Hanser García, uno de los grandes nadadores cubanos de este siglo, quiere volver a competir en los Juegos Olímpicos, esta vez como refugiado político, como una muestra más de su espíritu de lucha.

Pero los retos no le asustan, pues este tritón comenzó en el polo acuático, pero luego cambió para la natación porque aspiraba a obtener resultados sin depender de nadie más, basado solo en su esfuerzo.

No fue sencilla la transición, pues debió trabajar muy fuerte para hacer valer su gran talento dentro de las piscinas, ya que tenía que pulir detalles técnicos propios de la natación que no dominaba y que requieren mucho tiempo de práctica.  

Si bien la natación cubana actual carece de un gran nivel, uno pensaría que contar con la experiencia de un atleta como Hanser García ayudaría mucho a mejorar esta disciplina en el país.

No obstante, es en México, una nación cercana que le acoge como refugiado político, donde enseña a los nuevos nadadores sus conocimientos en el arte de las brazadas.

Pese al tiempo que lleva fuera de las piscinas, ahora vuelve a luchar por un sueño contra todos los obstáculos, pues buscará incluirse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dentro del equipo de Refugiados Políticos.

Él se encuentra en búsqueda del Wild Card que le daría la posibilidad de ir a la cita bajo los cinco aros. Play-Off Tv lo entrevista a Hansel y este nos ofrece las declaraciones exclusivas sobre el proceso.

¿Qué hace Hanser García en estos momentos?

Estoy en México, trabajando en las tardes como entrenador. En las mañanas estoy entrenando, subo historias de mi entrenamiento en redes sociales y de lo que estoy haciendo en el gimnasio y el agua con intenciones de volver a competir en el primer nivel.

¿Qué edad tienes?

Tengo 32 años. Todos aquellos con quienes competía, de mi año, mi época, están ahí la mayoría. Si tengo la posibilidad todavía de nadar en 22 segundos, o en 48 o menos, por qué voy a decir que no. Siempre digo que mientras la cabeza esté clara, el cuerpo hala.

¿Qué es lo próximo que vas a hacer?

Quiero pedirles el apoyo a todos los seguidores de Play Off Magazine, de los que siguen el deporte en general o que tengan cuenta de Twitter y Facebook, que ayuden de la forma en que puedan.

Les pido que busquen la forma de que el Comité Olímpico Internacional (COI) me vea. Aquí cuento con la condición de refugiado político y me puse en contacto con una organización radicada en México, que es internacional, que se llama ACNUR, que le da la posibilidad a atletas en el exilio político de competir a nivel internacional. Ya tuve una plática, pero próximamente tendré una charla cara a cara, para ver cómo ellos me pueden ayudar.

Me dicen que el apoyo que tengo que buscar es hacerme visible ante el COI. Ya le escribí al COI, pero soy uno solo. Quizás, gracias a los seguidores, tenga la posibilidad de nadar en los Juegos Olímpicos. Puede ser un gran golpe para la dictadura que el exilio pueda contar con un atleta que los represente a este nivel internacional, teniendo en cuenta que son los Juegos Olímpicos, y ahí podría expresarme ante las televisoras y decir que yo, un atleta cubano, estoy como refugiado político, para así decirle al mundo que hay una dictadura, que el pueblo cubano necesita el apoyo de todos los gobiernos. Y estar presentes allí, representando a todos los cubanos exiliados, para que las cosas buenas que hoy tenemos, poder tenerlas dentro de nuestro país, con nuestra gente.

¿Quieres seguir nadando al precio que sea?

Es un sacrificio, porque yo trabajo en la mañana, entreno en la mañana y trabajo toda la tarde. Así y todo, en cada entrenamiento le meto duro. Cuando empecé, hace siete u ocho semanas, pesaba ya unos 98 kilos y bajé a 88. Tengo el objetivo de poder llegar a los Juegos Olímpicos o por lo menos, hacerme visible y que para el próximo campeonato mundial me den la invitación, poder hacer las marcas.

Como México no tiene buena relación con la Federación Internacional de Natación, ninguna competencia en el país es válida para el clasificatorio para campeonato mundial o Juegos Olímpicos, pero lo importante es que el COI a lo mejor me puede apoyar con una beca y salir a competir al extranjero.

No creo que lo más importante es el apoyo que me puedan dar en la parte económica, lo importante es que Hanser García se pueda presentar en los Juegos Olímpicos como refugiado. Fidel Castro usaba el deporte como política y creo que puede ser una buena arma pararme en la arena internacional y decir que estoy como refugiado político; creo que sería el primer atleta cubano en hacerlo como refugiado. Por eso quiero pedir el apoyo a ese público que me sigue.

¿Qué hizo a Hanser García salir de la isla?

Todo lo que me hicieron en el Inder fue lo que provocó que saliera del país en el 2018. La decisión que tomé fue una locura. Vine a México por cuestión de trabajo, a hacer una clínica, y aquí me propusieron trabajo y me quedé. Como en Cuba me opuse al gobierno cubano de forma abierta y di entrevistas, provoqué urticarias a nivel de Inder y me imagino, de estado también. Discutí con un atleta de palabras y me pusieron una sanción de dos años. A raíz de eso, me fui a mi casa, empecé a sufrir acoso y fue feo. Iba a pedir trabajo con dos niños pequeños, a la Ciudad Deportiva, y nada. Para mí, la orden estaba dada desde arriba.

Había ocho o nueve plazas libres y me decían que no. Como vi bien fea la situación, sin trabajo, prácticamente viviendo del favor ajeno, me dije: aquí se me acabó la vida, hay que irse. Me invitaron a México y me dijeron que si quería quedarme trabajando y después apliqué al asilo político. Lo hice cuando tenía a mi mujer e hijos aquí, porque si no, no me la iban a dejar salir de Cuba.  

¿Qué haría falta para cambiar la natación en Cuba?

Yo competía muy pocas veces al año cuando los nadadores internacionales de mi nivel lo hacían mucho más. En el país no hay casi ni competencias, tengo atletas en México que compiten mucho más y es en un estado en el que la natación no es de los mejores deportes. A los nadadores en Cuba les falta fogueo internacional, eso es importante para su desarrollo.  

Como en el deporte todo esta monopolizado por el Inder no se permiten los clubes. En esta institución las cosas se hacen por amistades y por dinero. En otros países la gente paga y practican lo que les dé la gana, pueden ir para becas en Estados Unidos o Europa. Cuba tiene que abrir, dejar que haya competencia para que pueda haber un desarrollo de la natación.   

Leer más en Hanser García: “un equipo sin resultados tenía más que yo”

¿Pensaste volver a nadar de nuevo?

Si preguntabas hace cuatro meses atrás si iba a volver a nadar, te decía que estabas loco. Pero hoy te digo que todos los días entreno. Gracias a mi esposa que me ayuda muchísimo, y el apoyo de mis hijos que se sacrifican. A veces, ellos tienen que ir conmigo. Hoy mismo entrené bajo tremenda agua, está lloviendo mucho y ellos estaban en la piscina, esperando por mí. Cada día veo que avanzo, que mis tiempos mejoran, que puedo aguantar más el entrenamiento.

A pesar de que trabajo, estoy bien, en forma, me siento fuerte. Voy con mente positiva, tengo la esperanza de ir a los Juegos Olímpicos, y si no, en diciembre está el campeonato del mundo y también Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.