Cuando se hable de béisbol en la provincia de Pinar del Río, el nombre de Alfonso Urquiola tiene que ser, cuando menos, mencionado. Primero como jugador, derrochando talento alrededor de la segunda almohadilla, y luego como entrenador escribió alguna de las mejores páginas en la historia del béisbol pinareño.

Urquiola nació el 31 de octubre de 1953, en Bahía Onda, en aquel entonces Pinar del Río. Desde pequeño se interesó por el béisbol, pero no fue hasta los primeros años de la década de 1970 que debutó en las Series Nacionales. Primero jugó con su natal Pinar del Río, pero después fue transferido a los Vegueros, equipo al que le dedicó el resto de sus años como jugador en el campeonato cubano.

La provincia más occidental de Cuba enamoró tanto al estratega, que muchos años después, cuando triunfó como jugador y director dentro y fuera del país, continúa profesando la misma admiración. En una entrevista ofrecida al colega de Tele-Pinar, Ernesto Amaya Esquivel, Urquiola reconoció “soy un hombre de béisbol y pinareño 120 por ciento. Pinar del Río va conmigo a todas partes y mientras tenga fuerza ayudaré.”

Alfonso Urquiola en Panamá

Según confirmó la gloria del deporte cubano al periodista pinareño, volverá a dirigir los Federales de Chiriquí en la edición 78 del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, Copa Caliente, de Panamá. Asimismo, comandará el conjunto chiricano en el circuito profesional.

“El campeonato nacional comenzará el día ocho de octubre. Para que tengan una idea, es el equivalente a la Serie Nacional de Cuba, lo que con la diferencia que participan algunos profesionales panameños. También, dirigiré la profesional, estaré en ambas ligas al frente de Chiriquí.” Explicó Urquiola Tele-Pinar.

Esquivel aclaró en su trabajo que esta no es su primera vez al mando del equipo panameño. Resulta que “su última aparición en los banquillos se produjo con los Federales en la pasada Serie del Caribe, efectuada en México. En ese torneo dejó una buena imagen y aseguró el cuarto puesto de la justa.” Aseveró el cronista.

En realidad, el exitoso timonel cubano ha desarrollado una extensa carrera como director en el béisbol de Panamá. En los años 2002 y 2004 alcanzó el título con la occidental provincia Chiriquí. Años después, en el 2013, logró un nuevo contrato con la federación panameña, pero en esa ocasión estuvo al frente de Los Santos, un conjunto del centro del país.

Luego, en el 2016, regresó a Chiriquí y después de un año mandando ese conjunto y a los atletas juveniles, decidió probar suerte en México. En el país azteca estuvo aproximadamente cinco meses en una academia de la disciplina, pero finalmente retornó a trabajar con los panameños en el 2018.

Alfonso Urquiola sufre con la pandemia

A punto de cumplir 68 años de edad, el “relámpago de Bahía Onda” debe extremar las medidas higiénicas-sanitarias para evitar contagiarse con la pandemia que afecta al mundo entero. Sobre el tema se mostró positivo en sus declaraciones al Tele-Pinar.

“La situación con la Covid-19 me tiene mal. Esa enfermedad se ha llevado a mucha gente buena, pero estoy seguro que vamos a salir de eso, porque todo lo que empieza tiene que terminar.” Comentó Alfonso al medio digital del telecentro.

Apropósito del tema, el veterano aprovechó para lamentar la pérdida física de sus compañeros Reinaldo Costa y Giraldo González.

“Sufrí mucho en la distancia con lo que pasó. Ambos tenían tremenda vitalidad y desgraciadamente sucedió muy rápido. Fue un golpe duro, los dos fueron mis compañeros por muchos años. A Giraldo los recibí prácticamente siendo un niño y lo tuve siempre al lado. A costa lo conozco desde que éramos muchachos, nacimos en Bahía Onda y nuestras familias tienen una estrecha relación. Hubiese querido estar cerco de ellos cuando sucedió.” Concluyó el estelar jugador.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.