En 2017, la afición mundial del atletismo se impresionó cuando un jovencito cubano de 16 años saltó 17,30 m en el triple salto para ganar el Campeonato Mundial Sub-18 en Nairobi, Kenya. Se convirtió, así, en el recordista mundial de la categoría y en el único atleta de 16 años que ha saltado más de 17 m. Su nombre: Jordan Alejandro Díaz Fortún.

Cinco años después, Jordan, ahora nacionalizado español, acaba de establecer su marca personal de 17.87 m durante el Campeonato de España Absoluto. Con esta no solo se colocó como líder mundial, sino que destrozó por 11 centímetros su antiguo récord español de 17,76 m.

Este fin de semana en el estadio de Nerja, Díaz Fortún alcanzó una secuencia perfecta para levantar el título nacional. Los 17,87 m certificaron su debut en el evento y luego voló hasta los 17,93 m, registro ganador, pero invalidado para las listas mundiales dado el viento de +2.5.

En su tercera presentación de la jornada, el Campeón Mundial Sub-18 se estiró hasta los 17,80 m; a la vez que marcó un 17,66 m en el cuarto intento, se retiró en el quinto, y volvió en la última ronda con 17,56 m.

Su rápida progresión de la mano de Iván Pedroso ha hecho que Jordan sea un candidato para superar los 18 metros en un futuro no muy lejano. “Velocidad, técnica de carrera, técnica de salto y el cuerpo saldrá solo. Tiene mucho talento y claro que puede saltar mucho, pero no lo estoy apurando para que salte. Simplemente, le estoy dando la técnica y con la técnica, los resultados salen solos”, declaró Pedroso al medio español El País luego de saltar 17,76 m hace algunas semanas.

Más allá del récord español, Jordan se ubicó en el puesto 13 de todos los tiempos, empatado con la leyenda estadounidense Mike Conley. Además, se convirtió en el segundo atleta nacido en Cuba con la mejor marca de la historia, solo por detrás de Pedro Pablo Pichardo con 18,08 m.

Para tener una idea, a sus 21 años, el hispano-cubano tiene mejor marca personal que algunos campeones mundiales y/u olímpicos como el cubano Yoelbi Quesada (17,85 m); el británico Phillips Idowu, el sueco Christian Olsson (17,79 m) y el portugués Nelson Évora (17,74 m).

Esta es la cuarta ocasión en seis competencias que Díaz Fortún supera el récord español de salto triple este 2022: 17,27 m (indoor – 20 de febrero); 17,30 m (4 de junio); 17,76 m (12 de junio) y 17,87 m (26 de junio).

Asimismo, cabe destacar que este año, quien fuese campeón mundial sub-20 en 2018, obtuvo su primera victoria en liga del diamante tras vencer, con 17,66 m, a Andy Díaz (17,65 m) y Pedro Pablo Pichardo (17,49 m); por lo que cada actuación ha tenido una característica trascendental.

Si bien la Real Federación Española de Atletismo ya considera las marcas de Jordan Díaz como nacionales, World Athletics aún lo mantiene como cubano en su sitio web, y acredtita sus marcas a la Mayor de las Antillas. Está razón es debido al tiempo que debe esperar para integrar una selección a un campeonato de mayores luego de renunciar a su Federación de origen.

En este sentido, Díaz Fortún se perderá el Campeonato Mundial de Eugene con inicio el 15 de julio próximo, una baja sensible para el atletismo mundial dada las altas expectativas depositadas en él. Por otro lado, aún sin confirmación oficial, fuentes oficiales de la prensa deportiva española asegura que Jordan podrá integrar el equipo español en el próximo campeonato europeo de pista cubierta a inicios de 2022.

Sin duda alguna, Jordan Alejandro Diaz Fortún está convirtiéndose en lo que se predijo durante el año 2017. El perfeccionamiento de su técnica y su paulatina preparación dada su juventud auguran que será un serio candidato al mundial de Budapest 2023 y a los Juegos Olímpicos de 2024.

Lo cierto es que está muy cerca de superar la barrera de los 18 metros y sería, apenas, el séptimo en lograrlo. A decir de Iván Pedroso en “El País”: “No me gusta adelantar a ningún atleta. La edad es la clave. Tiene 21 años y tienes que trabajarlo como a un saltador de 21 años, no como a uno de 25. Quiero que vaya paso a paso, quizá siguiendo el mismo camino de Pedro Pablo Pichardo, paulatino, tranquilo, mejorando cada año un poquito”.

¿Podrá encontrar el camino a los 18 metros y pensar en un récord mundial?

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.