Lázaro Madera, uno de los grandes bateadores de una generación dorada del béisbol cubano, vivió un momento que marcó su vida personal cuando su hijo Osniel, quien por años jugó con Pinar del Río, decidió emigrar del país para jugar como profesional.  

En una conversación con Play-Off Magazine, el recordado bateador retirado hace muchos años, habló sobre la migración de jugadores de la pelota cubana, algo que lo tocó muy de cerca con Osniel.  

“El desarrollo de ahora no es el mismo de antes, ni las condiciones. Los peloteros ven muchas ligas, han emigrado muchísimos y ven el beneficio. No estamos viviendo momentos muy buenos y el pelotero también es humano”, nos dijo Madera.  

El toletero afirmó que “hay que motivar a los peloteros, continuar con los contratos, pero por la federación cubana para que pueda utilizar sus peloteros. Esos que no nos han abandonado pueden jugar aquí, hay que tratar de motivarlos. A nosotros antes nos daban una casita, como la que tengo, que me la dio la pelota. El carrito que tengo es por los viajecitos, y jugué en Japón y pude coger un dinerito. Hay que motivarlos con algo y que ellos sientan que vale la pena seguir aquí”. 

Lázaro Madera, la gloria pasada del béisbol cubano: “lo de nosotros era jugar a cualquier precio”

Este fenómeno de la emigración también ha tocado de cerca a Lázaro Madera con la partida de su hijo Osniel, quien formó parte en series nacionales de equipos de Pinar del Río. Una profunda decepción fue el detonante para que el joven saliera del país, para tratar de hacer carrera como profesional.  

“Él estaba muy herido cuando lo dejaron fuera del equipo, se enteró como a las 2 de la tarde después de todas las entrevistas que le hicieron en La Habana. Fue a una segunda entrevista en la Villa Panamericana y también los suspendieron”, cuenta el expelotero, quien ya tiene más de 60 años, pero cuyos batazos espectaculares y su peculiar zona de bateo siguen frescos en la memoria beisbolera de los aficionados cubanos. 

“Me llamó como a las 6 de la tarde para buscarlo. Sus compañeros se iban a las 5 de la mañana y él no podía ir, eso fue para mí como sentir la muerte, llegué en la madrugada y comencé hablar con él. Lo único que me dijo fue: “en Cuba, no juego más pelota”, recuerda sobre aquel momento importante en la vida de ambos.  

Sin embargo, Madera no sospechaba lo que ocurriría pocos después, pues Osniel había tomado una decisión trascendental que lo cambiaría todo.  

“Al otro día, lo fui a buscar, hicimos una comidita, empezamos hablar y se encaprichó en no jugar más pelota. Eso fue entre un martes o miércoles y el viernes me enteré de que se había ido y ni me lo dijo a mí. Si se va y logra su objetivo, que lo haga”, rememoró. 

Luis Giraldo Casanova: “al único que ofrecieron un cheque en blanco fue a mí”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on