Este lunes arrancará el Campeonato Europeo de Atletismo en el estadio Olímpico de Múnich, Alemania, donde competirán atletas de origen cubano en representación de sus respectivas naciones europeas. En las listas de inscripción del certamen, aparecen Yasmani Copello (Turquía), Alexis Copello (Azerbaiyán), Abdel-Kader Larrinaga (Portugal) y el campeón olímpico y mundial Pedro Pablo Pichardo (Portugal).

El máximo favorito a ganar el triple salto masculino es, sin dudas, Pedro Pablo Pichardo. Consolidado como el mejor triplista del mundo en la actualidad, Pichardo ha logrado los títulos olímpico y mundial de manera consecutiva, acercándose a los 18 metros en la consecución de ambas medallas.

Además, el nacido en Santiago de Cuba, es el líder de la presente campaña con 17,95 metros saltados en Eugene el pasado mes de julio. Esta será la primera incursión en este tipo de lides continentales al aire libre para el cubano-portugués, quien se agenció el título en el Campeonato Europeo bajo techo de 2021.

En el triple también estará el experimentado Alexis Copello por Azerbaiyán. El pupilo del entrenador cubano Iván Pedroso posee como mejor marca de la temporada un 16,81m y viene de alcanzar la plata en los Juegos Islámicos de la Solidaridad. Con 37 años, Copello buscará repetir podio en Múnich tal y como hizo en la última edición de 2018, donde se llevó el metal plateado, y en la edición bajo techo de 2021, en la cual culminó segundo por detrás de Pichardo.

Por otro lado, en la pista, el medallista olímpico de los 400 metros con vallas, Yasmani Copello, de Turquía, intentará, una vez más, estar en el podio de premiaciones luego de ser campeón del continente en el año 2016 y ser plata en 2018. El cubano-turco posee la tercera mejor marca de inscripción en la lid con 48.27s como tiempo del año, solo por detrás del francés Wilfried Happio con 47.41s y del recordista mundial Karsten Warholm con 48.00s.

En esta temporada, Copello ha obtenido dos metales plateados. La primera de ellas en los Juegos Mediterráneos y la otra en los Juegos Islámicos de la Solidaridad. Por último, el decatleta Abdel Kader Larrinaga competirá en los 110 metros con vallas, donde tiene una personal de 13.59m lograda este año.

El nacido en La Habana fue semifinalista en los 60 metros vallas del Campeonato Mundial bajo techo de Belgrado y, este año, fue subcampeón del Campeonato de Clubes de Portugal con el Sporting Club en 100 metros vallas, solo superado por el cubano Roger Iribarne, del Benfica.

Los atletas de origen cubano que representan a naciones europeas han tenido muy buenos resultados en los Campeonatos Europeos de los últimos tiempos, los títulos de Yasmani Copello (Turquía – 400 metros vallas) y Libania Grenot ( Italia – 400 metros) en 2016; las platas de Luis Felipe Meliz (España – salto largo) en 2012, Yasmani Copello y Alexis Copello en 2018, y el bronce de Orlando Ortega (España – 110 metros con vallas) en 2018, así lo avalan.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de TRT