La próxima Serie Nacional de Béisbol de Cuba llegará llena de transformaciones y cambios como parte del intento de las autoridades de insuflarle vida al alicaído pasatiempo nacional, afectado por la pérdida de talentos.

Mediante distintos encuentros en varias provincias del país, los directivos del Inder y la Comisión Nacional han revelado, como una suerte de goteo informativo, importantes novedades que conformarán el panorama del béisbol cubano para 2022, un año trascendental para un entorno deprimido por los abandonos de peloteros y la fuga del talento.

¿Cuáles serán los horarios? ¿Como será el salario de los jugadores? ¿Cuándo arranca la temporada?: estas preguntas han tenido respuestas durante los conversatorios en los territorios del país.

Además, se conoció que habrá cambios en cuanto a la gestión administrativa de los estadios y otras instalaciones, que se llevará a cabo un evento “selectivo” después de que concluya el principal evento y hasta se supo de un proyecto con energías renovables para los estadios.

Esto es todo lo que sabemos de la Serie 61 de la pelota cubana.

Fecha de inicio y horarios de la Serie 61: malas noticias para los jugadores

Según había informado Dulier Reyes en su perfil de Facebook, en una visita de trabajo de Osvaldo Vento (Presidente del Inder) a Guantánamo tiempo atrás, este confirmó que la Serie 61 comenzará en la tercera semana de enero de 2021, aunque el día exacto no se ha mencionado aún.

Uno de los aspectos importantes no será del agrado de los aficionados y menos de los peloteros, que una vez más se verán sometido al “castigo” de la luz solar, pues el béisbol no se jugará de noche.

De acuerdo con el colega Félix Anazco, Juan Reinaldo Pérez, Comisionado Nacional de Béisbol, informó que “en la próxima Serie Nacional todos los juegos serán de día”.

“La compleja situación energética del país y el mal estado de las luminarias de algunos estadios nos obligan a tomar esta decisión. No obstante, trataremos de sustituir progresivamente las bombillas de alto consumo por tecnología LED u otra más económicas para volver a jugar de noche”, añadió el directivo.

Este adelantó que existe un “proyecto de uso de paneles fotovoltaicos en el techo del estadio Capitán San Luis de Pinar del Río para que logre su autonomía energética, y de dar resultados podría extenderse a otros parques”.

Otro torneo selectivo para nuestro béisbol

Mientras se debate qué debe cambiar la pelota cubana para detener su retroceso, los directivos apelarán al rescate de “viejas fórmulas que se han empleado durante épocas distintas, bajo distintos nombres.

Sea Selectiva, Copa Revolución, Superligas o en años más recientes con el sistema de refuerzos, los dirigentes del béisbol cubano han probado fórmulas para reunir la calidad e intentar elevar el techo del pasatiempo nacional.

Tras muchos meses de espera y tras saberse que la Serie Nacional 61 se efectuará en el primer semestre de 2022, se ha conocido que, después del evento central, se planea otro con carácter selectivo con el mismo fin que sus extintos antecesores.

Pero recientemente, se pudo conocer también de este segundo certamen, del cual no existen muchas referencias claras hasta el momento.

En una publicación de la misma red social, Maikel Martín informó que inició por la provincia Sancti Spíritus la reunión de Revisión de la Estrategia para el desarrollo del Béisbol Cubano, con la presencia de Raúl Fornés Valenciano Vicepresidente Primero del INDER y Juan Reinaldo Pérez Pardo, Comisionado Nacional de la disciplina.

El primero de los directivos reveló que “habrá Serie Nacional de Béisbol en 2022 y posteriormente un Campeonato (del cual se analiza el nombre) para reunir a los jugadores más destacados del país”.

Sin entrar más en detalles, se asume que será una suerte de versión de la Selectiva o como se le quiera llamar, aunque no queda claro la cantidad de equipos, formato o duración de este.

Una vez más, cuando se aboga por un cambio estructural profundo, la pelota cubana recicla viejas fórmulas para intentar obtener distintos resultados.

Béisbol cubano tendrá MIPYMES y cooperativas: ¿salvación económica?

Para intentar reanimar el decaído pasatiempo nacional, se experimentará con la transformación de algunos estadios y academias en cooperativas o pequeñas y medianas empresas, formas de gestión económicas que pretenden hacer sustentable el principal campeonato nacional.

Félix Anazco Ramos desveló que Juan Reinaldo Pérez, Comisionado Nacional de Béisbol, dijo en Camagüey que se vienen cambios como parte de la nueva estrategia de trabajo que pretende implementar su organismo, que pudieran cambiar la dinámica de cómo se manejan los centros deportivos hasta el momento.

De acuerdo con el periodista, “algunas instalaciones y academias van a pasar a nuevas formas de gestión económica (cooperativas no agropecuarias, TCP o MIPYMES)”, y en el caso de estas últimas, constituyen la gran novedad de los cambios económicos demorados, con los cuales el gobierno pretende reanimar una economía deprimida.

Salarios para la Serie 61

Uno de los grandes asuntos que saltan a la palestra con cada evento es el tema del cobro de los peloteros cubanos, montos que, a todas luces, distan de lo que se devenga en ligas del área, por no mencionar Japón o Grandes Ligas.

Hernández Luján explicaba en un post que los jugadores regulares de los equipos de la Serie 61 tendrán un mejor salario en el próximo certamen, con lo cual se confirma que existirán diferencias en el pago de los atletas.

Dicho así, se comprende que los peloteros regulares tendrán mayor salario que los que están en el banco. Además, el contrato salarial previo a la competencia se firmará de acuerdo con los resultados de la temporada anterior.

A falta de más detalles, habrá que esperar para ver los montos que cobrarán los peloteros, que tendrán que pelear por un puesto en la alineación.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.