Los últimos siete días en MLB nos dejaron grandes apuntes sobre nuestros peloteros y Play-Off Magazine se los compartirá en su columna semanal. Pito Abreu, Yuli Gurriel y Yandy Díaz sobresalieron a la ofensiva, mientras Champan sigue recobrando la confianza. 

1-José Pito Abreu sigue dando pasos importantes

Los Astros y White Sox jugaron una entretenida serie después del All Star Game y el equipo del South Side terminó ganándola 2-1 y José Pito Abreu logró un hito. En el juego del sábado, los Medias Blancas iban ganando 6-0 en la parte baja del sexto inning cuando José Abreu destrozó una recta de cuatro costuras de Joe Smith, para conseguir un jonrón de tres carreras.  

El cuadrangular representó el 9-0 en el score y también encaminó la primera victoria de los White Sox sobre Houston de la temporada. ¿Cuál fue el hito? El bambinazo también significó que MVPito entrara en el top cinco de los máximos jonroneros nacidos en Cuba en la historia de MLB:  

 Nombres                  HR

  • Rafael Palmeiro        569
  • José Canseco           462
  • Tony Pérez              379
  • Tony Oliva               220  
  • José Abreu               214 

El cienfueguero superó a Kendrys Morales (213) en la décima posición entre los jonroneros nacidos en la isla y lo con 825 comparecencias y 317 juegos menos. Pito Abreu conectó 214 jonrones en 4532 comparecencias y solo José Canseco conectó más bambinazos en ese lapso.

Bateadores cubanos con más jonrones en sus primeras 4532 PA 

  • José Canseco     250
  • José Abreu         214
  • Tony Pérez         182
  • José Palmeiro    168
  • Tony Oliva         154

Sin dudas, José Pito Abreu ha sido el mejor bateador de Cuba en el siglo XXI en MLB y también es uno de los mejores en la historia de los White Sox. Actualmente, es el noveno con más remolques en la historia de los Medias Blancas, empatado con Nellie Fox; su próxima empujada hará que iguale en la octava posición con Robin Ventura.  

¡Esperen, falta un apunte! José tiene la cuarta cifra más alta de carreras impulsadas de la liga (69) y eso pese a que tuvo un mes flojo como junio en el que solo registró un OPS de .572 y solo remolcó ocho carreras.  

2-Yuli Gurriel llegó a 20 dobles otra vez

Yuli conectó de 4-3 con un doble y par de remolques en el primer juego de la serie entre Astros y White Sox. Con un doblete, el espirituano arribó a 20 en la campaña y es su cuarta temporada de seis con 20 dobles o más.

Realmente, lo que está logrando “La Piña” a sus 37 años es impresionante. Ahora mismo, es el único inicialista en el Big Show que tiene más de BA .300 (.311); 10 jonrones o más (10); 50 RBI o más (56); más de 20 dobles (20) y 800 OPS o más (.845). 

3-Aroldis Chapman intenta recobrar la confianza

La temporada del holguinero ha sido una montaña rusa. Después de completar los dos primeros meses de la campaña con excelentes números, Chapman tuvo varios problemas para mantener su dominio, principalmente, debido a su control. 

No es un secreto para nadie que cuando MLB prohibió que no se utilizaran más sustancias para mejorar el agarre de la pelota (a principios de junio), muchos lanzadores se vieron afectados y Chapman fue uno de ellos. 

Recta de cuatro costuras de Chapman: spin rate y BA, promedios:  

                                   RPM FS4                           BA

  • Abril y mayo               2460                                  .179
  • 1/6 al 4/7                    2393                                  526             

*RPM es el spin rate, no es más que la velocidad de giro que los lanzadores le imprimen a la bola en cada lanzamiento.  

En sus últimas tres salidas solo le han bateado .200 contra la recta de cuatro costuras y el promedio de spin rate siguió la tendencia (2293) de la disminución. De igual manera, generó cuatro swings fallidos y el mes pasado generó siete en 11 juegos.

El Misil Cubano debe mantener el enfoque si quiere regresar a su desempeño habitual. Por ahora, el que Aaron Boone esté confiando en él es el primer paso, pero el segundo es que le siga respondiendo. Las tres veces que Chapman ha lanzado desde el seis de julio han sido para finalizar el juego, pero defendiendo una ventaja de cuatro carreras o más.  

4-La tendencia de Yandy Díaz se hace sentir en julio  

Si hay un bateador caliente desde que comenzó julio ese es Yandy Díaz: el villaclareño ha conectado 10 imparables en 28 veces al bate, con una OPS de 1.080, su mejor por un largo tramo de la temporada. Yandy no había conseguido un OPS por encima de .750 en ninguno de los primer tres meses de la campaña.  

Pero hay un apunte importante que el domingo se volvió a notar. Los Rays lideraban 5-4 el juego en la alta del séptimo inning cuando Yandy conectó una bola al center field con una velocidad de salida de 105.8 EV para lograr un jonrón de dos carreras (su segundo en lo que va de mes). El cuadrangular fue contra un picheo de 95.1 MPH que le ofreció Lucke Jackson.  

Una de las cosas que le estaban haciendo falta a Yandy Díaz hasta este momento era su bateo contra rectas de 95 MPH (contra rectas de cuatro costuras en general, es de .263) o más. En lo que va de mes le han lanzado 24 rectas de tales características y él ha bateado .750 contra estas, y ha sumado un sencillo, doble y un jonrón.

Desde abril hasta junio, enfrentó 210 lanzamientos y solo pudo promediar .243 sin un jonrón contra estas. La habilidad de Yandy no es casualidad en este mes, pues el año pasado bateó .455 contra four seam de 95 MPH o más y en total vio 74.  

El OBP de Yandy es el onceno mejor del nuevo circuito (.375) y también posee la séptima mayor cifra de bases por bolas (52). También es un comodín para Kevin Cash ya que juega en las esquinas cuando el mánager lo requiere y ha bateado en seis turnos distintos. 

5-Adolis García nos representó en el All Star de Colorado

Adolis García fue el único cubano que vio acción en el All Star (Aroldis Chapman también estuvo, pero no lanzó). Lo mejor de todo es que esa fue la recompensa por tener la mejor primera mitad de temporada para un novato en la historia de los Rangers. 

Adolis es el novato de Texas con más jonrones y con más remolques antes del All Star. El avileño, en el Juego de Estrellas, se fue de 2-1 con un doble en la novena entrada contra un knuckle curve de Craig Kimbrel.   

El dato: degún Baseball Reference, Adolis García es el pelotero nacido en Cuba número 46 que asiste al All Star

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.