Con un carisma sin igual, una puesta en escena que atrae las cámaras y un rendimiento que ha ido creciendo impulsado por su calidad y esfuerzo, Jasiel Rivero es una de las grandes sensaciones del baloncesto cubano y su cara más visible.

Querido por la afición de cualquier lugar al que llega debido a su carácter afable y porque sabe dar todo sobre la cancha, el antillano ha ido madurando como baloncestista, al punto de que los rumores lo sitúan en la órbita de grandes conjuntos de Europa e incluso, fue objeto de interés de un equipo de la NBA, los Dallas Mavericks.

Llegó a las canchas de la mano de su padre, con tan solo once años, casi por azar y gracias a su elevada estatura. Tras lograr una sistematicidad en la práctica de la disciplina, decidió que esta lo marcaría para toda su vida.

De sus comienzos; de cuánto significó su entrada en el profesionalismo; del show de “El Papi” en España; del presente del baloncesto cubano y de su futuro, conversó Jasiel Rivero en exclusiva con Play-Off Tv.

Tu nombre ha sido relacionado con diversos equipos de España como son el Real Madrid, Valencia Basquet, Unicaja y Vasconia. ¿Qué tienes que decir la respecto?

Estoy teniendo una actuación bonita. Siempre están saliendo rumores como estos, pero ahora mismo no tengo noción al respecto, porque estoy concentrado en terminar el año para después ponerme a pensar en eso. Me quedo con que los rumores son positivos y con seguir trabajando para que sucedan esas cosas positivas.

Comentaste una vez que tu sueño cuando llegaras a España era robarte la atención de las cámaras

Creo que sí, tengo unos minutos y he mejorado. Estoy buscándolo, de una forma u otra. Como con el pelo -por ejemplo- ya que no estaba jugando mucho, traté de pintármelo de cualquier tipo de color para tratar de llamar a las cámaras. Pero ahora teniendo más minutos, y trato de captarla atención por el peinado y lo que hago también.

En un partido reciente estrenaste un dibujo con la bandera cubana en tu cabeza

Sí, creo que para mí tener esos colores ahí en la cabeza, porque siempre los tengo en el corazón, y mostrarlos a las cámaras, es un orgullo muy grande y soy cubano 100 por ciento. Todos los segundos en que yo pueda, de una forma u otra, representar a mi país, es un honor bien grande.

Cuba no pudo participar en la ventana FIBA Americup. ¿Qué crees al respecto?

Para los jugadores es una situación difícil, ya que es un año muy lindo, clasificatorio para muchas cosas. Entonces, por motivos distintos, cosas que los jugadores no saben, no pudimos ir a la clasificación a Puerto Rico que era un factor fundamental. Después nos llega esta noticia tan horrible de que no estamos clasificados y que la FIBA había tomado esa decisión, para nosotros es súper incómodo.

En la posición en que yo estoy, uno siempre trata de poner algo en las redes, hacer algo por la Isla, por el país que uno quiere representar y son cosas que no están en nuestras manos, pero es una situación horrible. Esperemos que un día se den cuenta que se están cometiendo errores y podamos seguir mejorando.

Tu apodo en Cuba siempre fue el caballo Rivero, y sin embargo, en San Pablo Burgos te dicen El Papi

El primer día en que llegué me empezaron a decir Papi por bailar, por tener ese ritmo latino, y entonces, como las cosas me están saliendo bien, que me digan como quieran decirme. Ya lo tomé como que está bien. Después me dijeron que si me decían el Comandante y a mí no me importa, porque estamos pasando por un momento agradable. Que me digan como quieran: bienvenido sea el apodo.

¿Qué significa para ti vivir en una ciudad tan fría como Burgos y ser uno de los jugadores más queridos por la afición?

Es increíble y no lo tenía en mente. Yo que estaba en Cuba, jugando en la liga de nosotros. Siempre pensé ser profesional, pero no tenía las esperanzas hasta ahora. Ahora que me sucedan estas cosas positivas, y que la afición me esté apoyando, eso es algo muy lindo. Seguiré trabajando para que sigan saliendo estas cosas positivas y esperemos más, nunca me conformo con nada.

En Boca Juniors fue igual

Aparte del baloncesto, que creo que me están saliendo las cosas positivas. Tengo el carisma de ser cubano, o el trato que le doy a todo el mundo por igual. Soy una persona tan humilde, agradable, creo que ese es el primer factor que ha llevado a que todo sea como ahora.

Jasiel Rivero está callando a los detractores y demostrando la calidad

Siempre existen quienes te apoyan y los detractores: hay que lidiar con estas cosas.  Me pasó varias algunas veces, que tenía partidos buenos y nunca salió una opinión positiva; entonces, tuve un partido malo y salieron las opiniones negativas.

Creo que estas cosas se deben al trabajo del día, no me he conformado con un minuto, siempre quiero dos. Y cuando llego a dos, quiero tres y así sucesivamente: ese es el factor fundamental aquí, ser ambicioso, querer mucho más, no conformarse.

¿Qué sucede con los tiros libres que no tienes el mismo rendimiento?

