La temporada regular que recién finalizó nos dejó muchos hechos relevantes sobre los peloteros cubanos en MLB. Play-Off Magazine les trae los cinco acontecimientos más importantes que marcaron el año para los antillanos en la Gran Carpa.

Yuli y su histórico registro

Quizás no hubo un momento más importante para los cubanos en MLB en la finalizada temporada que el sencillo que consiguió Yuli Gurriel el pasado domingo. Los Astros de Houston estaban empatando a seis carreras en la novena entrada con los Atléticos cuando el espirituano llegó al home plate con hombre en tercera y segunda bases con un out. Al segundo picheo que vio de Lou Trivino -un cambio de 86 MPH- le conectó un imparable al center field para acabar el encuentro. 

El hit de Yuli no solo representó la victoria 95 de los astronautas en la campaña, si no que también lo consolidó como el único bateador latino que gana un título de bateo con 37 años.

La campaña del veterano jugador fue increíble y lo más significativo es que su legado no solo se extiende hasta el mejor béisbol del mundo, sino a cualquier liga donde haya jugado. Yuli es el único en ser campeón de bateo en la Serie Nacional de Cuba y en MLB. 

Si hablamos de los peloteros cubanos más grande de la historia, Yuli tiene que estar en esa conversación, y también es uno de los jugadores más carismáticos que hayamos conocidos. Por suerte, hemos disfrutado de su grandeza en la Gran Carpa y ahora puede dejarnos otro capítulo histórico en la postemporada. Sí, como aquel de la Serie Mundial de 2017 en el quinto juego. 

Pito en versión MVPito 

Cada vez que este señor remolque 100 carreras y conecte 30 jonrones será un gran acontecimiento. Fue otra temporada en la cual pudimos ratificar que el cienfueguero es el pelotero nacido en la isla con mejores resultados en la última década. Es el bateador que más ha remolcado carreras desde su debut en el nuevo circuito, 788 (segundo en todas Las Mayores) y también es el que más corredores en posición anotadora ha impulsado en todo el béisbol, 547. 

Hubo muchos momentos trascedentes en la temporada del actual MVP de la Liga Americana, pero nos quedaremos con el bambinazo que conectó en el encuentro de Field of Dreams, el primero que ocurrió en el fabuloso partido, disputado en el mismo maizal de la famosa película.

José Dariel Abreu registró la segunda cifra de más remolques en toda la Gran Carpa y se unió a Paúl Konerko como el segundo bateador en la historia de los White Sox con cinco temporadas de 100 RBIs-30 jornones, solo superado por el HOF Frank Thomas (9). Tendremos a Pito también en la postemporada y seguramente será un factor importante para que su equipo pueda llegar lejos.

Los 300 salvados y los 1000 ponches de Aroldis Chapman 

A pesar de que no fue el mejor año para Chapman sí nos dejó dos momentos ilustres: sus 1000 ponches y los 300 salvados. El 26 de agosto, los Yankees estaban navegando en su mejor racha de juegos ganados de la contienda (con 11 victorias) y aquel día disputaban el primer encuentro de una serie contra los Atléticos de Oakland y los vencieron 7-6. 

El noveno inning de ese partido Chapman lo retiró sin contratiempos para arribar a su juego salvado 300. Con esa cifra se convirtió en el taponero 21 que lo logra y también es el tercero de los que están activos con más rescates (306), solo detrás de Kenley Jasen (350) y Craig Kimbrel (372). 

Aroldis siguió haciendo historia en la penúltima serie de la contienda regular.  Los Mulos del Bronx se enfrentaron a los Blue Jays y en el último juego, Chapman selló la victoria 6-2 con dos ponches. Así, el “Misil Cubano” se convirtió en el noveno lanzador entre los cubanos en MLB en llegar a 1000 SO y el quinto taponero en la historia de MLB que llega a 1000 ponches a sus 33 años (excluye Ligas Negras). 

La temporada de Aroldis fue muy buena en los dos primeros meses, pero después sufrió problemas con su control y con los jonrones. Lo mejor para él fue terminar con buenos números, principalmente, con un buen mes de septiembre (ERA 2.03, WHIP 0.97, 13.1IP). 

El año de Yordan Álvarez es histórico 

Yordan Álvarez cambió el enfoque este año para convertirse en el cuarto bate de los Astros de Houston y el cubano terminó liderando al equipo en carreras y en jonrones, además, fue segundo en OPS y OPS+. La primera temporada de 162 juegos de Yordan tuvo que esperar dos años y medio después de su debut, pero ya es un hecho: el tunero tiene su primer año 30/100 en Las Mayores.

Desde 1962, solo dos bateadores de 24 años o menos de los Astros han conectado 30 vuelacercas y han remolcado 100 carreras: Alex Bregman en 2018 y Álvarez esta temporada. Hay que apuntar del Ébano también que demostró su capacidad de batear en RISP todo el año, situación en la que fue el segundo bateador designado con más remolques (75) igualado con JD Martínez y también, el que más cuadrangulares pegó de ellos (13). 

Estamos en presencia de una máquina de bateo. Su OPS contra lanzadores derechos fue de .874 y contra lanzadores zurdos de .881: además, remolcó 51 carreras con 18 bambinazos contra equipos que jugaron inferior a .500 y 53 con 18 jonrones contra conjuntos que jugaban por encima. Yordan fue el bateador que más sumó juegos como cuarto madero (103), pues más ninguno llegó a 100 y el más cercano fue Brandon Belt (99). 

Adolis García y su año sorpresa 

No podía faltar la temporada sorpresa de Adolis García cuando se habla de los cubanos en MLB en 2021, pues se trata de un jugador que pasó por DFA dos veces en los últimos dos años y que no estaba en el róster de los Rangers para el Opening Day.

Unos 13 días después del “play ball” de la temporada, debutó José Adolis García. De allí en adelante, la historia ustedes se la saben: el novato con más jonrones (31) y remolques (90) en la historia de los Rangers. 

Sin dudas, Adolis estará en la lucha por el Novato del Año, pues lidera a los rookies en jonrones y empujadas. Además, su defensa es top ya que está entre los mejores outfielders en carreras defendidas y asistencias. El avileño llegó para quedarse al Globe Life Field y su temporada de 2021 no solo fue su año de breakout, sino la gran oportunidad.  

Menciones especiales entre los peloteros cubanos en MLB 

El año de Néstor Cortés Jr. 

El debut de Vladimir Gutiérrez

El regreso de Luis Robert y Yasmani Grandal

La segunda mitad del año para Lourdito y Jorge Soler

La Defensa de Yoan Moncada 

Los 30 salvados de Raisel Iglesias

La ofensiva de Aledmys Díaz 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.