En los últimos años, el baloncesto cubano abrió sus puertas al mundo y hoy ya es bastante común ver atletas vinculados a la selección nacional con contratos en el extranjero. Desde 2015, cuando el cubano Javier Justiz abrió las puertas con su fichaje por Bucaneros de la Guaira, las firmas de jugadores de la mayor de las Antillas han ido a más y gran parte de ese avance es gracias a Claudio Pereira.

El exjugador de baloncesto uruguayo comenzó en las andadas como agente FIBA en el año 2007 y actualmente posee una de las empresas de representación más prestigiosas del continente americano, ProSports. En esta institución se agrupan un importante número de jugadores bajo el slogan de “La Familia”, lema que pretende proteger a todos los representados por esta. En la cartera de jugadores con que cuenta su institución destacan nombres como los de Bruno Fitipaldo, Gregory Vargas y Trevor Gaskins, entre otros.

Lo que muy pocos en Cuba conocen es que Pereira es el encargado de manejar las carreras de las estrellas cubanas Jasiel Rivero, Karel Guzmán y Javier Justiz. Play-Off Magazine tuvo el placer de conversar con el afamado agente mediante las redes y en una apacible charla nos habló de su historia vinculada al baloncesto cubano.

Luego de su retiro como basquetbolista profesional, Claudio ya tenía en mente cuál sería su futuro.

“Antes de finalizar mi carrera como jugador ya tenía claro que me dedicaría a esto. Tuve malas experiencias con agentes durante mi etapa como jugador. Siempre pensé que había una manera de ser más profesional e integral, y de llevar adelante la función de ser agente”, explica.

Se propuso ser bueno en lo que hace y vaya que lo consiguió. Fundó ProSports, una empresa exitosa de representación deportiva que es referencia en América Latina y al ser cuestionado sobre como alcanzó ese estatus, nos comentó:

“Entiendo que ha sido debido a las cosas básicas que debe haber en cualquier emprendimiento y para para funcionar con cierto nivel de éxito (Honestidad-Ética de Trabajo-Inversión de Tiempo- Pasión)”.

cubanos en baloncesto profesional
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Claudio Pereira junto a Jasiel Rivero y Javier Justiz. Foto: cortesía de Claudio Pereira

El uruguayo fue el primero en destapar un mercado virgen en Latinoamérica: los jugadores cubanos. Muchas personas del mundo de las canastas se preguntan cómo pudo penetrar en un sistema tan hermético como el de la Isla.

“Durante el Centrobasket de 2014 en Tepic, México. Vi jugar a la selección, llamándome inmediatamente la atención el potencial de jugadores como Javier Justiz y Jasiel Rivero.  Me informé de inmediato cómo funcionaba el baloncesto cubano”, cuenta.

“Se me ocurrió plantearles a las autoridades un mecanismo donde protegerían los intereses de la Federación Cubana de Baloncesto y a la vez que se les permitiera a los jugadores trabajar fuera de Cuba.  Inicié entonces conversaciones con las autoridades de entonces (Ruperto Herrera y José Pepe Ramírez) quienes entendieron rápidamente el alcance de la idea y se pusieron en marcha para avanzar en esa dirección”.

Pero como todo con lo novedoso en Cuba, hubo dificultades. A pesar de todo, se mantuvo trabajando en el proyecto hasta que logró convencerlos.

“Las dificultades normales que aparecen con cualquier proyecto innovador y que modifica el estatus que ya existía. Estoy agradecido por la confianza que depositó en mí el INDER y la Federación Cubana de Baloncesto en la visión que les presenté, la cual han mantenido desde aquel entonces hasta el día de hoy”.

Los cubanos verdaderamente entraron en el mercado, pero, aun así, la cantidad de jugadores que han sido contratados es relativamente poca. No obstante, nos explica las potencialidades de los antillanos en el mercado

“Entiendo que el baloncesto cubano aún tiene un potencial que no ha sido explotado al máximo, por diversas razones. En ese sentido creo que cuanto antes puedan salir y formarse en el exterior, mayor serán las posibilidades de insertarse en el alto nivel internacional. La pasión y compromiso demostradas por los jugadores cubanos por alcanzar sus metas, ha sido el principal valor que han mostrado consistentemente en el tiempo que llevan jugando fuera de la Isla”.

Sobre lo complicado que se hace para un agente mostrar a un club jugadores que solo se han desempeñado en la Liga Superior de Baloncesto, nos comentó:

“Se hace difícil. No hay material para poder mostrar las características de los jugadores más jóvenes. Estoy agradecido con los clubes que han recibido a los cubanos, porque ha sido una decisión basada en mi criterio y mi palabra. Afortunadamente, los primeros que salieron lo han hecho bien y eso les facilita el camino a los que vienen detrás”.

Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Claudio Pereira junto a Javier Justiz. Foto: cortesía de Claudio Pereira

Este año, uno de los representados por el Sr. Pereira vence contrato en la ACB. Hablamos del pívot santiaguero Javier Justiz, quien milita en el Casademont Zaragoza.

“Veremos cómo se dan las negociaciones con Zaragoza. Javier está muy cómodo dentro de la organización y viviendo en la ciudad. A su vez, desde su llegada al club lo ha hecho muy bien. Sus actuaciones en Liga Endesa han sido absolutamente decisivas para las dos últimas muy buenas temporadas que ha tenido el club, tanto en la competición doméstica como internacionalmente.

“Considero que Javier tiene un margen de crecimiento importante y que, si ese crecimiento se da en Zaragoza, club el cual confió en él para insertarlo en Europa, sería una situación ideal para todos. Pero si las circunstancias nos obligan a cambiar de aires, pues se hará con el mismo nivel de compromiso, pasión y ambición de siempre”, dice al respecto.

Actualmente, Claudio representa al trío de estrellas de la actual selección nacional, de los cuales dos militan actualmente en la ACB: Jasiel Rivero y Javier Justiz. El otro, Karel Guzmán, todavía no ha dado el salto hacia el viejo continente. Sobre el futuro del hijo de la espectacularidad, nos comentó:

“Karel viene creciendo sin pausa desde su llegada a Argentina. Esta última temporada ha sido muy buena para él, desde todos los puntos de vista. (como promedio por partido ostenta 13.5 puntos, 7.1 rebotes, 1.5 asistencias; mientras lanza para 70% en tiros de 2Pts, 40.7% en T3Pts y 76.3 en TL). Aún tiene margen de mejora en muchos reglones, pero también es verdad que posee un nivel atlético digno de Euroliga o NBA y eso podría ayudarlo a insertarse en Europa antes de lo pensado”.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine