Por años, el conocido periodista cubano Carlos Hernández Luján ha sido uno de los rostros más visibles del periodismo deportivo cubano, con programas de gran popularidad dentro de la televisión en la isla.

En Play-Off Tv conversamos con el anfitrión de Bola Viva y Cubavisión Deportes, sobre su historia vinculado al deporte, para aclarar rumores vinculados a su figura, y dar a conocer historias interesantes sobre su carrera.

Algunos dicen que eres un periodista de los más críticos que hay en la televisión cubana, pero otros opinan que tienes una especia de “carta blanca” para hacerlo. ¿Es ficción o realidad?

No existe tal carta blanca. Hay que saber cómo se hace una crítica, con el respeto que lleva cada parte y el sentido común. En base a esto es válida la crítica y, generalmente, no he pedido permiso nunca para hablar sobre determinado tema, pues simplemente lo abordo con el razonamiento que lleva. Otros quizá por autocensura, no hablan. Dentro del respecto y el progreso, abordo todo lo que sea beneficioso para el deporte cubano.  

Con 17 años te uniste a un curso de comentarista deportivo

Siempre me ha gustado el deporte y desde pequeño lo seguía a través de la televisión. Con 10 o 12 años me iba al Latinoamericano y miraba los partidos extensos, doble juego el domingo desde las 2 p.m. hasta las 8 p.m., con mi café, mi pizza, mi perga de malta. Y escuchaba mucho la COCO, que tenía una pareja de narradores que era fantástica, Ángel Miguel Rodríguez y Fernández Lima, de las mejores parejas de narradores de béisbol que haya pasado por el país. Los escuchaba mucho a ellos, sus programas deportivos y comentarios.

Un día aparecieron en la revista de la mañana diciendo que la COCO estaba haciendo una convocatoria para abrir el primer curso de narradores y comentaristas deportivos de aquí de la capital. Me presenté en el año 1986, con 140 aspirantes, con pruebas prácticas y teóricas, y aprobamos unos 30. Ahí empecé mi carrera.

La COCO es la escuela de los narradores deportivos de la capital

Dentro del país es la que ha demostrado el mayor interés por tratar de mantener viva la narración deportiva de Cuba. Además del primero curso, se abrieron otros que han servido para mantener viva la radio provincial, nacional y la televisión. Esto es válido que cada emisora lo hiciera en su provincia.

¿Cómo llega Hernández Luján a la televisión?

Seguí un desarrollo con la COCO. Poco a poco fuimos creciendo y recibimos cursos de locución, de comentario deportivo, de lingüística. Nos fuimos preparando y nos fueron dando responsabilidades a todos. Algunos nos fuimos sumando a la cabina. Comencé a narrar los campeonatos de fútbol de Cuba. También participaba en los programas de la COCO, como Acción Deportiva y, en la noche fundamentalmente -porque ya hacía la licenciatura en periodismo en la Universidad de La Habana-, hacía Micrófono Abierto, de participación.

En el año 1993 cuando me gradué, Cubavisión Internacional hizo un casting: me presenté y aprobé. Todo lo que se formó en deportes en el canal me lo dieron. Después empecé con la vinculación a la redacción deportiva, al noticiero del mediodía. Por ahí empezó la progresión en la televisión.

Viviste momentos únicos durante un tiempo en que Cubavisión Internacional narraba deportes de eventos extranjeros como MLB, NBA, entre otros, algo que muchos no conocen en Cuba

Fue un reto tremendo. Llegó Reinaldo Taladrid como director del canal y en toda la revolución que hizo, dentro de su dinámica, pues tuvo la idea de narrar esos deportes. El fin de semana se narraba, en vivo, el béisbol de Grandes Ligas, los playoffs de la NBA, Grand Slam de tenis. Se hacían previas y debates.

¿Cómo hacían para preparase entonces sin las bondades del internet?

Leyendo lo que se podía leer, hurgando. No cometimos muchos errores, porque las personas que allí estaban eran muy preparadas y tenían mucho talento. No venía nadie a improvisar. No me gusta trabajar así. Trato de que las personas que me acompañen en mis espacios sean progresistas y revolucionarios en los temas que van a tratar.

