Finalizadas todas las Series Divisionales de MLB, nos quedamos con ganas de seguir viendo al cubano Randy Arozarena; otro capítulo de la rivalidad Giants vs. Dodgers y una salida más de Corbin Burnes.

A veces pareciera, que los playoffs de cinco juegos nos dejan con ansias de disfrutar más del mejor béisbol del mundo, pero, parece poco probable que en un futuro lo extiendan como ocurrió con la NBA y NHL.  

El equipo de Play-Off Magazine les trae algunos de los mejores apuntes de las Series Divisionales y algunas de las claves, además, de la importancia que tuvieron los cubanos en ellas y, que seguirán teniendo a lo largo de todo octubre.

Serie Astros y White Sox 

Sin dudas, esta era la serie con más representación cubana de la historia, (siete cubanos), y antes del cuarto juego de ese enfrentamiento, los antillanos habían remolcado más del 30 por ciento de las carreras. Aun así, esta ALDS será recordada por la manera en que los Astros fueron superiores a los White Sox y por el encontronazo de Ryan Tepera con los jugadores de Houston. 

 “Es un juego diferente aquí en nuestro campo. Cuando miras a Minute Maid, están haciendo algo allí que es un poco diferente. Te muestro cuántos cambios y fallas tuvieron esta noche en comparación con Minute Maid. Por eso tienes la ventaja de jugar en casa”, así le dijo Tepera a los medios de prensa antes de que se jugará el último choque de la serie. 

Tepera no pudo estar más desacertado en sus comentarios: los Astros fueron el quinto conjunto que más carreras anotó como visitante en la temporada (427) y el que mejor K% presentó en juegos de la carretera (19.8%). 

En la serie de postemporada, los Astros anotaron 16 carreras como visitantes, más que cualquier otro conjunto (Los White Sox anotaron solo cinco jugando en Minuted Maik Park). La moraleja: los insultos y las difamaciones en contra del conjunto de Dusty Baker no los afecta, los hace mejores. 

Sin lugar a duda, su ofensiva fue la mejor en toda la temporada regular y en lo que va de octubre no ha sido la excepción, pero ¿cómo han contribuido los cubanos en eso? En uno de los chats de voz de Play-Off Magazine en Telegram estuvimos analizando la figura de Yordan Álvarez y sobre cómo podía irrumpir en este momento. 

Recordemos dos cosas: la primera es que Yordan sabe lo que es jugar en esta instancia. En 2019, bateó de 41-7 (.171) con un remolque y 19 ponches antes de llegar a la Serie Mundial y producir de 17-7 (.412) con jonrón y dos remolques. En esta contienda, donde Yordan ha sido el cuarto bate de los Astros en más de 100 encuentros, ha liderado el equipo en jonrones y en remolques.

Nadie en lo que va de postemporada ha tomado más boletos que Yordan (6) y solo Freddie Freeman, Alex Bregman y José Altuve han visto más picheos fuera de la zona que el cubano. Aun así, está de 11-3, y de sus tres imparables, dos han sido extrabases (2B-HR). Las bases por bolas han representado el 35.29 por ciento de sus comparecías.

Un dato: no había enfrentado a los Red Sox antes, en esta campaña, aunque en 2021 jugó contra ellos cinco veces y rindió para .350/.480/.650/1.130 6RBIs con un jonrón en 25 PA contra ellos. ¿Seguirá tronando el madero en la ALCS

Serie Red Sox vs. Rays

¿Quién imaginaría que los Red Sox remontarían la serie después de estar perdiendo 5-2 en el segundo juego con su as fuera desde el primer inning? Pues sí, el conjunto de Alex Cora encontró su mejor versión, la ofensiva (una de las mejores de la liga) comenzó a machacar y los lanzadores estuvieron muy bien, principalmente los del bullpen.  

Es una lástima que Randy Arozarena no pudiera seguir haciendo historia en la postemporada, pero, aun así, se llevó un récord asombroso, al convertirse en el primer jugador que conecta jonrón y se roba el home plate en un mismo partido de playoff. 

Después tuvo dos momentos decisivos en los juegos tres y cuatro: en el tercero conectó un doble que empató el partido en la octava entrada a cuatro anotaciones y en el cuarto, conectó un sencillo que igualó las acciones a cinco rayitas por bando, luego de que su equipo estuvo debajo 5-0. 

Los Rays no pudieron ser mejores que los Red Sox después del juego uno y su ofensiva, al no ser por algunos destellos individuales, no se consolidó:  

Línea ofensiva de los Rays: .205/.241/.410/.651

Línea ofensiva de los Red Sox: .363/.386/.600/.986 

Picheo de ambos conjuntos 

Rays: 39.0IP ERA 6.00/WHIP 1.62

Red Sox: 48.0IP/ ERA 4.13/WHIP 1.00 

Sin Charlie Morton, Blake Snell y con Tyler Glasnow fuera por una Tommy John, los Rays pasaron su año dependiendo del bullpen, pero, en la postemporada no respondió como esperaban y los relevistas de los Rays admitieron 20 carreras en 27 entradas y dos tercios. El WHIP fue de 1.59 y la efectividad de 3.00.  Los bateadores de los Red Sox habían producido para .269/.327/.433 con 10 jonrones en 355 PA contra el bullpen de los Rays en la temporada regular. En la Serie Divisional en 123 PA golpearon siete bambinazos y su línea fue de .333/.364/.570.

Los Red Sox fueron mejor que los Rays, la historia y la mística del conjunto patirrojo venció a la analítica de Kevin Cash en una serie donde Tampa salía como favorito. 

Serie Bravos y Brewers  

Entre todas las temporadas que los Brewers han jugado al menos 162 juegos, la del 2021 fue la segunda en la que menos promedio de bateo registró la ofensiva (.233), pues solo la temporada de 1970 (un año después de que bajaron el montículo de MLB) la superó por cuatro puntos menos.

Así los Brewers llegaron a la tierra prometida por cuarto año seguido, pero, como fueron el equipo con menos BA, OBP, SLG, OPS y Run Support de los que clasificaron: ¿qué debía suceder para que la ofensiva mejorara en este punto? ¿Una versión de MVP de Christian Yelich? ¿Qué Ryan Braun regresará con ellos? Lo cierto es que nada de eso sucedió. Los Bravos los superaron 3-1 en la serie y la remontaron luego de estar 1-0. 

Si bien el picheo de los Brewers fue bueno, su ofensiva jamás pudo despertar, pasaron 22 entradas sin anotar una carrera, además, se fueron de 20-0 con corredores en posición de anotar, hasta la cuarta entrada del cuarto juego, cuando Omar Narváez logró conectar un sencillo de dos carreras. 

En cuanto a los Bravos, sin tener a Ronald Acuña y Marcell Ozuna, la ofensiva sí supo cómo anotar carreras, aunque más de la mitad (12 carreras anotaron) las produjeron dos hombres que canjearon antes de la fecha límite de cambios: Eddie Rosario (2) y Joc Pederson (5). 

La noticia lamentable para nuestro béisbol fue que antes del juego cuatro, el equipo de los Bravos anunció que Jorge Soler había dado positivo por COVID-19 y que sería sustituido en el róster por Christian Pache. Parece poco probable que Soler regrese para la Serie de Campeonato, aunque no se descarta la posibilidad. De igual manera es un golpe fuerte al line-up del equipo de Brian Snitker.

Los Bravos han ido a la postemporada por cuarto año seguido y a la Serie de Campeonato por segunda temporada consecutiva. Aunque no serán los favoritos, ya es un equipo que sabe lo que es jugar allí y aunque no tenga la ofensiva de los últimos años, su defensa y su picheo parecen mejorados, este último sin contar con el as de la rotación, Mike Soroka. 

Dodgers vs. Giants 

La eterna rivalidad comenzó una nueva era en este 2021, cuando los Gigantes ganaron 107 victorias, una más que los Dodgers, para enviarlos al juego de Wild Card. En el enfrentamiento particular en la contienda regular, el conjunto de Kapler también venció al de Robert por un triunfo (10-9). Pero en la Serie Divisional, los actuales campeones fueron mejores para superar a su eterno rival por un éxito (3-2).

Realmente, Series Divisionales deberían ser a siete juegos, pues es injusto no poder ver que estos dos conjuntos sigan dando el espectáculo que dieron en todos los playoffs. Pero vamos a ser realistas: los Dodgers lanzaron, batearon y corrieron las bases mejor que los Gigantes en toda la serie de vida o muerte.

La ofensiva con más jonrones y mejor OPS en la Liga Nacional solo pudo producir en la serie divisional para .182/.211/.302/.513, los promedios más bajos para cualquier equipo que disputó una Serie Divisional este año. Los bates de los Giants fueron totalmente maniatados. 

El picheo lanzó para 3.48 con un WHIP de 1.20, pero estuvo lejos del staff de los actuales campeones del Clásico de Otoño (ERA 1.87, WHIP 0.94). 

El conjunto de Dave Roberts llegó por octava vez desde 2008 a la Serie de Campeonato, la cifra más alta en ese lapso. Eta vez no hubo sorpresa como ocurrió en el año 2019 con los Nacionales: los Dodgers no fallaron y el manejo del picheo fue genial.  

