Hasta ahora, no ha sido una temporada buena para los lanzadores cubanos en la Gran Carpa, con excepción del trabajo que está haciendo Néstor Cortés Jr. Dos de los mejores cerradores del negocio no han estado en su mejor nivel y el novato sensación del 2021 luchó con su mecánica antes de ir a la lista de lesionados.

Si tuviésemos que destacar algo extra, sería lo que va logrando Cionel Pérez, que, de alguna manera, a pesar de un control inestable, está cumpliendo con su función. Hoy, en nuestra mesa de análisis, estaremos estudiando sobre tres lanzadores que buscan consolidarse en la actual campaña.

Yoan quiere obtener una verdadera oportunidad en Queens

Yoan López, exjugador de los Dbacks, obtuvo sus mejores dividendos en el 2019 y luego de aquella campaña, ha dejado una efectividad de 5.82 con un WHIP de 1.60 en 38 entradas y dos tercios de inning. Sus resultados lo llevaron varias veces a la lista de waivers después de la contienda 2021, incluso, desde el pasado noviembre, ha estado en cuatro equipos diferentes (tres de ellos lo han reclamado después de que lo designaran para asignación).

El pinero debutó con los Mets a finales de abril, pero después de que admitió tres carreras en la misma cantidad de episodios fue bajado a la triple A. En el nivel más alto de Las Menores mejoró sus resultados: en nueve choques sumó 11 entradas y un tercio con efectividad de 3.97. A pesar de no tener números periféricos relevantes, logró inducir una buena tasa de rodados y mantuvo el control de sus envíos.

El 15 de junio fue nuevamente enviado al primer equipo y, desde ese momento, no ha permitido carreras en dos salidas. Para el conjunto de Buck Showalter le sería muy bueno que el antillano encuentre su mejor versión ya que el bullpen de los Mets registra una efectividad de 4.13 en junio, al mismo tiempo, se combina para un WHIP de 1.32. López sería un lanzador de segunda línea y les daría un alivio a los brazos más importantes. Lamentablemente, deberá esperar por otra oportunidad, pues en la noche de ayer lo regresaron a AAA luego de activar a Seth Lugo de la (Lista de paternidad).  

Si recuerdan su campaña en el 2019, deben acordarse de cuál era su mejor arma: ¡la slider! En aquel entonces, el derecho consiguió 26 de sus 42 ponches con dicho lance y los rivales solo le pudieron batear para un promedio de .195 con un slugging de .341.

Aquí les dejo algunas notas sobre el uso y las características del mejor lanzamiento de Yoan este año:

*Su slider tiene un promedio en contra de .200 y un SLG de .200. Desde que López subió de Triple A en junio, ningún bateador ha podido embasarse contra su slider y se han ido de 5-0 con par de ponches contra él.

*Según Baseball Savant, este lanzamiento promedia 39.1 pulgadas de movimiento vertical por lo que tiene 4.1 pulgadas (12%) más que los sliders similares en velocidad.  Ahora, si miramos su movimiento horizontal, perdió varias pulgadas del año pasado a este (de 9.9 a 5.8), aunque, tiene 0.4 (7%) más de barrido que la media.

*López está lanzado su slider por segunda campaña consecutiva en más del 46% /46.2%) del tiempo. Cuando llega a dos strikes, lo utiliza el 14.7% de las veces y, al mismo tiempo, genera un put/away% (tasa de lanzamientos de dos strikes que resultan en un ponche.) de 35.7%, el más alto de su carrera para este lanzamiento.

Es bueno aclarar lo siguiente: el slider de Yoan puede mejorar sus características este año pero, estamos observando una muestra pequeña (44 sliders). Otro aspecto es que su recta debería estar a un nivel cercano al del slider, para que la mezcla pueda funcionar. Y, por último, el principal objetivo es que mantenga el control. Sin comando es muy difícil encontrar el éxito. Una vez, le preguntaron al “profesor” Greg Maddux por qué era tan bueno y el astuto lanzador respondió: “Trato de hacer dos cosas, ubicar mi bola rápida y cambiar la velocidad. La clave para consolidarse es esa”.

Es injusto hablar sobre el WHIP que deja Yoan en la actual temporada (1.20) ya que solo ha sumado 6.2 IP. Si tomamos como referencia sus números entre AAA y en Las Mayores, sería de 1.46 en 21.2 IP, aunque, en su caso, lo bajan para hacer ajustes por lo que las estadísticas allí no dicen mucho. El diestro debe esperar por la tercera oportunidad con el principal conjunto y ojalá, cuando lo llamen de nuevo, sea para quedarse y, de paso, se cumpla el dicho de que ¡a la tercera va la vencida!  

Un cambio de papel que está dando buenos resultados

El 2022 no comenzó diferente para Johan Oviedo, pues el capitalino, en 10 aperturas que tuvo en las Menores (AAA), dejó una efectividad de 5.58 con un WHIP de 1.32. Además, seguía luchando con su control. Los Cardenales lo subieron el pasado día tres y han ido tomando un nuevo enfoque con él.

El 4 de junio tuvo su debut en la campaña y admitió tres vueltas al cuadro en cinco entradas para cargar con la derrota. Unos días después, la franquicia decidió pasarlo al bullpen y allí las cosas le van saliendo mejor. En cinco choques, ha sumado 10 innings en los que ha permitido dos carreras limpias. En ese período ha ponchado a nueve rivales y ha caminado a dos.

Esos números han ayudado a que por primera vez en su carrera esté registrando un tasa de ponches por encima de 20% (21.5%) la cual se acerca a la media (23.0%) y una de bases por bolas menor a la del promedio (7.7% por 8.7%).

Oviedo hizo unos ajustes con su recta, la cual está lanzando menos que en otras temporadas, pero sigue siendo su lance más usado. El promedio en contra que registra es de .200 y el SLG .333. A pesar de que la lanza mucho en dos strikes no genera muchas fallas de swing, pero, sí le conectan bastante rollings. La tasa de rodados de Oviedo es superior a la media (44.4% a 42.7%) y el 60% de las conexiones que le pegado por el suelo han sido contra su recta de cuatro costuras.

Los mejores relativistas de los Cards necesitan ser respaldados. Llevar a Oviedo al bullpen y hacer que revindique su carrera allí puede ser uno de los mejores movimientos  de la organización en la presente campaña.

Adrián Morejón busca el éxito después de la cirugía

De los tres lanzadores que estamos analizando hoy, Morejón es el más joven, también, el que más talento tiene según los expertos. Desde 2017, ha estado en el top 100 de los mejores prospectos de Baseball América, de MLB Pipeline y de Baseball Prospectus.

Ahora, una cosa son las expectativas y otra muy diferente es lo que pone en práctica. El zurdo no ha podido sumar su primera temporada completa en el “big show”, y cuando pensamos que lo haría en el 2021, tuvo que someterse a la cirugía Tommy John luego de dos aperturas.

El pasado día siete, Morejón lanzó su primer juego después de la operación y, desde entonces, los Padres lo han utilizado como relevista. Si bien ha permitido tres carreras en 4.2 IP desde que lo reintegraron al bullpen de los frailes la velocidad de su recta ha sido buena (96.4 MPH) y va logrando una buena tasa de giro (2458 rpm). La mala noticia es que los Padres lo colocaron en la lista de lesionados (IL 15) con una inflamación en el hombro, esperemos que pueda regresar rápido.  Aún es muy temprano para sacar conclusiones, solo esperemos lo mejor del mayabequense.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.