Ganó tres Series Mundiales, es considerado el mejor torpedero en la historia de los Atléticos y logró una hazaña: Dagoberto “Bert” Campaneris jugó las 9 posiciones en un choque de MLB y dejó una huella imperecedera en el mejor béisbol del mundo.  

Campaneris fue el rey de las paradas cortas en los Atléticos -de Kansas primero y de Oakland después- durante más de una década: entre 1964 y 1976.  

Su impacto fue tal, que MLB lo reconoció como el mejor torpedero de los Atléticos en toda su historia, pues el reportero Martín Gallegos, lo coloca en el top de la lista.   

Entre tantas proezas, hay una que no se olvida: el día en que Dagoberto “Bert” Campaneris defendió las 9 posiciones en un choque de MLB, el de Atléticos de Kansas City vs Angelinos de Los Ángeles. 

El 8 de septiembre de 1965, cuando tenía solo 23 años y estaba en su primer año completo en Grandes Ligas -había debutado un año antes, pero acumuló nada más 67 juegos-, entró en los libros.  

Los cubanos con más anillos de Serie Mundial

Entonces, “se convirtió en el primer jugador en la historia de las Ligas Americana y Nacional en defender las nueve posiciones en un mismo partido”.  

Desde aquel día en que Dagoberto “Bert” Campaneris jugó las 9 posiciones en un choque de MLB, lo han emulado 4 beisbolistas:  el venezolano César Tovar (22 de septiembre, 1968), Scott Sheldon (6 de septiembre, 2000), Shane Halter (1ro de octubre, 2000) y Andrew Romine (30 de septiembre, 2017). 

En el Kansas City Municipal Stadium, Campaneris “empezó en su posición natural de campocorto, durante un primer inning de los Angelinos que se fue por la vía de 1-2-3″.  

Más tarde, fue a la “intermedia en el segundo capítulo, a la antesala en el tercero, al jardín izquierdo en el cuarto y al central en el quinto”.  

En el sexto inning, tocó el turno de moverse para el jardín derecho, en el séptimo para la primera base, mientras que en el octavo hizo su única presentación como lanzador en las Mayores.  

Durante su actuación desde el montículo, tiró una entrada –incluso, le lanzó a su primo y también cubano José Cardenal-, en la que permitió una carrera limpia, un hit, al tiempo que daba dos bases por bolas y ponchaba a un hombre.  

Después, culminó el choque de receptor y bloqueó un intento de robo de home. Como resultado de aquella colisión, tuvo que ser llevado al hospital con una lesión en el hombro izquierdo.  

¿Quién fue Dagoberto “Bert” Campaneris?

Desde la posición de torpedero y con el bate en mano, un cubano fue el rey de las paradas cortas en los Atléticos -de Kansas primero y de Oakland después- durante más de una década: Dagoberto “Bert” Campaneris.

Bert es el líder de todos los tiempos en los Atléticos en hits con 1,882, además de otras múltiples hazañas, y adelanta en el listado a un recordado Miguel Tejada, último jugador de los Atléticos en ser JMV, por allá por el 2002. 

Un joven Dagoberto firmó como agente libre en Cuba en 1961, y entregó sus primeras 13 temporadas a los Atléticos, que por aquel entonces eran de Kansas City, hasta que se mudaron a Oakland en 1968. 

Como parte de aquel conjunto, Campaneris jugó las 9 posiciones en un choque de MLB, entre otros hitos que agrandan su carrera.  

En su estancia allí, antes de jugar otras siete temporadas posteriores con los Rangers, Angelinos y Yankees, dejó línea ofensiva de .262/.314/.348. Con él como motor, enlazaron tres Series Mundiales consecutivas entre 1972 y 1974. 

Este último dato, nos lleva a recordar que es uno de los beisbolistas cubanos con más anillos de Serie Mundial, listado que encabeza El Duque Hernández.  

Bert dejó varios registros de renombre en su cuenta, pues también es el líder de todos los tiempos de ese equipo en partidos disputados 1,795, y segundo en bases robadas, con 566. Su fama de robador quedó grabada para la historia, al comandar este departamento en la Liga Americana en seis ocasiones, y también lo hizo en una ocasión en imparables.   

“Tras enfrentar algunos problemas defensivos al principio de su carrera, Campaneris se convirtió en un gran defensor, y su dWAR de 17.8 es el mejor entre jugadores de cualquier posición en la historia del club. Finalmente, su bWAR de 49.0 lo ubica entre los seis mejores que han pasado por la franquicia en términos de WAR y como el mejor entre los torpederos, haciendo de esta selección suya como primero del listado una bien sencilla”, escribe Martín Gallegos. 

Para entender su legado, además de que Campaneris jugó las 9 posiciones en un choque de MLB, baste decir que fue Todos Estrellas en seis ocasiones, y cerró su paso por Las Mayores con una temporada en los Yankees de Nueva York. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de MLB via Getty Images