A punto está de apagarse la llama olímpica, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 culminaron la penúltima jornada competitiva con tres medallas de bronce ganadas por los nacidos en la isla -dos de ellos compiten por otros países- y buenas actuaciones por parte de los canoístas.

Tres luchadores cubanos subieron al colchón en la última jornada competitiva de este deporte en Tokio 2020. Por la representación antillana, Reinieris Salas se agenció la medalla de bronce en la división de los 97 kilogramos tras derrotar al azerí Sharif Sharifov en la disputa por el tercer lugar. Por las féminas, Yusneylis Guzmán quedó fuera de la pugna por las preseas.

El otro cubano que obtuvo bronce, también en la división de los 97 kilos resultó el cubano nacionalizado italiano Abraham Conyedo, quien salió airoso frente al turco Suleyman Karadeniz y de esa forma, dos nacidos en la isla mayor de las Antillas compartieron el podio olímpico.

Vale mecionar al pelotero Raúl Valdés cubano de 43 años, pues “aunque Cuba no logró clasificar al béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, ya podemos decir que la Isla es el único país que ha ganado medallas 🥇🥉🥈 en cada una de las seis presentaciones oficiales del deporte de las bolas y los strikes en el concierto estival… El zurdo ha defendido en Tokio los colores de República Dominicana, la tierra donde ha brillado con luz propia durante casi dos décadas, y se ha colgado una tremenda medalla de bronce 🥉. Una absoluta leyenda”, escribe el colega Aliet Arzola.

Los últimos exponentes del canotaje cubano en competencia culminaron su actuación tras incluirse en la élite de estos juegos. La dupla del C2 a 500 metros, compuesta por Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo quedaron entre las mejores seis embarcaciones en esta disciplina, tras clasificarse para la final del medio kilómetro.

Mientras, Fernando Dayán Jorge y José Ramón Pelier también avanzaron a las finales. En el caso de Jorge, remó por la llave A, mientras que Pelier tuvo que pugnar en la Final B del C1 a mil metros. Dayán entró séptimo con tiempo de 4:13.918 y Pelier dominó la otra final para quedarse con el noveno puesto entre los mejores remeros del planeta.

La cuarteta del relevo 4×400 metros quedó lejos de su actuación durante el mundial de la disciplina, cuando alcanzaron el oro hace unos meses atrás. En Tokio, Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Sahily Diago Mesa y Lisneidy Veitía terminaron en la octava plaza, con tiempo discreto de 3:26.92 minutos. Aunque no erraron en los intercambios, el nivel de las corredoras rivales superó en demasía a las cubanas, últimas desde el primer relevo.

El representante masculino del pentatlón moderno en la cita bajo los cinco aros, Lester Ders, acabó la competencia en el último puesto de la tabla (36) en Tokio 2020 tras obtener apenas 1062 puntos. Solo en la natación obtuvo un resultado meritorio, al cerrar la prueba en el puesto 15. En el resto de las modalidades se mostró por debajo de sus posibilidades.

Para la última jornada de competencias en los Juegos Olímpicos, el boxeador Andy Cruz será el único representante de la isla en competir y pudiera darle a la delegación la séptima medalla de oro.

En cuanto a medallas, al cierre de la última fecha, Cuba se ubicaba en el puesto 16 con 14 preseas. Seis de oro, tres de plata y cinco de bronce completan la faena en la cita bajo los cinco aros, aunque, como se señalaba anteriormente Cruz, al menos, garantizó otra plata. 

Además, Argentina venció a Brasil y conquistó la medalla de bronce en el vóley masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con lo cual, el cubano Yoandy Leal, quien compite por los derrotados, se fue sin medalla en la magna cita.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine