A más de un año del certamen, los boxeadores cubanos que ganaron medallas en el pasado Mundial de 2021 no han recibido sus premios en metálico, algo que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) se comprometió a resolver.

En la pasada cita, el monto era de 100 mil dólares para los campeones, mientras que los ocupantes de la segunda plaza por divisiones recibieron $50,000 y los medallistas de bronce, $25,000, un dinero que todavía no está en manos de los pugilistas antillanos que ganaron entonces.

Como parte de la visita que realiza a La Habana Umar Kremlev, presidente del organismo, este dijo que “el problema es complicado y que hay muchos bancos que no pueden hacer la transferencia a Cuba”, con motivo el embargo económico.

“Aunque sé que para los cubanos el pago no es lo más importante, sino el hecho de subir al ring y representar al país con su bandera e himno. Ese es el sueño de cada boxeador. Pero, el premio que damos es útil para que inviertan en su futuro y familias”, afirmó Kremlev.

En el campeonato de Belgrado, Cuba consiguió tres medallas doradas, por intermedio de Yoenlis Hernández, Julio César La Cruz y Andy Cruz, además de las preseas de bronce de Osvel Caballeros y Herich Ruiz.

Esto hizo que la escuadra de la isla ganara la mayor cantidad de dinero al acumular los 300 mil dólares de los campeones, algo que, junto a las de bronce, elevó el monto a 350 mil dólares.

Ya por aquel momento, se desconocía cómo llegaría a la cuenta bancaria de los atletas o tan siquiera de la federación, un problema que persiste todavía y que afecta a los pugilistas, de los cuales, ya dos decidieron buscar carrera por su cuenta como profesionales: Andy Cruz y Herich Ruiz.

“Tenemos el compromiso con los púgiles cubanos. Estamos trabajando en la solución para pagar a los que se destacaron en el Mundial de Belgrado 2021”, afirmó ahora Umar Kremlev.

Según el directivo, esperan que “a finales de año todos reciban el dinero y que esto se mantenga para la cita de Uzbekistán”.

No obstante, en el encuentro no se mencionó qué sucedería con el pago adeudado a Andy y Herich, quienes ya no están en Cuba y no forman parte de la escuadra cubana de los Domadores.

De no solucionarse el impago a los boxeadores cubanos, esto se convertiría en un problema más preocupante aun, pues el próximo certamen se encuentra a pocos meses de arrancar.

De hecho, para la cita que se llevará a cabo en Tashkent del 1 al 14 de mayo de 2023, se duplicará la bolsa que se entrega a los medallistas.

La IBA anunció el cambio de los montos en metálico que recibirán los ganadores de medallas, a partir de un fondo récord de premios que asciende a 5,2 millones de dólares. 

Para el primer lugar, la bolsa es de $200,000 USD, para el segundo lugar $100,000 USD y para cada medallista de bronce $50,000 USD, cifras que duplican las entregadas en la pasada cita.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

 ¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Foto: Reuters