Cuban Runners es una asociación deportiva con presencia en Cuba y en buena parte del mundo también. Javier Guillot Jiménez, su fundador, reside actualmente en Río de Janeiro y desde allí se dio a la tarea de agrupar a los corredores cubanos, tanto dentro como fuera de la isla.

Javier estudió Ciencias de la Computación, lo que se conoce cómo Cibernética en la Universidad de La Habana, y era el encargado del atletismo en la facultad. “Luego de graduarme estuve ocho años cómo profesor, y al salir mucha gente de la facultad me seguían escribiendo para preguntarme cuándo había carrera, entonces me di cuenta que faltaba ese espacio de divulgación de eventos para corredores cubanos”, dijo en exclusiva para Play-Off Magazine.

“Cuando llegué a Brasil para hacer el doctorado empecé a correr en las tardes igual que hacía en Cuba, luego fui integrándome a distintos espacios y haciendo amistades. El ambiente que encontré me contagió y quise llevar esa experiencia a  la gente de Cuba”.

“En Brasil empecé entrenando en un espacio creado por Adidas: Adidas Runner. Allí se organizaban entrenamientos. Entonces de ahí me vino el nombre de Cuban Runner.  El 9 de julio del 2018 fue el día que lancé el primer post en Instagram por nuestra cuenta.”

“Decía quién yo era, qué me motivaba. Básicamente hice un llamado a otros cubanos corredores para contar sus historias y conectarnos todos, dentro y fuera de Cuba”.

“A veces me preguntan el porqué del término en Inglés si los cubanos hablamos en Español, incluso yo soy muy defensor de nuestro idioma. Simplemente me pareció que el nombre del grupo iba a tener más alcance de esa manera, porque también queríamos que los extranjeros vieran que había corredores cubanos organizados y a partir de nosotros informarse de eventos en Cuba. Además de que Cuban Runners suena mejor que Corredores Cubanos”.

Yasmani Copello: “Ni un pedacito de la medalla se la puedo dedicar a Cuba porque no creyeron en mí”

¿Tienen algún tipo de estructura oficial?

En realidad no tenemos carácter burocrático ni jerárquico ninguno. Sí soy la figura principal, pero sólo porque fui el de la idea y quien creó el grupo, pero no estoy por encima de nadie, y muchas de las decisiones se hacen de forma autónoma y las iniciativas son libres.

En el chat de Telegram hablamos a diario y de ahí van saliendo ideas y entre todos nos apoyamos. Sí existen representantes de Cuban Runners por países y en las ciudades en Cuba, por cuestiones organizativas, pero tampoco es una estructura oficial.

Una de las razones de tener tales representantes es saber quién corre en tu misma ciudad o en otras ciudades en las que quizás vivas en un futuro, para que así los corredores se puedan juntar.

¿Qué tanta representación tiene Cuban Runners fuera de Cuba?

Tenemos presencia en todos los continentes a excepción de Australia. Hay un corredor que estaba en Ucrania, pero recientemente tuvo que migrar a Rumanía por la guerra. Saber que hay Cuban Runners en tantos rincones del mundo nos llena de orgullo.

Además, ahora estamos usando camisetas con el logo de nuestro grupo y con la bandera cubana, y de esta manera llevamos el amor por correr y por Cuba alrededor del mundo.

Cuban Runners
«Usamos camisetas con el logo de nuestro grupo y con la bandera cubana».Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Tienen encuentros grupales fuera de las redes?

Encuentros fuera de las redes hemos tenido muchos. Por lo general cada vez que un integrante de Cuban Runners va a Cuba se hace un encuentro, casi siempre en el malecón. Corremos juntos y compartimos después.

A veces celebramos cumpleaños corriendo juntos y tras la carrera terminamos picando un cake. También nos ayudamos de disímiles maneras, somos como una gran familia.

Uno de nuestros miembros Omar, Licenciado en Cultura Física y profesor del Fajardo, hace más de un año abrió un gimnasio en su casa en el cual la entrada es gratis para los Cuban Runners y él supervisa sus ejercicios.

¿Hay algún Cuban Runner que practique deporte de forma profesional?

Tenemos atletas cubanos que son miembros de Cuban Runners como la pentatleta Leydi Laura Moya. También Michel Gonzáles, Víctor de la Hoz y Leslie Amat, que son de triatlón. Igualmente vale destacar que algunos glorias del deporte cubano han interactuado con nuestra página, cómo son Juantorena, Ana Fidelia y Dayron Robles.

¿Cuáles crees que sean las mayores dificultades de un corredor en Cuba?

La mayor dificultad es el acceso a elementos básicos como son un par de zapatos y una ropa adecuados. Mucha gente empieza con lo que tiene. Por ejemplo,  a veces sales a correr con un pullover de algodón, porque es el único pullover viejo que tienes, pero se ha demostrado que el algodón es una tela muy húmeda y pesada, y existen otras más adecuadas.

Antes existían tiendas especializadas, a las que igual había poco acceso, ya que eran en divisas y había que trabajar mucho y por la izquierda para comprar algo allí. Una persona con un salario promedio difícilmente podía ir a una tienda de Adidas a comprarse un par de tenis.

Por lo que me han contado, muchas de esas tiendas cerraron, y las que quedan tienen unos precios en MLC carísimos. Y ni siquiera voy a hablarte de barritas energéticas o gel de carbohidratos, que también son necesarios, aunque en última instancia te puedes preparar un agua con azúcar y agarrar un plátano.

También que no existe un calendario oficial de las carreras que organiza el INDER en el año, sí sabes en que mes pero no se especifica el día con la suficiente antelación. A veces uno se entera una semana antes, y eso hace que no te puedas planificar ni preparar bien.

Cuban Runners
«No existe un calendario oficial de las carreras que organiza el INDER en el año». Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Y cómo es diferente para ti ahora que estás en Brasil?

Aquí como corredor sé que puedo garantizar mi par de zapatos y una camiseta de una tela indicada, lo mismo con los suplementos. Sabes que hay tiendas especializadas a las que puedes ir, dónde tendrás opciones más caras  o más baratas. Hay un calendario oficial, eso sí, para inscribirme tengo que pagar.

¿Cuáles son sus aspiraciones futuras?

La idea es seguir creciendo como proyecto. Nos anima sumar cada vez más personas a una vida saludable, motivarlos a partir de nuestras publicaciones e historias, sacarlos del sedentarismo.

Muchos nos han confesado que empezaron a correr gracias a nosotros y eso es muy gratificante. El correr nos enseña a ser disciplinados y a perseguir nuestra mejor versión. Yo siento que a medida que la gente se apasiona más con correr se vuelven mejores personas.

Rubén López o el itinerario de la locura

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imágenes cortesía de Calixto Llanes y Cortesía del entrevistado