El éxodo de cubanos cobra cada día más fuerza. El fútbol no es ajeno a ello y varios jóvenes han salido del país buscando un mejor futuro. En este caso se haya Ray Charles Herrera, destacado futbolista cubano que integró la selección nacional desde las categorías inferiores hasta la de mayores.

Herrera llegó esta misma semana a los Estados Unidos, donde lo esperaba su hermano.  Para conocer la historia de este joven atleta, así como aspectos de su vida inexplorados, Play-Off Magazine conversó en exclusiva con este destacado futbolista cubano.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

Empecé con 10 años en un área muy futbolística de Cienfuegos (Reina).Todos saben la importancia de esta localidad para el balompié y que de allí han salido grandes futbolistas cubanos. Al principio lo tomé como un entretenimiento en las tardes y a medida que pasó el tiempo todo fue cogiendo más seriedad. Ese mismo año jugué provinciales y nacionales de la categoría y  al año próximo entro a la EIDE en la categoría 12 -13.

¿Cuáles fueron los principales entrenadores que tuviste en tu carrera? ¿Crees que tenían todas las condiciones para desarrollarte como atleta?

Tuve excelentes entrenadores en mi carrera, pero los qué  más marcaron fueron dos, Francisco Carrazana y Fernando. Con ellos estuve seis años y les agradezco mucho por sus enseñanzas. En Cuba las condiciones son muy limitadas, pero ellos ponían su empeño y parte de sus recursos para desarrollar a los jóvenes que eran sus alumnos. Un entrenador en Cuba,  por el cariño y las dificultades que pasa junto al atleta, se convierte en un padre para los deportistas.

Pudiste contratarte en Brasil ¿Cómo se presentó esta oportunidad?

Esa opción fue algo por mi cuenta, ya que es la única opción de salir del país a un contrato, en el fútbol cubano salen de contrato solo los atletas que quieren los dirigentes y no le dan oportunidad a todos. Es triste decirlo, pero así funciona el fútbol en Cuba. En mi caso del viaje a Brasil, aquí solo me hicieron los papeles y me dieron el pasaporte, todo los gastos y el dinero tuve que pagarlo yo junto a mi familia.

Ray Charles
Alejandro M. Abadía Torres Mientras sigamos con la lentitud no llegaremos a ningún lugar

¿Qué opinas de la política de contratación de la AFC? ¿La consideras correcta?

La política de contratación es la que más se demora, la que más papeles tienes que hacer, la que más requisitos pone a los clubes que están interesado en los jugadores y al final es la que más contrato pierde. Te pongo un ejemplo de mi caso, con solo 20 años un agente italiano de la  academia del club Sassuolo se interesó en mí y empezamos a hacer los papeles para ir a ese país, todo estaba pago sin problemas, pero todos los días aquí pedían un papel nuevo. Eso provocó que no prosperara aquello, esa burocracia es solo en Cuba. Mientras sigamos con la lentitud no llegaremos a ningún lugar, aunque solo es en algunos casos porque hay contratos a varios jugadores que nunca tienen problemas.

¿Cómo son las condiciones y atenciones en el fútbol cubano?

El fútbol cubano en cuánto a atención es lo peor del mundo. Se creen que los futbolistas somos animales, han habido formatos de competencia que, cuando te llegan los últimos juegos, no puedes competir, ya que un jugador de fútbol en un partido gasta muchas calorías y después la alimentación no hay quién se la coma, porque no es lo necesario que lleva un atleta de alto rendimiento.

Es bueno decir que ahora ha mejorado un poco en cuanto condiciones: viajas en ómnibus buenos y vas a los  hoteles, pero hace dos años atrás no era así. A veces dormíamos  dos en una misma litera. Lo otro que nos golpea son las condiciones de los terrenos que son críticas, allí solo jugamos nosotros los cubanos que nos gusta lo que hacemos.

Ahora en Cuba pusieron dos terrenos sintéticos cuando en ningún lugar del mundo se usan ya, de hecho, jugar en esos terreno está contra indicado porque daña a los atletas,  el fútbol cubano está muy mal.

¿Cuál ha sido la mayor decepción en tu vida?

Yo diría que mi mayor decepción fue haber tenido una lesión de rodilla que me  mantuvo dos años sin jugar, pero me preparé bien y  salí adelante. Para un atleta es frustrante y doloroso estar en su casa sin practicar deporte, pero con el apoyo de mi familia pude salir de ese mal momento.

¿Por qué decidiste emigrar?

Decidí emigrar por lo mismo que emigra todo cubano que sabemos por lo que es. La situación de Cuba esta mala y cada día se pone peor, no hay oportunidad para nosotros los jóvenes, por lo tanto hay que buscar futuro en otro país.

¿Cómo fue la travesía para llegar los Estados Unidos?

Mi llegada a los Estados Unidos fue a través de Nicaragua. Vine cruzando y aquí me esperaba mi hermano. La travesía fue bastante segura, yo llevaba tiempo pensando en esto y ya todo lo tenía coordinado, no sentí miedo alguno y más porque sabía que era la única posibilidad de prosperar y salir adelante.

¿Qué sueños tienes por cumplir en este nuevo país? ