Títulos mundiales, regresos destacados, premios individuales, loables actuaciones colectivas, ascensos únicos. En boxeo, lucha, voleibol, ajedrez e incluso hasta fútbol. ¿Cuáles fueron los grandes momentos del deporte cubano en 2019?

Demos un repaso a algunos instantes y protagonistas que coparon titulares y la atención de los fanáticos, incluidos los deportistas emigrados y que no están afiliados a las federaciones cubanas.

¡Atención! Esto no es una lista definitiva, ni oficial. Si quieres adicionar o recordar algún otro, súmate a Play Off Magazine.

Borrero de oro

Uno de los mejores del mundo en su especialidad actualmente, Ismael Borrero (67 kg), ganó su segundo segundo título mundial en el Campeonato Mundial, algo que luchadores como Filiberto Azcuy, Juan Luis Marén, Lázaro Rivas y Roberto Monzón no lograron.

En el certamen, Cuba acabó en la octava posición, al sumar también la plata obtenida por Oscar Pino en los 130 kilogramos. En este caso, el sustituto de Mijaín López ya está asegurado. 

Leinier regresa, revive el ajedrez cubano

Ya no compite por Cuba sino por Estados Unidos, pero nadie le quita a Leinier Domínguez el ser el mejor ajedrecista cubano desde José Raúl Capablanca. 

Después de un período prolongado de inactividad, mirando los toros desde la barrera y como comentarista, Leinier regresó por todo lo alto, jugando un ajedrez de altos quilates. Tal fue regreso, que en la lista de octubre de 2019 se incluyó en el Top Ten mundial, con 2763 puntos de Elo. Actualmente, es el número 13 del escalafón.

Onel Hernández, un goleador cubano en la Premier League

Onel Hernández se convirtió en el primer futbolista cubano que anota un gol en la Premier League inglesa. Aunque Onel se marchó de Cuba a muy corta edad, nació en Ciego de Ávila y actualmente juega en el Norwich City.

En recientes declaraciones a Play Off, manifestó sus intenciones de representar a la selección nacional de Cuba si es convocado. Bien que la Federación debería llamarlo de una vez.

Nacido en la ciudad cubana de Morón, Onel emigró a Alemania a los seis años de edad. Ha vivido la mayor parte de su vida en el viejo continente. Aún así, su identificación con el país caribeño siempre aflora en su discurso. “Allí nací y allí vive mi familia — explica— y nunca he olvidado mis raíces y siempre he sido cubano al cien por ciento.”

Golpes dorados de Andy Cruz

El matancero Andy Cruz (63 kgs) obtuvo el único título de la Isla en la final del Campeonato Mundial de Boxeo con sede en Ekaterimburgo, Rusia, su segunda corona universal. En una nueva división, Cruz demostró que éxito de Hamburgo, aquella vez en 64 kilogramos, no fue casualidad.

Sin su aporte, Cuba pudo haberse ido completamente en blanco en cuanto a oros, en una justa en que ganó además una de plata de Lázaro Álvarez y un bronce Julio César La Cruz.

Mundial de Lucha sub 23: los menores dan la cara

Reineri Andreu subió a lo alto del podio entre los hombres, mientras Milaymis de la Caridad Marín triunfó entre las mujeres.

La Isla terminó con cuatro medallas en el Mundial de lucha sub 23, repartidas en dos de oro y otras dos de bronce, lo que impulsa a creer que hay futuro.

¿Vuelve el voleibol de los viejos tiempos?

El equipo masculino alcanzó una increíble medalla de plata en los Panamericanos de Lima, tras ceder en la final ante Argentina. Sus triunfos siguieron, al derrotar a Estados Unidos y ganar el Campeonato Continental masculino de voleibol de la Norceca, en Canadá. Además, también dominaron a Puerto Rico en la final de la Copa de Campeones de Norceca.

El fogueo de un grupo talentoso de jugadores jóvenes que compiten en clubes profesionales extranjeros, unido al retorno ansiado a la selección nacional del gran Robertlandy Simón, motivan a más de uno a tener esperanzas de cara a futuras competencias.

Tampoco sería descabellado pensar que los Juegos Olímpicos sean la próxima meta. Una clasificación para estas instancias brindaría alegría a los fanáticos, que miran con preocupación el panorama complicado que enfrenta el béisbol cubano para clasificarse.

Mundial de Atletismo, discos voladores

En un duelo fratricida, Cuba se repartió el oro y la plata en el lanzamiento del disco en el Campeonato Mundial de atletismo, con sede en Doha, Catar. Yaimé Pérez y Denia Caballero, ganaron el oro y la plata, en una soberbia competencia muy emocionante.

Mientras, el saltador Juan Miguel Echavarría se llevó el bronce en un evento de salto largo de altísimo nivel, pese a llegar con la etiqueta de favorito.

No olvidemos tampoco el tercer lugar del corredor de 110m con vallas, Orlando Ortega, quien ahora compite por España, pero quien es cubano. Este debió esperar a una reclamación posterior para colgarse la presea.

Nuevo acuerdo para insertar peloteros cubanos

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) firmaron un acuerdo de entendimiento para dar oportunidades de fichajes en ligas extranjeras a beisbolistas cubanos que compiten en la Serie Nacional.

El presidente de WBSC, Riccardo Fraccari, declaró a la prensa que “es un comienzo, una gran ventaja, es una solución a muchos de los problemas que tiene el béisbol cubano. Los atletas van a tener nuevas oportunidades”.

Cubanos mandan en Liga Japonesa

Yurisbel Gracial, Alfredo Despaigne y Liván Moinelo se coronaron campeones del béisbol japonés con los Halcones de SoftBank, con notable actuación.

En el caso del matancero, fue nombrado Jugador Más Valioso de la final con 375 de average (seis jits en 16 turnos), y tres cuadrangulares, seis remolques, cuatro anotadas.

Alex Gerrero fue subcampeón con los Gigantes de Yomiuri, mientras Dayán Viciedo y Despaigne fueron incluidos en los equipos ideales de la liga. Este último ganó el reconocimiento de bateador designado en la Liga del Pacífico.

Wilfredo León impone su calidad

Guíados por el atacante cubano Wilfredo León, el Perugia derrotó en cinco sets al Modena y ganó el título de la Supercopa de Italia. En este éxito, fue fundamental el aporte de León, quien fabricó 21 puntos, y fue nombrado Jugador Más Valioso del encuentro.

Tres cubanos en podio de Mundial de Clubes de voleibol

Tres cubanos conquistaron el mundial de Clubes de Voleibol, un hito histórico sin dudas. Yoandy Leal, Osmany Juantorena y Robertlandy Simón fueron piezas claves para que el Lube Civitanova conquistara ese competencia con sede en Brasil.

Cerca del podio en la natación

La nadadora cubana Elisbet Gámez finalizó en la cuarta posición en los 400 metros estilo libre en la Copa del Mundo de Natación de curso largo, en Doha, Catar, además de ser 7ma en la final de los 800 metros de la misma modalidad. Ante los pobres resultados de la natación de la Isla, val destacar la actuación de Gámez.

Elisbet Gamez, mejor nadadora cubana de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: Tomada de twitter.

Súper Novato de MLB

Debutó con un paso arrollador en Grandes Ligas y dejó su marca en forma superlativa: Yordan Álvarez ganó el título de Novato del Año de la Liga Americana en el béisbol de Grandes Ligas.

De esta manera, ya son cinco los cubanos en obtener el preciado galardón en el mejor béisbol del mundo, que apunta al jóven talento que arriba a la Gran Carpa. Incluso, el tunero también brilló en su primera Serie Mundial con los Astros de Houston.

Serie Mundial con sabor cubano

La reciente edición del Clásico de Otoño atrajo nuevamente las miradas, con la armada de cubanos de los Astros, incluido Yuli Gurriel, y Roenis Elías de la parte de los Nacionales, quien terminó llevándose el ansiado anillo. Así, nuevamente, otro nacido en esta Isla gana el título en la Gran Carpa.

Omara imparable

Nadie puede ganarle a Omara Durand, o al menos no por ahora. En Dubai se coronó como tricampeona mundial, al dominar, junto al guía Yunior Kindelán, los oros de 100, 200 y 400 metros de la categoría T12, y así llegó a 11 preseas en estos certámenes.

Otra Morena al Salón de la Fama

La historia del voleibol cubano creció aún más, con la exaltación Mirka Francia, una de las Morenas del Caribe, al Salón de la Fama del voleibol internacional.

Francia integró los equipos olímpicos de Cuba de 1996 y 2000, que ganaron medallas doradas, y tuvo una gran carrera profesional en Italia y Turquía.

Balonmano emergente

El balonmano masculino cubano, con mucho talento -no solo dentro de nuestras fronteras-, conquistó una meritoria medalla de plata al perder ante Georgia en el Campeonato Mundial de Naciones Emergentes, categoría sub 24 años. Hay futuro y calidad disponible para completar un buen conjunto.

Aroldis Chapman, relevista de lujo con los Yankees

El Misil tuvo una temporada de otra galaxia, quizá la mejor de su carrera en MLB. Gracias a esto, ganó el premio a Mejor Relevista de la Liga Americana en 2019. Salvó 37 desafíos y terminó con promedio de 2.21 de carreras limpias.