Hace exactamente una semana, el Comité Olímpico Cubano (COC) y la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba (CNCC) convocaron a una carrera por el Día Olímpico. Este 25 junio, desde bien temprano en la mañana, con salida y meta en el Palacio Presidencial, tuvo lugar la misma, con la presencia de decenas de corredores.

El 23 de junio es el Día Olímpico. Sucede así en conmemoración a la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI) en el año 1984. En Cuba, por esta fecha, se realizan varias actividades físicas para celebrarlo. Tras dos años donde la Covid-19 azotó al país, ahora la isla ha vuelto de manera definitiva a la normalidad.

Las calles de la Habana Vieja volvieron a sentir el paso de los corredores. Atletas, aficionados, niños y adultos mayores simpatizantes de esta modalidad, recorrieron cuatro kilómetros en la carrera por el día Olímpico.

Son siete las categorías en que se participaron. Niños, de 12 a 16 años; Libre, de 17 a 35 años, Alto Rendimiento, integrantes de selecciones y preselecciones nacionales, Máster A, de 36-45 años; Máster B, de 46-55 años; Máster C, mayores de 55 años y Premiaciones Especiales.

En esta última participan los corredores de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI), Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), así como de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM).

Desde horas tempranas, varios participantes fueron llegando. El Palacio Presindecial era el lugar de concentración. Estuvieron presentes en el parque, contiguo al museo, desde niños hasta adultos mayores, incluidos atletas en activo y retirados, así como corredores de varios equipos que gustan de la actividad física de manera independiente.

A las 10 am sonó la campana y arrancó la carrera. El circuito fue el siguiente: Avenida de las Misiones, Cárcel, San Lázaro, Galiano, Neptuno, Prado, Cárcel, Zulueta para culminar en mismo punto donde inició.

El ganador de la carrera, fue Victor Manuel Herrera de la Oz, integrante del equipo nacional de Triatlón Olímpico, quien se mostró en óptimas condiciones. “Este tipo de competiciones, aunque esta fue de distancia corta, siempre son un medidor para nosotros. Volver a las calles es un sentimiento de felicidad, ver de nuevo a la gente alentándote, sentir el calor de los competidores, realmente es reconfortante”, señaló Herrera de La Hoz tras cruzar la línea de meta.

Carrera por el día olímpico
Hansel Leyva Las calles de La Habana Vieja volvieron a sentir el paso de los corredores. Foto: Hansel Leyva

“Ganar siempre es importante, es el resultado del entrenamiento. Pude constatar que estoy en excelente condición física y me sirve como preparación para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2023”, culminó.

Hubo participación en todas las categorías. De hecho, se respiró un espíritu competitivo que parecía perdido tras el confinamiento. Muchos de los presentes comentaron sobre la importancia de volver a correr, no solo para ejercitarse, sino por alcanzar un lugar, luchar por ser el primero, algo que todo corredor siempre disfruta más.

Los cuatro kilómetros que recorrieron hoy fueron especiales para los participantes, pues, por estos tiempos, donde la mayoría, habituales y neófitos, habían tenido que permanecer al margen de correr en compañía, volver fue una bocanada de felicidad.

Volvieron a calzarse las zapatillas, la ropa deportiva y sus piernas regresaron a acariciar el pavimento. La edición 28 de este evento será recordada por “el regreso” de todos los amantes de esta actividad física.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.