Tres atletas cubanos que no representan a la Federación Nacional compitieron en la Gala bajo techo de Ostrava, República Checa, con desempeño óptimo, tras ocupar los primeros lugares en el podio en tres especialidades.

El más destacado fue el vallista Roger Iribarne, quien compite por el club portugués Benfica, que conquistó los 60 metros con vallas en Ostrava con una marca personal de 7.54 segundos (s).

El finalista mundial en Birmingham 2018 concretó su pase a la final luego de vencer en las eliminatorias con 7.57 s. Durante la final, Iribarne derrotó al checo Petr Svoboda (7.58 s) y al polaco Jakub Szymanski (7.59 s).

Ambas carreras representan la sexta y séptima victorias de la temporada para el antillano y se posiciona como el tercer hombre con la mejor marca del año por detrás de los estadounidenses Freddie Crittenden (7.53 s) y Michael Dickson (7.53 s).

Además, Iribarne se coloca como el quinto entre los atletas cubanos de todos los tiempos en los 60 con vallas, antecedido por Dayron Robles (7.33 s), Anier García (7.37 s), Yoel Hernández (7.40 s) y Orlando Ortega (7.45 s).

En el cajón de saltos, Lester Lescay se llevó la victoria en el largo con 7,84 m, un resultado discreto, pero suficiente para copar lo más alto del podio. El joven saltador sumó su segundo triunfo de la campaña, y es que hace solo unos días registró 7,99 m y título en Lyon, Francia.

El santiaguero venció al italiano Filippo Randazzo (7,78 m), al local Radek Juska (7,69 m) y al ucraniano Serhiy Nykyforov (7,62 m).  Actualmente, Lescay se ubica como el sexto hombre con el mejor resultado de la campaña gracias a esos 7,99 m.

Por otro lado, el velocista Reynier Mena se quedó con el tercer puesto en los 60 metros planos, aunque cronometró una marca personal de 6,61 s, hasta el momento la mejor para un cubano en 2023. El atleta del Benfica no pudo ante el británico Jeremiah Azu (6.58 s) y el japonés Shuhei Tada (6.59 s).

Previo a la final, Mena había clasificado como segundo lugar en su heat con 6.62 s, tiempo que significó récord individual hasta la competencia final.

Sin embargo, Mena tomó revancha en los 200 metros, distancia en la que, además de vencer, estableció un nuevo récord para el mitin de 20.64 s. El medallista mundial juvenil debutó en esta prueba bajo techo y logró posicionarse como el octavo hombre con la mejor marca del mundo en 2023, empatado con los estadounidenses Christian Coleman, Kennedy Lightner y Marcellus Moore.

De igual manera, el habanero se coloca solo por detrás de Iván García en la lista de cubanos en 200 m bajo techo. García registró 20.46 s en el año 1997 durante el campeonato mundial de París.

Hermes, la medalla olímpica y la guerra: “fui criado bajo una doctrina pura y cumplir con la patria era lo más importante”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage