Una de las mayores promesas del atletismo cubano y mundial, el triplista Jordan Díaz, recibió la nacionalización este martes en España por carta de naturaleza, varios meses después de que abandonara una delegación de la isla en el aeropuerto de Madrid.

El medio deportivo Marca dio a conocer la noticia con bombo y platillo, bajo un titular llamativo: “España nacionaliza a la mayor promesa del atletismo mundial: Jordan Díaz”.

Como indica el diario, el triplista dejó la delegación “aprovechando un descuido en la expedición en el aeropuerto de Madrid. Se escondió en Zaragoza en donde entró en contacto con Ana Peleteiro, bronce en Tokio, que lo puso en conocimiento de las autoridades españolas. El joven, plusmarquista mundial sub-18 con 16 años (17,30, luego prolongado hasta 17,41) y segundo de todos los tiempos en categoría sub-20 (17,49, que saltó con 18 años), a un centímetro del récord mundial, tenía claro que quería vivir en España”.

El joven se intuía como la próxima gran figura de una especialidad histórica en Cuba debido a un palmarés impresionante que muestra un título de campeonato mundial juvenil y uno sub-20, además de oro en los Juegos de la Juventud.

“Con Peleteiro recordando con frecuencia al secretario de Estado José Manuel Franco el caso para que acelerase los papeleos, el Consejo Superior de Deportes lo elevó a los Ministerios de Interior y Justicia, que el martes lo notificaron en el BOE. Díaz, de 1,86, con una técnica de salto exquisita y desde hace dos meses en el Dream Team que Iván Pedroso prepara en Guadalajara, donde están Yulimar Rojas, Peleteiro, Héctor Santos, Fátima Diamé, Tessy Ebosele, Alexis Copello, Changzhou Huang”, añaden.

De esta manera, se fragua una mezcla que debe ayudar a explotar todo el potencial de Jordan Díaz, pues su compatriota Pedroso -leyenda del salto largo- ha demostrado ser un entrenador de élite, algo que confirman los resultados de la mejor saltadora de la actualidad en la especialidad, Yulimar Rojas.

No obstante, ahora viene un período prolongado hasta que el cubano pueda representar a España en eventos internacionales. Según las normas, pudiera representar a España en los Juegos de París, como “la primera competición internacional grande en la que podrá participar tras haber cumplido los tres años que pide World Athletics al cambiar de nacionalidad”.

“No lo conozco personalmente. Para nosotros fue una sorpresa cuando nos enteramos de que había solicitado la nacionalidad. Ha ido todo muy rápido. Que se integre en ese grupo [defenderá los colores del Barcelona por clubes] es muy bueno porque una futura estrella necesita rodearse en estos años de este tipo de grandes saltadores con los que va a estar a diario”, expresó Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.