Pronosticar no es tarea de adivinos. Más bien es el arte de ir bien dentro de los números, las tendencias. Conocer las necesidades en cada lugar y, por sobre todas las cuestiones, tener bien claro a qué potencialidades se les dará oxígeno y cuáles quedarán solamente para hacer la historia.

Si a pronosticar, le ponemos de apellido llegar a Grandes Ligas, la tarea se antoja muchísimo más complicada. Antes de iniciar la temporada, nos arriesgamos y ahora haremos un recuento de cómo ha ido, tras un mes entero de juego en las Ligas Menores, a los principales prospectos cubanos.

César Prieto, la guinda del pastel

El cienfueguero fue ubicado por los Orioles de Baltimore en la Clase-A Avanzada. Aberdeen se convirtió en su casa y los Ironbirds el equipo que lo inició en su carrera como profesional. Amén de la reciente lesión en la corva que lo ubicó el día dos de mayo en la lista de lesionados por siete días y le estará robando tiempo de juego.

César ha tenido un inicio de carrera en las Menores que puede catalogarse de sensacional. En tan solo 18 partidos acumula siete jonrones (igualando la mayor cantidad de ellos logrados en una temporada completa en Series Nacionales) para una frecuencia de una vuelta completa cada 10.28 turnos. Su OPS de 1.079 es suficiente para liderar su equipo, a toda la Liga Sur Atlántica y para acreditarse el premio a Mejor Jugador de la Liga en la última semana completa de abril.

César promedia para .328, producto de 22 hits en 67 turnos oficiales. 17 empujadas y 11 anotadas son el aporta al marcador del equipo que es propiedad del mítico Carl Ripken.

Oscar Luis Colás, desde Fukuoka hasta el sur de Chicago

Colás ha cumplido con el pronóstico previo a su debut en el béisbol de los Estados Unidos. Con tres temporadas de experiencia profesional en Japón su arranque lo ubica entre los primeros bateadores de la Liga Sur Atlántica. El Winston-Salem Dash, afiliado de Clase-A Avanzada de los Medias Blancas le ha visto cerrar el primer mes de temporada en las Menores con un OPS de .842.

Colás ha pegado dos cuadrangulares y ha impulsado 14 carreras al plato. Con 22 hits ha llegado hasta la registradora en 12 ocasiones. De los 16 encuentros en que ha participado ha logrado pegar de hit en más de una ocasión en siete de ellos, y solo se ha quedado en blanco en tres ocasiones.

Miguel Vargas, creciendo paso a paso en Oklahoma

Miguel Antonio fue ubicado finalmente en los Dodgers de Oklahoma, sucursal de Triple A del conjunto de Los Ángeles. Allí ha sido el jugador que ha participado en la mayor cantidad de encuentros en las Menores (24), evidenciando el interés en la franquicia en su desarrollo.

Ha pegado tres cuadrangulares con 13 empujadas y 21 anotadas. Miguel lidera al conjunto en imparables (25) y su OPS de .838 evidencia una adaptación a la categoría.

Andy Pagés tomando a Tulsa por asalto

Otro cubano que rompe la organización de los Dodgers es Andy Pagés. El pinareño fue promovido a la clase AA con los Tulsa Drillers y allí se ha codeado con algunos de los prospectos más interesantes de la organización.

Con la frente muy en alto Andy se ubica entre los tres primeros en RBI (18), segundo en hits (21) y líder en dobles (7) dentro del equipo con un OPS de .804. Su promedio ofensivo es de .263 preso resulta interesante que en la carretera lo hace para .378 con OPS de 1.099 y con corredores en posición anotadora para .407 con un OPS de 1.151 y 17 traídas al plato.

Yoelqui Céspedes, un Barón que busca Las Mayores

El hermano de “La Potencia” Yoenis Céspedes, Yoelqui, entre otras cosas, ha hablado de la genética del brazo. Entre otras cosas, porque también se ha visto cómo la potencia del madero es hereditaria en la familia granmense.

Yoelqui se ha lucido tirando a las bases y poniéndole fuerza a las conexiones. Tiene ya cuatro cuadrangulares (segundo en el equipo), 12 empujadas (tercero), 21 hits (tercero), seis dobles (segundo) aun cuando su promedio de bateo está lejos de sus posibilidades reales y potencial.

El jardinero se sigue moviendo en positivo dentro del sistema de Ligas Menores de los Medias Blancas, que a pesar de no dominar en cantidad (los Astros los superan) sí el material sobre el que trabajan parece una avalancha que se dirige irremisiblemente hacia el “Big Show”.

Yosbel Zulueta, de regreso al juego

Finalmente el remediano tuvo su primera salida de la temporada en Clase A el 28 de Abril. Fue ubicado, categorizado como asignación de rehabilitación, en Dunedin Blue Jays, el afiliado de Clase A del equipo canadiense.

Ese primer partido dejó solo buenas sensaciones y una duda. En cuatro entradas ponchó a siete, no permitió anotaciones y solo embasó dos corredores (un hit y un boleto). La duda, ¿el primer paso de un camino apurado a la cima? El tiempo dirá.

Yolbert Sánchez, de poco valorado a convertirse pieza fundamental de futuro

Se me antoja compararlo con José “Candelita” Iglesias. Yolbert es un bateador que no parece que hará el ajuste de César Prieto y permanecerá como lo que es, un chocador de pelotas que se mantiene a sí mismo siempre corriendo sobre las bases, a fuerza imparables.

Luego de sus últimas incursiones (Arizona Fall League y Spring Training 2022) vaticinamos que el habanero tenía talento suficiente para labrarse un camino a Las Mayores. De hecho, el propio sitio Fangraphs en su previsión de tiempo de juego para el 2022 lo pone a jugar la intermedia de los Medias Blancas en el dos por ciento de los encuentros.

Y no nos ha hecho quedar mal. En el primer mes Yolbert pasó, luego de solo 51 turnos oficiales y 14 encuentros, de la Clase AA hasta la clase AAA. ¡Y miren ustedes si sus números no hablan de adaptación!

En Birmingham Barons, el equipo clase AA, promedió para .353, un OBP de .507 (13 boletos) y un OPS de .880. En Charlotte Knights, AAA, su promedio va siendo de .387 con un OPS de .483 (solo dos boletos). ¿Progresión y desarrollo? ¡Dígalo usted!

Pedro León, haciendo de Sugar Land Space Cowboys una escalera

“Pedrito” es una de las piezas en que los Astros centran intenciones de juego en Las Mayores para el 2022. Su inicio de temporada ha estado matizado por las rachas, positivas y negativas, pero aun así su OPS es de .856 en lo que va de temporada.

A sus tres jonrones y 14 RBIs, León suma las bases robadas (9 en 10 intentos) que le permiten sumar puntos a la ofensiva de su equipo: 13 carreras anotadas, ocho dobles (en todo el 2021 pegó nueve) y 13 boletos recibidos muestran cambios en la configuración de su aporte ofensivo con respecto a lo que habíamos recibido de él en el 2021.

¿Dónde trabajar? En lograr poner más pelotas en juego. Un hombre que prácticamente no batea para dobles jugadas (de cinco oportunidades no ha cedido ninguna a favor del equipo rival) y con un promedio de bateo sobre bolas en juego (BABIP) de .362 pudiera incrementar su aporte de lograr reducir el 32% de ponches que exhibe.

Hasta acá el compendio de los prospectos de nuestra lista de 11 previa a la temporada y que han tenido tiempo de juego.

José Barredo se resintió una lesión durante el arranque de los Entrenamientos de Primavera. Aún no ha regresado aunque se estimó inicialmente que su baja sería por seis semanas.

Norge Carlos Vera no ha sido asignado a ninguno de los equipos que ya están en competencia en las Menores y seguramente tomará tiempo de juego en algunas de las ligas clase Rookie del verano para luego hacer la transición a un ritmo de juego más intenso y estable.

Además de los antes mencionados, en nuestro trabajo pre-competencia tocamos dos nombres a los que les pronosticamos rendimiento sin prácticamente chances de llegar a las Grandes Ligas. Y hasta el momento así ha sido. Lorenzo Quintana y Norel González juegan juntos en Jacksonville Jumbo Shrimp, el equipo clase AAA  afiliado a los Marlins.

Sus OBP, .991 y .914 hablan por sí mismo de cómo les ha ido ofensivamente. Quintana tienen cinco jonrones y 18 empujadas mientras que el villaclareño ha dado cuatro vueltas completas con 15 empujas. En su contra, alguna etiqueta invisible de jugador de Ligas Menores de carrera que les impide dar el salto que ya van mereciendo.

Por acá seguiremos las historias de nuestros muchachos en el sistema de Ligas Menores afiliado a la MLB ¡No te pierdas un detalle de la temporada 2022 aquí!

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.