Varios exponentes del atletismo cubano vieron acción hoy en los mítines de Torun, en Polonia, y Mondeville, Francia, donde establecieron marcas personales, récords para los mítines e integraron el podio de premiaciones.

A primera hora, en la ORLEN Copernicus Cup de Torun, Polonia, el vallista Roger Iribarne, quien compite de manera independiente con el club portugués Benfica, registró 7.54s y culminó en segundo lugar de su heat en los 60 metros con vallas, por detrás del estadounidense Daniel Roberts, para acceder a la final.

En la disputa del título, Iribarne cronometró 7.49s y, aunque cedió ante Roberts (7.46s), estableció una nueva marca personal y se posicionó como el tercer hombre con la mejor marca del 2024 en 60 metros vallas.

De esta forma, el finalista mundial de Birmingham 2018, se ubicó quinto en la lista de cubanos de todos los tiempos, antecedido por Dayron Robles (7.33s), Anier García (7.37s), Yoel Hernández (7.40s) y Orlando Ortega (7.45s).

En el mismo certamen polaco hizo su debut en el salto largo el medallista de bronce olímpico Maykel Massó. El santiaguero culminó en la tercera posición con un salto de 7,84 metros (m) y quedó por detrás del griego Miltiadis Tentoglou, líder mundial con 8,40m, y el sueco Thobias Montler con 8,17m.

Grant Holloway: Seis años sin perder en vallas bajo techo

Por otro lado, Leyanis Pérez y Liadagmis Povea hicieron el 1-2 en el triple salto femenino del Meeting Mondeville, en Francia.

Leyanis Pérez se agenció su primer triunfo de la temporada con marca del año de 14,48m, un salto que supuso récord para la competencia gala. La pinareña y talento del atletismo cubano tuvo intentos de 14,33m; 14,12m; 14,22m; 13,72m y una falta.

A su vez, la líder de la temporada, Liadagmis Povea, no pudo esta vez con su coterránea Pérez y finalizó segunda con 14,39m. La medallista panamericana tuvo saltos de 14,36; 14,14m; dos veces 14,27m; y una falta.

Ambas cubanas, con orden invertido, habían alcanzado el 1-2 el pasado 27 de enero en Karlsruhe, Alemania.

Jaxier Sotomayor competirá en Italia

El hijo del plusmarquista mundial Javier Sotomayor, Jaxier, tendrá su debut en una competencia de mayores con apenas 15 años mañana 9 de febrero en el icónico Udine Jump de Italia.

El jovencito, cuenta con la especificación Cuba-España en el programa oficial del evento que reúne a varios de los mejores saltadores de altura del mundo año tras año.

El joven nació en 2007 y con 14 años fue campeón de España en pista cubierta con 1,91m. Actualmente, es entrando por su padre en Guadalajara, España.

Junto a Sotomayor estará en Udin: Luis Enrique Zayas, Andriy Protsenko, Thiago Moura y Marco Fassinotti, entre otros.

Triunfa Luis Enrique Zayas en mitin checo bajo techo

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage