Osleidys Menéndez, la cubana campeona olímpica del lanzamiento de la jabalina en Atenas 2004, llegó en horas recientes a Estados Unidos tras cruzar la frontera con México. Con salida desde Nicaragua, la información de la salida de Osleidys trascendió a través del portal Cubanos por el Mundo.

El referido medio, informó, además, que en las próximas horas Osleidys arribaría a la Florida, Estado que acoge la mayor comunidad de migrantes cubanos de toda la Unión. Así, la estelar deportista de antaño se unió a un extenso listado de antillanos que arriban a Estados Unidos, cifra que supera los miles de migrantes, utilizando sobre todo la condición de libre visado a través de Nicaragua.

De manera que su decisión ratificó la crisis migratoria actual que vive la sociedad cubana, en la que el deporte no es ajeno. Los también campeones Olímpicos Fernando Dayán Jorge e Ismael Borrero, habían abandonado sus respectivas delegaciones y, más recientemente, varios miembros del equipo nacional de kárate-do hicieron lo mismo.

Entre su palmarés competitivo, además del título olímpico en la capital griega, Osleidys mantuvo por algún tiempo el récord del mundo en la espacialidad, primero con 71,54 m –siendo además la primera mujer en superar los 70 metros- y luego fijó la marca en 71,70 m, en el Olympiastadion, de Helsinki, durante el Campeonato del Mundo del año 2005.

“Aprendí que no podía perder la consistencia en mi entrenamiento”, dijo Menéndez. “Estaba un poco fuera de foco y lesiones menores afectaron mi técnica. Pero recuperé la concentración que necesitaba en un año olímpico, gracias al trabajo conjunto de mi entrenador, médico, fisioterapeuta, psicólogo y el apoyo de mi familia”, refiere su perfil en la web oficial de World Athletics.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.