Eso es cubano, es un factor cubano. Es una tarea pendiente ahí, siempre trato de trabajarlo. El otro día en el entrenamiento me puse a practicarlos y los anotaba todos. Es también depende del juego, pues a lo mejor el pulso lo tenía más alterado, pero nada, me gustaría tirar los tiros libres el 95 por ciento.

¿Qué planes tienes?

Voy a esperar. Uno para el futuro quiere tocar lo más alto siempre, pero ahora mismo no estoy pensando en eso. Quiero seguir con la temporada que estoy haciendo. Quiero mucho más para cuando termine la temporada, que los planes sean mejores, que las cosas me vayan mucho mejor. Escucho los rumores, escucho los comentarios, pero sigo concentrado, pues mientras más positivo termine la temporada, las cosas serán mejores.

Semanas atrás se dio un hecho insólito con el fútbol, cuando varios futbolistas contratados por su cuenta en el exterior pudieron incorporarse a la selección. ¿Te gustaría que ocurriera así en el baloncesto?

Creo que en el plano deportivo sería lo mejor. Estamos pasando por una situación difícil, la cantera se ha perdido un poco y la base, las pocas cosas que teníamos, se han perdido. Tenemos que recuperar a todos estos jugadores que tenemos fuera y que están practicando este deporte tan lindo: nos pueden aportar mucho.

Ahora que hemos tenido la posibilidad de salir al exterior y que hay muchos jugadores que han adquirido conocimientos que no teníamos, reunir a todas esas personas y representar a las cuatro letras es importante. Podríamos ganar muchas cosas y pasar por cosas muy lindas y recuperar todo lo que era Cuba antes, cuando dominaba el área y competía con todo el mundo. Sería muy importante que tuvieran en cuenta estas cosas, como pasó al futbol.

¿Quiénes quisieras que vinieran a la selección?

Creo que todas las personas que tomaron una decisión y están jugando en otros lugares, todos nos pueden ayudar. No me pongas a decirte nombres, es muy complicado. A pesar de todo estamos pasando un momento lindo. En El Salvador tuvimos un buen resultado y los partidos que hemos tenido han sido buenos, no los que esperábamos, pero han sido buenos con los que tenemos. Pero si vienen los que están fuera y nos pueden apoyar, sería mejor.

¿Cómo llevas estar tanto tiempo lejos de la familia?

Es superdifícil estar lejos de la familia. Al principio de comenzar mi carrera profesional, que se me dio la posibilidad de ir a Uruguay mis padres lloraban, los seres queridos más allegados lloraban y yo me sentía incómodo, aunque esto es lo mejor para nosotros en el plano personal.  

Creo que se han acostumbrado y hemos tratado de acostumbrados a la situación que estamos pasando porque eso fue lo que decidí, lo que empecé desde el inicio, cuando tenía 10 años: quería ser profesional. Me han ayudado tanto, creo que me han entendido y es lo mejor para ellos y para mí.

Un periodista español en especial te ha dado mucha suerte: Anthony Daniel. ¿Cómo te llevas con él?

Tengo que agradecerle mucho por el apoyo que les ha dado a los jugadores cubanos. Además de que su familia vive en Cuba, es una persona que ha aportado su granito de arena para quienes están fuera tengan un buen trabajo, algún que otro conocimiento.

Cuando salí de Cuba y no sabía nada, no tenía noción de nada, no sabía lo que era jugar profesional, él mandaba tuits, le escribía a una que otra gente recomendándome y eso para mí ha sido muy grande.

Hasta el momento eres el segundo mejor latinoamericano de la liga Endesa como titular: ¿qué se siente estar por delante de jugadores que están más establecidos que tú?

Nunca lo soñé, nunca me pasó por la mente estar en una liga como esta, con lo difícil que es, y estar entre los mejores latinos. Estoy supercontento y emocionado, pero eso no me puede limitar de seguir trabajando, seguir mejorando, porque estoy de segundo, pero no me conformo: quiero estar de primero.

Al principio, cuando llegué, se me hizo muy difícil todo lo que era trabajar. Era incómodo no poder jugar, ser el tercer extranjero y no poder tener minutos. Fueron situaciones difíciles, pero el trabajo siempre da resultados.

¿Qué mensaje quieres mandarle a toda esa afición que sigue a Jasiel Rivero en Cuba, en Burgos, y todos esos cubanos por el mundo?

Primero que todo, en la vida hay que ser agradecido. Con todas las personas que te apoyan, que te brindan cariño desde la distancia, que quieren ver un juego, que quieren una camiseta o algo: para mí es un orgullo.

Siempre estaré agradecido por todo el cariño que me brindan desde lejos. Voy a seguir haciendo mi trabajo, trataré de seguir mejorando, de dar lo mejor en cancha para que ellos estén orgullosos del trabajo que hago.

Les digo que sigan mirando, que sigan viendo, que voy a tratar de seguir mejorando el día a día. Nunca trato de ser conforme, porque sé que hay personas como ustedes que me miran y tratan de ver siempre lo mejor de mí.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.