Rolando Meriño y Pedro Poll, quienes integraron aquellos legendarios equipos del béisbol cubano, han brindado su opinión sobre cuál versión de la llamada aplanadora santiaguera fue mejor.

Dos equipos o generaciones –que tuvieron miembros en común-, brillaron en el panorama beisbolero de la isla por años, al punto de que ambas versiones ganaron tres títulos nacionales, la primera de forma consecutiva y la segunda en cuatro años.

Rolando Meriño y Pedro Poll fueron protagonistas en aquellas novenas extraordinarias que tuvieron en sus filas a algunos de los mejores representantes de la pelota cubana en las últimas décadas.

Por eso, nadie mejor que ellos para explicar las características para ayudar a discernir qué versión de la aplanadora santiaguera fue mejor.

“La primera aplanadora era netamente ofensiva, tenía peloteros como Pacheco, Kindelán, Pierre. Implantamos récords en una Serie de jonrones, porque todo el mundo dio más de 10 jonrones creo, con muchos jugadores que podían batear. La defensa era regular”, detalló Meriño en una entrevista tiempos atrás.

Aquel equipo santiaguero estuvo en la final de la temporada XXXVII, la cual perdió, pero después venció en tres de forma consecutiva.

“Qué pasa con la otra aplanadora: siempre he dicho que la siguiente estaba como más compacta, más integral. Se hicieron números grandes también, pero en rapidez, defensa. El picheo fue mejor en esa etapa. A la hora de comparar diría que una es ofensiva y la integral”, dijo el exreceptor.

Pedro Poll: “Me dijeron que tenía calidad para jugar profesional, pero nunca acepté”

La segunda aplanadora santiaguera ganó la final de la serie XLIV, perdió en la siguiente, y ganó dos en forma consecutiva.

Poll coincide en que hubo “una gran diferencia entre las dos aplanadoras. La primera estaba llena de hombres de fuerza desde el primer bate al noveno. Ahí no se tocaba bola. Higinio no daba ni señas, todo el mundo salía a dar un batazo”.

En cuanto a la segunda aplanadora santiaguera, explica el exjugador, “todos los peloteros eran rápidos, robaban bases, aunque también daban jonrones. Había una rapidez tremenda y a veces sin conectar jonrones te hacían cinco carreras en unos minutos. Ahí estaba la diferencia”.

Las dos versiones de la aplanadora santiaguera pasaron a la historia como grandes equipos que siempre están presentes cuando se discute sobre los mejores conjuntos que han pasado por la pelota cubana.

Oscar Machado: “No tengo que adular a nadie para lograr lo que merezco”

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage