En Cuba, el fútbol gana cada vez más terreno en la preferencia de la afición deportiva y más allá de disfrutar del juego en el terreno, los seguidores del más universal se han unido para apoyar desde la distancia a los equipos de su preferencia.

¿A quién no le gustaría ser fichado por un club prestigioso de América o Europa? Aunque en ocasiones esa realidad está un poco alejada del futbolista cubano promedio, la solución ha sido, para muchos, integrarse a las peñas futboleras de clubes. Chelsea, Cubayern, Milan, Madrid, Juventus, Inter, Dortmund, PSG, Manchester United, Valencia, Barcelona, Atlético, Liverpool y Tottenham conforman el Torneo Interpeñas de Clubes.

Pero, muchos de los integrantes de estas peñas hinchan por diferentes selecciones. Es por ello, que, como ocurre a nivel internacional, algunos han sido llamados “a defender la camiseta de la absoluta” en un peculiar certamen que ha llamado la atención de muchos: el Mundial Interpeñas de Selecciones en Cuba.

Por el momento, se han creado diez de estas en Cuba, las cuales competirán durante semanas por un ganador: Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, España, Inglaterra, Portugal, Holanda, Francia e Italia.

A pesar de que algunas surgieron recientemente, el trabajo del Dr. Lázaro Fabián Ruiz Castro-Palomino como organizador de las peñas ha sido clave. Junto a él, David Álvarez Campos y la marca de ropa deportiva B´Winner se encargaron de hacer realidad este Mundial Interpeñas de Selecciones en Cuba que estremece la Ciudad Deportiva en la capital de la isla.  

“A principios de año se creó la Comunidad de Peñas de Selecciones. Dicho grupo, tenía como objetivo ayudarnos a crecer y cumplir sueños como aficionados a nivel de selecciones. Con el paso de los meses, el proyecto se fue consolidando y decidimos hacer el Torneo”, cuenta Castro-Palomino.

En tiempos de pandemia, la comunicación se torna más complicada, pero esto no impidió la organización de esta competencia de peñas deportivas en Cuba.

“Las Peñas de Selecciones siempre estamos en contacto, sobre todo en estos tiempos tan difíciles. La promoción y organización del campeonato se gestionó a través de las redes sociales y amistades que tenemos en cada peña”, añade.

David Álvarez Campos, conocido como “Benzema” en el mundillo futbolístico cubano, es el encargado de ejercer como árbitro central del Grupo A, además, es el director técnico de la selección francesa y un jugador más del “equipo galo”. La colegiada del grupo B es Ivett Santiago, árbitra FIFA con vasta experiencia en los terrenos de juego. Por su parte, B´Winner es el patrocinador oficial del torneo.

“Dicha marca, es una proveedora de ropa deportiva, y sus clientes pueden adquirir jerseys de fútbol de todos los clubes y selecciones, de todas las franquicias de Mayor League Baseball (MLB) y National Basketball Association (NBA), así como otros artículos deportivos”, comentó Lázaro Fabián.

Con respecto al papel que juega B´Winner, el doctor afirmó que desde el primer momento los directivos de la tienda se mostraron muy entusiasmados y dispuestos a ayudar en lo que pudieran.

“El balón oficial con el que jugamos, el trofeo que recibirá el campeón, los reconocimientos al líder goleador, MVP del campeonato y mejor técnico serán otorgados por ellos”, explica.

Este Mundial Interpeñas de Selecciones en Cuba tiene un formato de dos grupos de cinco equipos:

Grupo A: Argentina, Bélgica, España, Inglaterra y Portugal

Grupo B: Alemania, Brasil, Francia, Países Bajos e Italia.

Calendario del Mundial Interpeñas de Selecciones
B´Winner Calendario del Mundial Interpeñas de Selecciones

“La fase de grupos será a una ronda. Por cada llave clasificarán cuatro conjuntos. En Cuartos de Final se cruzarán primero de cada grupo con el cuarto y segundo contra tercero. Posteriormente, se jugarán Semifinales y Final. La duración de los partidos será de 70 minutos divididos en dos tiempos de 35 minutos cada uno”, detalla.

Debido a las dimensiones reducidas del terreno donde se efectúa, el evento se jugará fútbol 9. “En este sentido solo cambiaría la duración de los partidos, la regla del fuera de juego y la cantidad de cambios a realizar. Esta última será libre, pues los técnicos tendrán la facilidad de hacer las sustituciones que estimen conveniente, siempre con previo aviso al árbitro principal. En caso de que no suceda de esta forma, los jugadores involucrados serán sancionados con tarjeta amarilla”, explica Castro-Palomino.

El torneo brinda la oportunidad de convocar una gran cantidad de jugadores para participar con sus respectivos equipos. “La plantilla de cada equipo contará con 30 jugadores más el técnico del equipo. Sin embargo, la convocatoria para los partidos será de 18 integrantes. Este número de participantes se debe a que los encuentros se jugarán en un horario muy caluroso y con ello, se podrá mantener la frescura de los conjuntos debido a la libertad de hacer los cambios que el DT estime conveniente”, indicó Lázaro Fabián.

Con respecto a ello, este campeonato tiene un matiz especial, diferente y único en nuestro país. “Contará con la participación de algunas féminas y con un jugador nigeriano: Nahomi Aguilar Pozo y Chibueze Timothy. Este último tiene ascendencia francesa y por tanto jugará con la peña de esa selección”.

Por su parte, Nahomi Aguilar Pozo debutó con la selección española y sorprendió a todos por su técnica individual. “Nahomi es una de las muchachas que me ayuda en el torneo que dirijo en el Martí. Cuando supo sobre este mundial me pidió jugar por la peña de España. Después de una reunión con los organizadores del evento decidimos que ella pudiera participar. Uno de nuestros lemas es #elfutbolesigualdad y su inserción en el campeonato es la prueba de que ello se cumple”, refiere.

“Desde ese momento, decidimos abrir el diapasón y permitir a jugadores extranjeros como Chibueze y cualquier otra muchacha que desee participar integrar los equipos de las peñas”, dice David Álvarez Campos (Benzema), uno de los organizadores del evento.

“Me parece muy buena la inclusión de las mujeres en el torneo porque hoy día el fútbol lo podemos jugar tanto hombres como féminas, lo vemos no solo en el balompié, sino en todos los deportes que se practican pues el mundo está evolucionando a pasos agigantados en este tema”, cuenta Nahomi.

Mundial Interpeñas de Selecciones en La Habana
Foto: Hansel Leyva Foto: Hansel Leyva

Con respecto a las ventajas y desventajas de las mujeres en este tipo de eventos donde la mayoría son varones, Nahomi señaló que, “todo es cuestión de adaptarse y haciendo lo que sabes no debes tener problemas al encajar en un equipo. Hasta ahora todos me han apoyado y me han tratado como una más”.

“En la cuestión física, obviamente estoy un poco por debajo, pero en los aspectos técnico-tácticos creo que puedo brindar mi experiencia como jugadora y todo el conocimiento que he adquirido durante el tiempo que he practicado este deporte. De esta forma, creo que podré equilibrar las ventajas que tienen los hombres con respecto a mí”.

Por otro lado, la afición que desee ir a presenciar el evento lo podrá hacer siempre y cuando cumpla con las medidas correspondientes. “Uno de los objetivos principales de la promoción del Mundial es para que asistan aficionados a hinchar por su selección. Las gradas de la Ciudad Deportiva estarán habilitadas y separadas con una cinta amarilla para dividir una afición de otra durante el partido. Es muy importante el uso del nasobuco y el distanciamiento físico, así como la disciplina”, explica Castro-Palomino.

Los jugadores, directores técnicos y todos los hinchas que han asistido al evento concuerdan en que era necesario para elevar la calidad y la participación futbolera en la capital. Para torneos venideros, el Primer Mundial Interpeñas de Selecciones en Cuba es, sin dudas, un ejemplo a seguir.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.