correo electrónico) que no tiene objeción. Pero si a los tres meses no hay respuesta de la anterior federación, el cambio de bandera pasa a ser efectivo. Por supuesto hay otros trámites menos complejos como enviar foto de pasaporte y certificado de residencia”, indica el colega Jesús Muñoz Machín en un post de Facebook.

En lo deportivo, es un duro golpe para el ajedrez cubano que ya no cuenta con sus dos principales figuras en lo que va de siglo, y con otros notables talentos que emigraron a otros países.

Pero para los federativos cubanos será “una buena noticia”, porque desde hacía un tiempo, al parecer, ansiaban separar sus caminos de los de Bruzón. Recordemos que, en mayo pasado, el desencuentro vivió un nuevo capítulo, al menos desde el lado de las autoridades de este deporte en la Isla.

El conocido ajedrecista era uno de los sorteados en el cuadro principal del Campeonato Iberoamericano Online de Ajedrez, y la FCA consideró “oportuno aclarar” que el Gran Maestro no competiría bajo su amparo.

“Aun cuando razones de filiación todavía hacen imposible evitar que sea reportado como miembro de esta, la FCA considera oportuno aclarar que Bruzón dio la espalda a la misma a partir de posiciones oportunamente explicadas en su momento”, decía la información.

No obstante a que Bruzón aparece registrado por la Federación de USA y puede competir en eventos oficiales de la FIDE bajo esa bandera, “solo puede representar a Estados Unidos certámenes por equipo (Olimpiada Mundial, por ejemplo) si el ente rector del ajedrez norteño paga 3500 Euros, de lo contrario tendría que esperar al 19 de marzo de 2022”, explica Jesús Muñoz Machín.
“No se trata de que no puede jugar, pues eso solo aplica para ser parte de equipos norteños o eventos donde los cupos sean otorgados a la federación de USA. En el resto de los torneos, o sea la gran mayoría, Bruzón podrá competir. Por cierto, la espera hasta 2022 se debe a que un jugador que no representó a la antigua federación 5 años antes de la fecha de notificación es elegible para representar a la nueva federación y ese no es el caso de Bruzón que de hecho ganó el campeonato nacional de la Isla en 2017, así que deberá esperar unos añitos más si USA no paga el monto mencionado. Teniendo en cuenta el poder del ajedrez actual de USA (entre propios y nacionalizados) quizás no exista interés en acelerar el proceso”, detalla en su publicación.

El Gran Maestro respondió recientemente a la publicación de la página de Facebook de Telemayabeque, la televisora de la provincia cubana, que ha despertado la indignación de muchas personas, por las ofensivas y denigrantes palabras dirigidas hacia estos tres grandes maestros cubanos como son él, Lenier Domínguez y Yuniesky Quesada, al calificarlos de esclavos.

Bruzón recuerda que muchos deportistas cubanos emigrados quieren representar a su país, pero Cuba es quien no los deja, por sus absurdas políticas.

“Para los que todavía cuestionan o tienen la duda sobre el motivo por el cual un deportista no puede competir de forma normal por su país residiendo en otro, eso pregúntenselo a los dirigentes del deporte y de Cuba que han preferido que se hunda el deporte a flexibilizar políticas muy rígidas y pasadas de tiempo. En el mundo entero los deportistas viven donde entiendan y siguen representando a sus respectivos países, eso mismo yo quería hacer, pero no me dejaron otra opción. Mi deseo es pasar página a todo esto, pero no bajare la cabeza ni dejare pasar ninguna calumnia de estos títeres. El que tenga cualquier duda o quiera debatir o preguntar lo que sea estoy dispuesto a debatirlo, siempre y cuando lo hagan con respeto”, dijo.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine