El salto largo volvió a dar frutos para Cuba en un evento de atletismo. El joven antillano, Alejandro Parada, se agenció la presea de plata en el Campeonato Mundial de la categoría Sub-20 que se celebra en Cali, Colombia.

En el cajón de saltos del estadio Pascual Guerrero, Parada, de 18 años de edad, se estiró hasta los 7,91m desde la primera ronda y se mantuvo líder de la competencia hasta el quinto intento, donde el francés Erwan Konate saltó 8,08m para revalidar su título logrado hacía un año en Nairobi, Kenya.

De esta manera, Parada se titula subcampeón del orbe con un concurso estable de saltos de 7,91m; 7,90m y 7.89m. Además, se convirtió en el séptimo medallista cubano del salto largo en mundiales sub 20 tras los oro de Luis Bueno (1988) y Maykel Massó (2016), las platas de Saúl Isalgué (1988) y Maykel Vidal (2018), y los bronces de Luis Felipe Meliz (1998) y Yoelmis Pacheco (2000).

Esta es la primera medalla, y podría ser la única, de la delegación de la Mayor de las Antillas que marchó a tierras colombianas con solo siete integrantes, de los cuales ya han competido seis.

Por otro lado, en la pista, el velocista Reynaldo Espinosa finalizó en la octava posición de la final de los 100 metros planos con un registro de 10.32s. Previamente, el antillano mejoró su récord personal en las semifinales con tiempo de 10.29s que le validó su entrada a la gran final.

Esta es la segunda final consecutiva de un campeonato mundial sub 20 donde hay un velocista cubano, recordando que Shainier Rengifo obtuvo el bronce hace un año en Nairobi.

El ganador de la prueba fue Letsile Tebogo, de Botsuana, quien destrozó el récord mundial para la categoría con un tiempo líder de 9.91s, seguido por el jamaicano Bouwahjgie Nkrumie, recordista nacional sub 20 con 10.02s.

Otra buena noticia fue el quinto puesto logrado por el decatlonista Josmi Sánchez. El cubano acumuló 7527 puntos para destrozar su marca personal. En el transcurso del evento, Sánchez mejoró sus records personales en salto largo (7,07m), salto alto (1.96m), 110 metros con vallas (14.57s) y salto con pértiga (4.80m); a la vez que superó sus desempeños anuales en la bala (13,32m), 400 metros (51.01s).

De igual forma, cronometró 11.44s en los 100 metros, lanzó 40,17m en el disco, llevó la jabalina hasta 52,20m y finalizó los 1500 metros en 4:41.84 para agenciarse el ya mencionado quinto escalafón.

En la sesión matutina, la cubana Yarima García avanzó a las semifinales de los 100 metros tras ubicarse tercera en su heat con tiempo de 11.72s. García se enfrentará a atletas como la estadounidense Shawnti Jackson y la sudafricana Viwe Jingqi en busca de su boleto finalista.

No corrió con la misma suerte la vallista Liliet Cabrera, quien culminó quinta en su heat clasificatorio de los 400 metros con vallas con marca de 1:00.73.

Para mañana, Cuba contará con la presencia de la ya mencionada Yarima García en la semis de los 100 metros femeninos y de Leidis Viamonte, quien estará en la clasificación del martillo femenino. Tras esta participación, Cuba habrá mostrado sus siete cartas en Cali 2022, donde ya aseguraron una medalla.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.