¿Qué se nos viene en las Series de Campeonatos? 

Es difícil no dar a los Astros y los Dodgers como favoritos, pero no dejen de contar ni un segundo con los Red Sox y con los Bravos. En la ALCS, tendremos un choque de las mejores ofensivas de la Liga Americana. 

La de los Astros fue la que más carreras remolcó y la de Boston la quinta; los de Houston registraron el mayor promedio de bateo y los Medias Rojas fueron terceros. A pesar de que en los playoffs las ofensivas tienen gran peso, lo que puedan ser los respectivos cuerpos de picheo será fundamental. Creo que allí estará la clave de la serie para dos planteles que han estado escasos de picheo. 

Al conjunto de Alex Cora le ha respondido su talón de Aquiles, el bullpen; la fórmula ha sido llevar a los abridores Nick Pivetta, Tanner Houck y Garret Richard al rol de relevistas. Contra los Rays, así se desenvolvieron los lanzadores:  

Picheo de Red Sox contra Rays:

Picheo abridor: ERA 7.82/ WHIP 1.26 (12.2 IP)

Picheo relevo: ERA 3.08/ WHIP 0.99 (26.1 IIP) 

Pitcheo de los Astros vs White Sox:  

Picheo Abridor: ERA 5.09/WHIP 1.58 (17.2 IP)

Picheo Relevo: ERA 4.15/ WHIP 1.44 (17.1 IP)

Los Astros no contarán con el cubanoamericano Lance McCullers Jr en esta serie, lo cual es un golpe fuerte ya que ha sido su mejor lanzador. 

En cuanto a la NLCS, los Bravos no tienen a Ozuna ni Acuña, pero tienen una mejor rotación que el año pasado y un mejor bullpen; también, una buena defensa reinventada por la cantidad de Shiff que han hecho desde mitad de temporada.  

Si la ofensiva puede responder contra el picheo de los Dodgers (lo hizo en cierta medida contra el de los Brewers) podemos tener una serie bonita, además recordemos que el núcleo de jugadores ya tiene experiencia de jugar en esta instancia (Freeman, Albies, d`Arnaud, Morton, Fried).  

Por la otra parte, tenemos a los Dodgers, el conjunto más completo del béisbol que intenta romper la racha de años en los que los campeones del Clásico de Otoño no pueden retener su título (desde los Yankees 1998-99-2000). Pero recordemos algo, deben seguir jugando de la manera que lo vienen haciendo sin llegar a confiarse, pues ninguna Serie por el campeonato de la Liga será sencilla.

*Debemos ver si Max Muncy puede regresar, de ser así, será otro punto a favor de ellos.  

¿Cómo pueden influir los nuestros?

El dúo Yordan y Yuli Gurriel, dos de los mejores peloteros cubanos en MLB, debe ser fundamental. Si bien Yuli no ha podido encontrar su mejor versión en la postemporada, si lo hace en la ALCS serán malas noticias para los Red Sox.

Recordemos que el Campeón de Bateo de la Liga Americana es el cubano con más hits (54) y remolques (27) en una postemporada. También, el que más juegos ha disputado (61) y el que más total de bases suma (83). Su próximo récord será el de carreras anotadas, pues si anota tres más empatará con Yasiel Puig (23 R). 

*Estadísticas, cortesía de Francys Romero.  

No olvidemos lo que puede hacer Yordan Álvarez, pues siempre puede cambiar el juego con un swing. Por el otro lado, tenemos al cubanoamericano JD Martínez, que también es una pieza fundamental para los Red Sox.

Desde que entró a la alineación en el segundo juego fue clave, pues produjo de 15-7 (.467) con un jonrón, cuatro remolques. Además, miren su línea de bateo en postemporada: .315/.381/.587/.968 con siete jonrones y 24 remolques en 105 PA. 

Por el momento en que está viviendo, a Kiké Hernández, que también tiene sangre cubana, deberíamos seguirlo de cerca. Para mí, fue el MVP de la ALDS.

En la otra serie tenemos a Guillermo Heredia, quien esperemos que pueda aprovechar sus oportunidades, ya sea a la defensa o en los turnos al bate que reciba. Apenas lleva de 1-0 con un pelotazo. Habrá que ver si puede regresar Jorge Soler, quien puede ser una pieza clave en la alineación.  

La mesa está servida para las Series de Campeonatos. Solo un equipo por liga podrá coronarse para llegar al Clásico de Otoño, y el terreno dirá la última palabra.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage

Autor