¿Cómo apareció la idea de Bola Viva y cómo la has logrado mantener?

Es un reto difícil logrado entre todos. La idea fue mía. Pensaba que, si el béisbol era el deporte nacional, cómo no iba a existir un programa especializado en béisbol. Tenía a mi lado a Suárez Valmaña y llamé a Renier González, buscamos a Javier Orizondo y empezamos a trasmitir en Cubavisión Internacional. El segundo año se lo propusimos a Canal Educativo y lo trasmitían a las 10 p.m., después a las 7 p.m. y luego se lo propusimos a Tele Rebelde.

Se ha mantenido porque la dinámica del programa es el debate, con respeto, seriedad, rigor y con conceptos e ideas que se puedan sustentar cercanas a la realidad del béisbol cubano, que no tiene nada que ver con el de Grandes Ligas. De MLB podemos aprender, pero esto hay que llevarlo a Cuba, a nuestras condiciones.

¿Por qué has llamado a tu programa Cubavisión Deportes a talentosos jóvenes youtubers y periodistas que están fuera de los medios oficiales?

Forma parte de la dinámica de la vida, es un precepto de nuestro país de que los jóvenes estén presentes. Van pasando los años, miro a través de redes sociales a aquellas personas que tienen conocimiento, cuyos planteamientos y críticas tienen sentido común y están para ayudar al deporte cubano. Me gusta, dentro de lo posible, darles a estos jóvenes la oportunidad de que expresen sus conocimientos, que son valiosos, porque de lo que ellos digan se puede nutrir el deporte cubano.

Has traído también a la televisión a figuras míticas de la narración deportiva como René Navarro o Luis Izquierdo

Es un honor que nos acompañen y no necesitan mucha presentación, porque se conoce la profesionalidad y el conocimiento de Navarro e Izquierdo. Trato de que dentro de mis espacios estén los mejores, dentro de lo posible. Ya Navarro terminaba su carrera en Tele Rebelde y lo llamé. También a Luis Izquierdo, que hace muchos años trabaja en Radio Rebelde.  

¿Has tenido algún programa en mente que hayas querido hacer y no hayas podido?

Generalmente, todos los que he tenido en mente han salido.

Más allá del trabajo: ¿estás casado?, ¿tienes hijos?

Sí desde el 98, segundo matrimonio. Tengo una niña de 19 años que estudia periodismo ahora mismo en segundo año en la Universidad. Ella me pide consejos. Yo no influyo. Primero, no influí en que estudiara periodismo, no influí en que realizara y aprobara las dificilísimas pruebas de aptitud porque no quiso ni que yo apareciera por allí para que nadie me viera ni usar algún tipo de influencia en el jurado, que además se hace por números, ni por nombre.

Ella realiza sus entrevistas, hace sus trabajos y cuando tiene dudas o necesita ayuda, entonces viene a mí y me pregunta. Esa va a ser su carrera, no la mía.

Si tuvieras la oportunidad de virar el tiempo atrás y cambiar un momento de tu vida, ¿cuál cambiarías?

He sido una persona muy enfocada siempre. Estaba en el preuniversitario estudiando y a mis amigos les decía: “quiero ser como la gente de la COCO”. Me decían que estaba loco. Continué mi camino, me tracé mi camino y lo logré. Dentro del periodismo he logrado consumar bastantes sueños, he logrado determinado reconocimiento con mi trabajo, que siempre trato que sea, dentro de lo posible, lo mejor.

Me equivoco como cualquier ser humano, o quizás no estén de acuerdo con determinado criterio, pero también dentro del deporte y más la pelota, cuántos criterios no te puedas encontrar. Si hay algo que cambiaría, es quizás haber aprendido mucho más de televisión antes haberme desarrollado; también haber crecido antes, haber tenido la oportunidad de mayor impacto dentro de la población años atrás, pero en general, estoy satisfecho.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.