La Federación Cubana de Voleibol cerró el debate que se había instaurado alrededor del ofrecimiento de técnicos extranjeros para dirigir el equipo nacional, en sustitución de quienes ya lo hacen.

Días atrás, se conoció que entrenadores de Argentina, Australia y Rusia se ofrecieron para colaborar con la selección masculina de voleibol, entre ellos el argentino Jorge “el negro” Elgueta.

Como reseñaba nuestro especialista Leonardo Ruiz, las ofertas habían llegado a la Federación Cubana de Voleibol, y según medios internacionales, estos DT lo harían de manera “gratuita”.

No obstante, el vicepresidente del Inder Ariel Sainz, titular de la entidad, zanjó la cuestión y el debate, con una afirmación categórica al respecto: “No vamos a importar entrenadores que vendrían a descubrir lo que nosotros hemos descubierto ya y con lo cual hemos trabajado, que es el talento con que cuenta el voleibol en Cuba”.

Según el directivo, “a partir de las modificaciones en el reglamento, los cambios en la dinámica del juego del voleibol contemporáneo, la FCV se ha propuesto un plan estratégico con cursos de capacitación de alcance nacional desde sus provincias hasta la aprobación del expediente de la especialidad que le permita realizar un curso de posgrado”.

Jit añade que, en el ámbito internacional, el plan sería “transitar por la certificación que parte desde el primer nivel hasta el tres, en un proceso ordenado, ya que la FIVB ha establecido que para dirigir en eventos internacionales los entrenadores tienen que tener su categorización”.

En esa línea, los cursos internacionales empezarán con los entrenadores que constituyen reserva de los equipos nacionales, así como con los actuales en esos cargos: Nicolás Vives, Jesús Cruz y Leivy García.

De hecho, se conoce que encabezados por el director técnico de la Selección Nacional, Nicolás Vives, entrenadores del voleibol cubano recibirán un curso de superación Nivel 1 en República Dominicana en el mes de noviembre, impartido por el prestigioso instructor Antonio Rizola.

Según se dio a conocer en un post del periodista Carlos Hernández Luján, “La Federación Cubana de Voleibol destinó 30 000 dólares a su proyecto de superación 2022”.

El curso comenzará el próximo 9 de noviembre en República Dominicana, y al frente estará el brasileño Antonio Rizola, quien dirige en la actualidad la selección femenina de Colombia.

“El país sudamericano vive un ascenso en estos últimos años, sobre todo, desde que Rizola se hiciera con el cargo en el 2017. Dentro de unos días, está previsto su debut en Campeonatos Mundiales”, ampliaba Leonardo.

Además, según una entrevista que le realizó el año pasado el periódico El Tiempo, de Colombia, Rizola tiene “tres maestrías nacionales e internacionales en entrenamiento y gestión deportiva del Comité Olímpico Internacional (COI) y pasó cursos de alto nivel. Ha sido profesor académico en gestión de espacios deportivos, recursos humanos y de técnica y entrenamiento del voleibol de varias universidades”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de FIVB