Seguirá sonando por las calles y estadios de Qatar el corrillo de Argentina: “Muchacho ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser Campeón Mundial….” La albiceleste derrotó sufriendo al plantel de Australia esta tarde 2-1 para meterse en los cuartos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022.

La Scaloneta sufrió más de lo previsto para tumbar a un enérgico y batallador equipo oceánico. Sin poder contar con Ángel Dimaría, Lionel Scaloni optó por un 4-3-3 mentiroso, con Papu Gómez y Julian Álvarez partiendo como teóricos extremos, pero en realidad venían a jugar por dentro y los carriles exteriores lo tenían que ocupar los laterales, Marcos Acuña y Nahuel Molina.

Por su parte, Australia salió en 4-4-2 parado en bloque medio, poco agresivo a la hora de saltar, se arropaba por dentro sabiendo que por fuera la albiceleste tenía poca amenaza y que en caso de meter el centro lateral, sus centrales sobre todo Souttar iba a dominar.

Le costó horrores a la Argentina someter a los socceroos. Le faltaba velocidad en la circulación, sin desborde exterior y con poco espacio adentro, el partido a los argentinos se le empezaba atragantar. La suerte para los sudamericanos es que tienen una carta trampa que se llama Lionel Messi, quien recibió en el pico del área un tiro, una pared en la frontal y con una caricia de su botín izquierdo la puso suave donde no podía llegar Mathew Ryan.

El rosarino abrió un juego que amenazaba con hacerse largo y la posibilidad de que nacieran fantasmas en las cabezas argentinas. Con la ventaja ya tenían la posibilidad de calmar pulsaciones y maniobrar. Tampoco amenazaba en exceso Australia, su juego directo los de Scaloni lo estaban controlando bastante bien.

A los cinco minutos del segundo tiempo, el DT de Argentina metió dos cambios para pasar a jugar con tres atrás y darle más vuelo a los laterales que pasarían a ser carrileros y tener un hombre extra para dominar el balón frontal.

Julián Álvarez al 57´ puso el 2-0 tras recoger una falla del arquero australiano, tras una gran presión de Rodrigo de Paul. La ventaja parecía cómoda, además que obligaba a salir a los socceroos en busca de un gol que los devolviera al partido. Parecía que el segundo tanto terminaba el encuentro pero nada que ver. Australia se volvió a meter en el encuentro tras un remate de Goodwin que pega en la espalda de Enzo y termina dentro de la portería del “Dibu” Martínez.

Luego de ese tanto el encuentro se rompió, pudo empatar Australia o ampliar el marcador la albiceleste. Lautaro fallo par de ocasiones clarísimas más otra gran jugada de Lionel que se marchó por muy poco, mientras los oceánicos tuvieron un mano a mano en la última del partido que el Dibu desbarató en una gran atajada.

La pizarra de Van Gaal tumbó a Estados Unidos

Louis Van Gaal es uno de los mejores entrenadores de los últimos treinta años. Podemos decir que es el DT que más ha hecho por el juego de posición tras Johan Cruyyf. Desde que tomara nuevamente a la selección Lucho suma 19 partidos sin caer derrotado.

Hoy, contra Estados Unidos, los neerlandeses comenzaron ganando el encuentro desde el plan de partido que preparó Van Gaal. Países Bajos les entregó el balón a los americanos, presionó en el medio emparejando hombre a hombre. De Jong sobre Musa, de Roon sobre Mckennie y Klassen encimado sobre Tyler Adams.

Los tres medios estadounidenses son tipo diésel, de mucho recorrido, que tienen la necesidad de recibir de cara a la portería rival para producir ventajas. Con este emparejamiento esta variable Van Gaal la redujo casi a cero. Además, Memphis y Gakpo orientaban siempre hacia las bandas sabedores que los laterales americanos son tendientes a arriesgar y que se podían dar perdidas que pudieran aprovechar.

Detrás el trío Timber-Van Dijk- Ake fueron insuperables todo el encuentro para los atacantes norteños. Salvo los primeros cinco minutos de encuentro, donde Pulisic estuvo cerca de poner en ventaja a los norteamericanos, el resto del partido fue color naranja.

Con balón estuvo inspirada la orange, recuperando muchas veces en su campo, construyendo con Frenkie de Jong, reposando en la capacidad de Memphis de sostener el balón de espalda y con la proyección de los dos carrileros, Blind más en construcción, Dumfries más a la percusión.

Los dos carrileros se salieron, Blind, gol y asistencia, Dumfries, gol y dos asistencias. El jugador del Inter había estado lejos de su mejor nivel hasta este encuentro en el que se encontró con espacio para llegar, recibió poco al pie y mucho en carrera, su contexto predilecto. Los neerlandeses construían sobre la izquierda, trasladaban en vertical hasta la derecha para finalizar con centros tensos tanto al punto penal como al segundo palo.

Los dos primeros goles tuvieron ese inicio y final. Primero Memphis en un jugadón neerlandés de varios toques de primera y movimientos armónicos que termino con Dumfries asistiendo al jugador del Barca. El segundo contó con la colaboración de los dos laterales estadounidense, primero Robinson se quedó dormido en un saque de manos que aprovechó Dumfries y Dest imitó a su colega, en la derecha para permitir que Blind rematara en el segundo palo sin oposición.

Para la segunda mitad, Van Gaal metió a Koopmainer y Berjwin para ganar más amenaza al espacio, un lanzador extra y una flecha más. Lo cierto es que pudo la Orange matar el partido, pero el arquero Mat Turner evitó que ampliara el marcador. Los que si anotaron de manera rocambolesca fueron los americanos dándole vida al partido.

Entrábamos en un terreno donde podía caerles encima el nervio a los neerlandeses, pero lograron responder rápidamente con el tanto de Dumfries para sellar la victoria.

Clásico mundialista en cuartos: Argentina vs Países Bajos

Argentina-Países Bajos es uno de los partidos más repetidos en etapas definitivas en Copa del Mundo. En el Mundial del ´74 la “naranja mecánica” le dio una probadita de fútbol total a la albiceleste. Cuatro años más tarde, Mario Alberto Kempes marcaba par de goles en la final para darle la primera estrella a Argentina y dejar en cero a la camiseta naranja.

En Francia ´98 Dennis Bergamp dejó un control más remate con el exterior como una de las grandes postales de los mundiales para dejar en cuartos de final a los argentinos, Hubo un empate a cero en el 2006 en la tercera ronda de fase de grupo. Y la última vez que se vieron las caras fue en Brasil 2014, donde los gauchos ganaron por penales la semifinal.

Un partido que dirigió Louis Van Gaal y donde tanto él como Sabella hicieron que, desde sus planes de partido, no pasara nada. Podían jugar tres horas que no se marcarían goles. Se estarán enfrentado el entrenador más veterano del Mundial Van Gaal contra el más joven Lionel Scaloni, Messi vs Van Dijk. Se viene partidazo.

Mañana Francia-Polonia e Inglaterra-Senegal. No para el mundial.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Michael Steele/Getty Images