Por primera vez en la historia, Serbia acogerá el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, en el cual estarán presentes seis atletas por Cuba y dos antillanos que emigraron, en representación de otros países.

El Stark Arena de Belgrado será testigo de la edición número 18 de estas citas mundiales y albergará a varios de los máximos exponentes del deporte rey.

Tras la cancelación por la situación sanitaria global del Campeonato Mundial Bajo techo en Nanjing, China, el cual debió realizarse en 2020, se pondrá fin a una espera de cuatro años desde Birmingham 2018 hasta el próximo 18 de marzo, fecha en la que dará inicio, oficialmente, la cita en suelo serbio.

Este será el primer año desde 2003 en que coincidirán tanto el Campeonato Mundial en pista cubierta y el Campeonato Mundial al aire libre en la misma temporada, razón por la cual varios atletas decidieron enfocar su preparación para el encuentro veraniego en Oregon, Estados Unidos y prescindir de una temporada invernal con colofón en Belgrado.

En esta ocasión, la delegación de la Federación Cubana a la justa estará compuesta por solo seis atletas, una de las más pobres en la historia si la comparamos con los eventos anteriores.

Las triplistas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, el saltador de longitud Maykel Massó, la pertiguista Yarisley Silva, el saltador de triple salto Lázaro Martínez y la cuatrocentista Roxana Gómez serán los encargados de aupar lo más alto posible a la Mayor de las Antillas.

Sin embargo, también intervendrán otros dos atletas nacidos en Cuba y que ahora representan a Portugal: el campeón olímpico de triple salto Pedro Pablo Pichardo y en 60 metros con vallas Abdel Kader Larrinaga.

De igual manera que en torneos anteriores, las principales opciones de medallas para Cuba pasarán por el cajón de salto. En el triple, Leyanis Pérez (14.47 m) y Liadagmis Povea (14.08 m), llegan como cuarta y decimoséptima de los listados mundiales, respectivamente.

Ambas tienen expectativas de preseas al estar en un grupo compacto junto a las medallistas de plata y bronce olímpicas, la portuguesa Patricia Mamona (14.17 m esta temporada) y la española Ana Peleteiro (14.17 m), así como Thea Lafond (14.62 m) de Dominica y la recordista nacional de los Estados Unidos, Keturah Orji (14.28 m)

En este evento, la campeona Olímpica Yulimar Rojas parece tener el oro asegurado e intentará establecer un nuevo récord mundial de la especialidad luego de iniciar su temporada con 15.41 m, solo 2 centímetros por detrás de su primado del orbe.

Leyanis, de solo 20 años, compitió dos veces en la gira europea con victoria de 14.47 m en el mitin de Miramas, Francia y segundo lugar en Mondeville con 14.15 m, con lo cual mostró estabilidad en sus saltos sobre los 14 metros. Mientras, la medallista panamericana, Liadagmis Povea, no pudo acercarse a su marca personal de 14.54 m y solo se estiró hasta los 14.08 m en la final del Tour Mundial de World Athletics en Madrid, una de las tres reuniones en las que concursó la olímpica cubana.

Paralelamente, el triple salto masculino estará matizado por un duelo entre cubanos. El ganador de la final del Tour Mundial de World Athletics Lázaro Martínez y el nacionalizado portugués y campeón olímpico, Pedro Pablo Pichardo, concursarán por agenciarse la medalla de oro en un evento que prescindirá del recordista mundial de pista cubierta Hugues Fabrice Zango de Burkina Faso.

Martínez, dos veces campeón mundial en la categoría sub-20, es el único atleta de la temporada que ha saltado más de 17 metros en dos ocasiones. Con par de victorias en igual número de presentaciones, el guantanamero de 24 años realizó su marca personal de 17,21 m en Liévin, Francia, para ubicarse segundo del 2022, a la vez que triunfó en Madrid con salto de 17,12 m.

Por otro lado, Pedro Pablo Pichardo solo ha tenido una presentación en este invierno y la saldó con un discreto 16.57 m durante el Campeonato Nacional de Clubes de Portugal. No obstante, el vigente monarca bajo los cinco aros posee una personal bajo techo de 17.36 m alcanzada en el año 2021.

A la ya mencionada baja de Hugues Fabrice Zango, plusmarquista del orbe, se suma que este evento estará desprovisto del líder mundial en 2022, el cubano nacionalizado español Jordan Alejandro Díaz Fortún, y del múltiple campeón olímpico y mundial estadounidense Christian Taylor, lo cual otorgará una ventaja a los cubanos respecto al resto de los atletas inscritos.

Con rivales más exigentes, el medallista de bronce olímpico de Cuba en salto de longitud Maykel Massó intentará mantener el título mundial en posesión de Cuba, dado que el vigente monarca Juan Miguel Echevarría no tomó parte de la temporada invernal este 2022.

Massó solo intervino en un concurso este trimestre, cuando finalizó en la segunda posición de la reunión de Metz, Francia, con una marca inferior a los ocho metros de 7.80 m. A pesar de esto, el campeón mundial sub-20 de 2016 posee una marca personal en pista cubierta de 8,08 m lograda en Karlsruhe, Alemania, el pasado 2021 y con la cual logró la clasificación oficial a Belgrado.

La prueba contará con la presencia del campeón olímpico de Grecia Miltiadis Tentoglou (8.25 m esta temporada) como mejor atleta en las listas de inscripción y del Campeón de la liga del Diamante de 2021, el sueco Thobias Montler (8.23 m). De igual manera, asistirá el campeón peruano José Mandros Martínez (8.17 m), quien es entrenado por el cubano-español Luis Felipe Méliz.

La más experimentada del equipo cubano, Yarisley Silva, arribará a su cuarto mundial bajo techo luego de participar en las ediciones de Estambul 2012, Sopot 2014, cita en la cual se coronó campeona, y Birmingham 2018.

La medallista de plata olímpica de Londres 2012 tuvo una de las campañas invernales con más actividad dentro del atletismo al presentarse en un total de cinco reuniones, entre las cuales destacó el tercer lugar alcanzado en Val-De-Reuil, Francia, con su marca del año de 4.65 m, para colocarse novena en 2022.

Un dato curioso sobre la pértiga femenina en Belgrado será la ausencia de las tres primeras atletas de esta campaña: la campeona mundial rusa Anzhelika Sidorova (4.87 m), su coterránea Polina Knoroz (4,81 m) y la bielorrusa Iryna Zhuk (4.80 m), a quienes World Athletics ha vetado como parte de la política asumida por el organismo respecto a la invasión de Rusia a Ucrania.

Las principales favoritas para ganar el salto con garrocha entre las féminas serán las estadounidenses Katie Nageotte, campeona olímpica en Tokio, y Sandi Morris, actual subcampeona mundial  al aire libre de la modalidad.

La única representante por Cuba en la pista, Roxana Gómez, correrá por primera vez en los 400m de un mundial bajo techo. La cienfueguera, finalista olímpica en la vuelta a la pista de Tokio, debutó este 2022 en los eventos a pista cubierta con récord nacional de 54.47 s en Mondeville, Francia, para luego detener el cronómetro en 52.60 s en Dortmund, Alemania, y agenciarse el boleto con destino seguro a Belgrado.

De igual manera, la campeona mundial con el relevo 4×400 m de la Mayor de las Antillas, intervino en una carrera de 200 m el pasado 26 de febrero, donde registró 24.38 s en un intento por mejorar su arrancada y, consecuentemente, los primeros metros de carrera de cara a la justa universal. Más allá de luchar por un lugar en el podio, la cuatrocentista pretenderá convertirse en la primera cubana de la historia que baje de los 52.00 s, pues Indira Terrero registró 52.04 s en el año 2013, cuando ya no competía bajo el amparo de la Federación Cubana de Atletismo

En esta distancia, lo más significativo será el enfrentamiento entre la campeona olímpica Shaunae Miller-Uibo, bahamesa que tiene el octavo tiempo de la historia con 50.21 s, y la holandesa Femke Bol, quien, actualmente, es la líder de la temporada con 50.30 s.

Asimismo, en la pista central, específicamente en los 60 metros con vallas, concursará el cubano-portugués Abdel Kader Larrinaga, atleta especializado en las pruebas combinadas y que clasificó de manera individual a la modalidad más corta de los obstáculos con una marca personal de 7.67 s este mismo año.

Larrinaga, actual campeón nacional luso tanto de 60 metros con vallas como de 110 metros con vallas, ha completado dos heptatlones este 2022 y mejoró su registro histórico en el evento combinado con 5857 puntos durante el Campeonato Nacional de Portugal.

Representando al Sporting Club, el nacido en La Habana aseguró la clasificación a Belgrado con 7.72 s mientras corría en el mitin Antonio Monteiro en Pombal, Portugal, aunque luego mejoró ese tiempo por 0.05 s (7.67 s) el 2 de marzo en la final del Tour Mundial de World Athletics de Madrid.

Por su parte, Grant Holloway luce como favorito para llevarse el título en las vallas cortas. El recordista mundial con 7.29 s es también el líder mundial de año con 7.35 s y tendrá como principales adversarios a los franceses Pascal Martinot-Lagarde y Wilhem Belocian, y a su compañero de equipo, el estadounidense Jarret Eaton.

A lo largo de la historia, la delegación de la Mayor de las Antillas cuenta con un total de 50 preseas y se ubica en el séptimo escaño de todos los tiempos con 17 de medallas de oro, 16 de plata, y otras 17 de bronce.

En otros electrizantes duelos que se prevén en el Campeonato Mundial, el pertiguista sueco, Armand Duplantis, quien recientemente estableció un nuevo récord mundial de 6.18 m, se enfrentará por primera vez en la campaña con el recordista estadounidense Chris Nilsen, de 6.05 m este 2022. A su vez, el campeón mundial de 100 m Christian Coleman se medirá ante el campeón olímpico Marcell Jacobs, de Italia, en una porfía por ser el hombre más rápido del mundo en los 60 metros con vallas.

Otros campeones olímpicos y recordistas mundiales animarán el Stark Arena entre el 18 y el 20 de marzo próximo: el noruego Jakob Ingebrigtsen competirá en los 1500 m; el estadounidense Ryan Crouser estará en el lanzamiento del peso; el italiano Gianmarco Tamberi concursará en el salto alto; la británica Keely Hodgkinson competirá en los 800 m; la etíope Gudaf Tsegay buscará mejorar su récord mundial en los 1500 m y la ucraniana Yaroslava Mahuchikh estará en el salto alto.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine