Varios peloteros cubanos que militan en MLB cobrarán nuevamente salarios millonarios en la temporada que se avecina, algunos de ellos en equipos contendientes, otros en espera de volver de sus lesiones como Yoenis Céspedes, y otros con novenas en proceso de reconstrución que pudieran dar pelea en 2020.

Demos un vistazo a esta lista de las estrellas antillanas en el mejor béisbol del mundo.

Yasmani Grandal

Este receptor de gran nivel es la incorporación de los Chicago White Sox, gracias al acuerdo firmado recientemente por 4 años y 73 millones, el más alto en la historia de esa franquicia.

Grandal cobrará una suma jugosa de 18 250 000 para 2020, lo cual lo coloca en segundo lugar de este ranking entre los antillanos.

Aroldis Chapman

El lanzallamas de los Yankees de Nueva York se embolsará nada menos que 17 200 000, un salario bastante elevado para un cerrador, quienes cada día son más valorados en el mercado.

El Misil tuvo una temporada de otra galaxia, quizá la mejor de su carrera en MLB. Gracias a esto, ganó el premio a Mejor Relevista de la Liga Americana en 2019. Salvó 37 desafíos y terminó con promedio de 2.21 de carreras limpias.

Yasmany Tomás

Por increíble que parezca, Yasmany Tomás se encuentra en lo alto de esta lista de los millonarios cubanos en MLB, aunque posiblmente no vea acción en el equipo grandes de los D-backs de Arizona. Firmó en 2014 por seis años y unos 68,5 millones que no han resultado nada rentables para la organización.

Todo comenzó con un monto de 5,5 millones en 2015, después fueron 7,5 en 2016; 9,5 millones en 2017; 13,5 millones en 2018; y en esta temporada terminada fueron 15,5 millones. Pero el exindustrialista ganará unos 17 millones, y se convertirá en agente libre con 30 años en la venidera zafra en MLB.

Rusney Castillo

Otro condenado al ostracismo -que gana millones pese a jugar en las Menores- es el avileño Rusney Castillo, de los Medias Rojas, que sumará unos 13,5 millones a su cuenta, según Jon Heyman de CBS Sports.

Firmó por 72,5 millones y 7 temporadas con Boston, pero no se asentó en MLB. Incluso, en 2017 lo mantuvieron fuera del róster para que su salario no incidiera en el equipo y lo condicionara para el llamado impuesto de lujo.

José Dariel Abreu

El cienfueguero tiene un idilio con los Chicago White Sox. Lo demostró cuando dijo que si no lo firmaban, se firmaría el mismo para permanecer con esa novena. Por esta razón acordó por tres años y 50 millones de dólares, lo cual le dejaría una cifra de 11 millones en 2020. Por haber firmado recibió un bono de cinco millones. Además, recibiría 16 millones en 2021, 18 millones en 2022, con cuatro de estos pagados a largo plazo.

Jorge Soler

Soler fue la revelación de la temporada para los Reales de Kansas, con una producción más que notable en cuadrangulares e impulsadas de 45 vuelacercas y 113 propulsadas. Para 2020 devengará uno 11 200 000.

Raisel Iglesias

El cerrador de Los Rojos, Raisel Iglesias, cobrará poco más de 8 millones, debido a su acuerdo de tres temporadas y 24 millones, que le permitirá ser agente libre después de 2021.

Yuli Gurriel

Mientras, el Yuli Gurriel, primera base de los Astros, firmó con ese conjunto un contrato de un año por 8,3 millones de dólares. Aunque llegó tarde a MLB, la carrera del espirituano ha ido bien, y formó parte de los campeones de la Serie Mundial de 2017. Su contrato inicial fue de 47 millones por cinco temporadas.

Luis Robert

El jardinero cubano Luis Robert ha acordado una extensión de contrato de seis años y US$50 millones con los White Sox, fuentes le dijeron a MLB.com.

Esto significa que Luis Robert podría jugar en el equipo grande de Chicago la temporada que se acerca. Si tomamos ese monto, como promedio podrían ser poco más de 8 millones anuales.

Yoenis Céspedes

Céspedes debió estar más arriba en la lista, pero las lesiones lo afectaron. Pese a no jugar en 2019, el granmense Yoenis Céspedes debería estar de vuelta a la alineación de los Mets de Nueva York. El cubano, que tenía uno de los salarios más elevados de toda la gran carpa (29 500 000), ha llegado a un acuerdo con los Mets para reducir en una gran parte ese monto enorme.

“Como parte del acuerdo con Céspedes, los Mets recortaron esa cifra por debajo de los US$10 millones, de acuerdo con el New York Post, aunque Céspedes podría ganar de nuevo la mitad del resto mediante incentivos”, afirma Anthony DiComo de MLB.com.

No obstante, se supo recientemente que sería incluso menor. Si salario fue reducido a 6 millones de dólares de los originales 29,5 millones.

En días recientes, se vio un video del toletero haciendo prácticas de bateo, pero desde los Mets aseguran no poder precisar cuándo regresará nuevamente a la acción. Su enorme contrato de años por 110 millones no ha sido una inversión muy rentable para su conjunto, debido al poco período de acción por constantes lesiones del cubano.