Con los recientes partidos amistosos ante Nicaragua, la selección cubana de fútbol culminó su periplo competitivo en 2021. Un año que los seguidores del balompié recordarán por la conglomeración de sucesos que rodearon al combinado tricolor durante dicho ciclo.

Si bien el 24 de marzo de 2021 quedó marcado en la historia del fútbol patrio como el día en que se hizo realidad el sueño de toda la afición cubana, con la primera convocatoria de legionarios en más de 60 años, las constantes dificultades a nivel administrativo dejaron en evidencia que aún queda mucho por trabajar para afianzar el proyecto.

La imposibilidad de gestionar elementos tan básicos, como puede ser la consecución de partidos de fogueo, el traslado de los futbolistas convocados hacia el lugar de la competición, así como la obligación de jugar los choques de local en un tercer país, debido al descuido de la infraestructura, se repitieron en cada convocatoria. Ello provocó innumerables disgustos en un año que pudo marcar el inicio de la reconciliación entre una afición y directiva completamente divorciadas.

Resultados cuantitativos de la selección cubana de fútbol en el 2021

En el plano deportivo, la selección finalizó el calendario competitivo de 2021 con solo 6 partidos disputados. De ellos fueron saldados con 3 victorias, igual número de derrotas y un balance favorable de 10 goles anotados y 5 permitidos.

El máximo goleador de la selección cubana en este 2021 fue Maykel Reyes. El delantero de la Real Sociedad de Honduras marcó tres de los 10 goles conseguidos por la tricolor, lo cual tiene mucho más mérito, si tenemos en cuenta que, en la inmensa mayoría de partidos, fue utilizado fuera de su demarcación natural; incluso partiendo desde la banca en dos de los seis encuentros.

El jugador que más asistencias aportó a la selección nacional durante el presente año fue Dairon Reyes. La joven promesa de 18 años repartió tres pases de gol en 192 minutos disputados. De esa forma, mostró que en un futuro no muy lejano podría convertirse en una pieza importante dentro del funcionamiento de la selección mayor.

De forma general, a pesar de no haberse conseguido el objetivo de pasar de la primera fase de las Eliminatorias Mundialistas de CONCACAF, se evidenció el crecimiento cualitativo que puede impregnar la profesionalización de una plantilla en tiempos donde el amateurismo constituye un ancla para el desarrollo deportivo, ante los constantes avances del deporte profesional.

En el venidero 2022, el combinado cubano tendrá como máxima empresa lograr el ascenso al Nivel A de la Liga de Naciones de CONCACAF. Un objetivo que puede ser alcanzado si analizamos solo lo deportivo, pero que necesita invariablemente de una gestión institucional que esté a la altura de los jugadores, del reto y de la afición.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Prensa Latina