El pasado 2 de agosto, mientras se corría la final de los 100 metros masculinos del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 Cali 2022, el botsuanés Letsile Tebogo dejó atónitos a los espectadores al quebrar el récord mundial de la categoría con 9.91s.

Lo realmente impresionante no fue la distancia que le sacó a sus rivales, ni la celebración diez metros antes de llegar a la meta, donde disminuyó su velocidad e hizo gestos a los adversarios que, por un momento, recordaron al hombre más veloz de la historia del planeta, Usain Bolt; sino que era la tercera ocasión en el año que destrozaba la plusmarca mundial.

Antes de abril del 2022, el récord mundial Sub 20 pertenecía al estadounidense Trayvon Bromell con 9.97s, el único atleta que, a su edad, había descendido de los 10 segundos. No obstante, el 30 de abril, el joven Tebogo, de 19 años de edad, cronometró 9.97s durante el Gaborone International Meet en la capital de Botsuana. De esta manera, superó por 0.01 el desempeño de Bromell y se convirtió en el nuevo dueño del primado universal.

En el campeonato mundial de atletismo que se celebró en Eugene, Oregón, el pasado mes de julio, Tebogo dominó su heat clasificatorio con una marca de 9.94s. Otra vez rompió el récord mundial sub 20 y, esta vez, lo hizo en un escenario de magnitud como el campeonato mundial de mayores. A pesar de ello, la experiencia le jugó una mala pasada y no pudo avanzar a las finales de Oregón tras culminar séptimo en las semifinales.

A Cali llegó como favorito, de hecho, era el vigente campeón de Nairobi 2021, evento que ganó con 10.19s y solo 18 años. En su primera carrera en la pista del estadio Pascual Guerrero, Tebogo estableció un nuevo récord para el campeonato con 10.00s; mientras que dominó las semifinales con 10.14s.

En la final, el de Botsuana lideró toda la carrera y llegó celebrando a la meta con 9.91s, un nuevo récord que, según el propio Tebogo, pudo ser 9.8 si no hubiese disminuido la velocidad a falta de unos metros para la meta.

De esta manera, Letsile Tebogo se convirtió en el segundo atleta de la historia que repite un título mundial sub 20 en los 100m, el primero fue el jamaicano Dexter Lee cuando ganó las ediciones de 2008 y 2010. También, es el único atleta sub 20 de toda la historia con tres carreras por debajo de 10 segundos, y aún queda temporada.

Entonces ¿estamos en presencia del heredero de Usain Bolt? El propio Tebogo aseguró luego de la carrera que Bolt era su ídolo y que, de cierta manera, intento imitarlo. No obstante, Bolt no comenzó a correr los 100m hasta la edad de 20, un mes antes de cumplir 21 en 2007. Un año después era recordista mundial en Beijing 2008.

Lo cierto es que Tebogo sobrepasa cualquier límite visto en años anteriores y es un claro ejemplo de la precocidad en atletas jóvenes que alcanzan un alto nivel en edades temporada. A través de los años, salvo Bromell en una ocasión, ningún sub 20 había bajado de los 10s, ni siquiera los más veloces de la historia, Gatlin, Blake, Coleman, Gay, Lewis, o el propio Bolt (que no compitió en 100m sub 20) lo hicieron; Tebogo lleva tres en menos cuatro meses.

El futuro no deja de ser esperanzador para los 100m y para Tebogo, en quienes las personas han depositado la distinción de ser “el relevo de Bolt”, una vacante vacía desde la salida del rey de las pistas en 2017.

¿Será Letsile Tebogo un atleta que marcará época en el atletismo, o solo será una estrella esporádica que se perderá del foco de atención en los próximos años? Solo queda esperar y analizar la progresión de este bólido africano que, desde ya, postula su candidatura en la prueba reina del campo y pista.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.