La noticia que Frank Camilo Morejón no estará más con el equipo Industriales a partir de la próxima campaña impactó a todos los aficionados de este deporte y ha generado grandes polémicas en las redes sociales.

La decisión tomada por un grupo de trabajo de la capital, creado con la finalidad de hacer una renovación dentro de las filas azules, fue conocida por la prensa deportiva capitalina este viernes en conferencia presidida por Raúl Reyes (subdirector de actividades deportivas de la provincia) y por Guillermo Carmona (director del conjunto).

El grupo, integrado además por otros directivos, miembros de la dirección de los felinos, y por glorias deportivas; acordó por decisión unánime prescindir de los servicios del “zurdo de oro” Yoandry Urgellés y de Frank Camilo Morejón, además de anunciar que en los próximos días otros atletas del conjunto correrán la misma suerte.

Aunque quizás muchos coincidan con la necesidad de una renovación dentro del llamado equipo “insignia” de la pelota cubana al no conquistar coronas desde hace ya 11 años, la idea de no contar con este guerrero en arreos para la venidera contienda estaba en los planes de muy pocos.

“Primero me sorprendió la forma como me enteré. Fue por un video publicado en una página de internet donde desvirtuaban la información de una reunión que se hizo en la provincia, pero nunca pensé que mi nombre se fuera a manejar así y menos por rendimiento”, declara Frank Camilo Morejón a Play-Off Magazine.

“En los últimos años he tenido buenos campeonatos, incluso en este es el único donde no me convocaron al equipo Cuba. Hace un año atrás estaba en el equipo para el torneo preolímpico”, agrega.

frank-camilo-morejon
FOTO: Hansel Leyva FOTO: Hansel Leyva

Según las declaraciones de Reyes, uno de los elementos que se tuvieron en cuenta para este paso fueron las estadísticas arrojadas por estos atletas en los últimos tres años, pero en efecto, el máscara capitalino superó este obstáculo.

En ese lapso de tiempo, el que es considerado por muchos especialistas como uno de los receptores más defensivos del país, apenas cometió cuatro errores en 470 lances en los 109 partidos que jugó, para un excelente 992 de promedio de fildeo, con 17 corredores capturados en 39 intentos.

Al bate, un hombre que promedió en 17 Series Nacionales para 253 average, lo hizo para 308 en las últimas tres campañas, con lo cual demuestra una progresión ofensiva.

Pero el tema más controversial de esta decisión de las autoridades tiene que ver con el estado físico de Frank Camilo, un atleta que juega el desafío del día como si fuera el último de su vida y que ha sufrido múltiples lesiones a lo largo de su carrera, muchas veces a causa de su temeridad y coraje en el terreno de juego.

“Estamos cuidando la calidad de vida del atleta”, había dicho Reyes en la conferencia de prensa para acuñar la decisión del grupo de trabajo, algo con lo que Frank no está de acuerdo.

“Hace alrededor de 10 años me operé de la cadera. Todos los médicos que han trabajado conmigo, incluso el doctor Montesinos del equipo nacional, el doctor Anillo del Cerro Pelado y el doctor Peter en el CIMEQ, saben que hace unos cinco años la cadera me está dando algunas molestias, pero las he sabido manejar y siempre he jugado así todo este tiempo porque esa afectación es normal”, dice.

“El pasado mes de agosto me hice una resonancia magnética, la cual arrojó que tengo la cadera bastante lastimada y me dijeron que en un futuro eso me podría traer problemas para mi vida cotidiana, hasta se manejó la posibilidad que en algún momento tuviera que ponerme una prótesis. Eso se manejó, el doctor fue conmigo y conversó con los que me hicieron la resonancia y llegamos a un consenso de que eso lo decidía yo. Podía inyectarme células madres para mejorar esa condición pero siempre me dieron la posibilidad a mí de decidir si seguía jugando béisbol”, explica.

Esas razones las expuso cuando fue citado a la sede de la Dirección de Deportes de la Habana para darle a conocer la noticia, unas horas antes que se hiciera pública.

“Si mañana tengo que usar una prótesis o tengo que andar en una silla de ruedas, es un problema mío. Quien decide eso soy yo aunque en algún momento tenga que aguantar el dolor. Nadie puede decir que alguna vez haya tenido que ir al banco por dolores en la cadera, eso no es verdad”, declara

“Que he perdido un poco de velocidad es cierto, pero nunca he sido un corredor rápido y nadie puede decidir por mí ni saber la magnitud del dolor que siento y si lo puedo soportar o no. Durante todos estos años lo he soportado, así que por qué ahora van a tomar esa decisión sin estar yo presente y sin preguntarme nada”, añade.

Para este jugador y para otros miles de fieles que han seguido durante años una carrera deportiva que lo llevó a convertirse en uno de los íconos del equipo Industriales y a vestir los colores varias veces de la selección nacional, las razones que le dieron carecen de argumentos.

Sin embargo, conversando con el aguerrido máscara salieron a flote otros “demonios” que los que estamos sentados en los graderíos no conocíamos.

“En ese encuentro me dijeron además que soy un atleta de carácter difícil porque en ocasiones no estoy de acuerdo con algunas decisiones y nunca me quedo callado cuando las cosas que se hacen no me gustan. Me acusan de criticar a veces las orientaciones de algún jefe y eso es algo que no aceptan”, asegura.

“Mi carácter siempre ha sido el mismo y llevó 17 años así en los equipos de la capital. Desde los tiempos en la EIDE y en la ESPA siempre he sido igual y yo me pregunto: ¿al cabo de todo este tiempo se dieron cuenta de mi personalidad? Yo siempre he dado mi opinión cuando lo he creído conveniente y he defendido mi criterio, siempre le he dicho las cosas a la gente de frente”, se defiende.

frank-camilo-morejon
Play-Off Magazine | Play-Off Magazine FOTO: Hansel Leyva

Lo cierto es que por alguna razón ya no quieren a Frank Camilo Morejón en la nómina del equipo más ganador en los torneos domésticos aunque él siga dando argumentos sólidos y bloqueando razones como tantas veces hizo con pelotas y corredores en todos estos años.

“A pesar de ese carácter que dicen que tengo, siempre he jugado con mucho amor y me he entregado al 200 por ciento. Nadie puede decir que no lo he hecho. Algunos están de acuerdo con mis puntos de vista y otros no, pero todos los días salí con el mismo ímpetu al terreno. ¿Qué es lo que importa de un jugador de béisbol, su juego o su forma de pensar? Nunca dejé de entregarme”, declara con esa pasión que siempre se le desbordó en cada pleito que jugó.

El apoyo que ha recibido en las redes sociales ha sido inmenso. Pocas veces se ha visto a industrialistas y contrarios de la mano en una empresa como en esta ocasión, e incluso, se están alzando voces para convocarlo a jugar por otras provincias, pero para un león de raza vivir fuera de la selva es algo que no está en su naturaleza.

“No jugaré con otro equipo y le agradezco a la afición por todo el apoyo que estoy recibiendo. Nunca imaginé el cariño y el respeto que se me tiene por mi labor de tantos años. Cien vidas no me alcanzarán para agradecerles y me arrodillo ante ellos con el corazón en la mano”, dice con palabras salidas desde el alma.

En esta vorágine y pensando en la posibilidad que los directivos de la provincia puedan echar atrás esta decisión ante el empuje mediático y las muestras solidarias que ha recibido de sus mismos compañeros de equipo, Frank Camilo Morejón está firme:

“No regresaría a Industriales. El respeto a uno mismo es algo que no se puede perder”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.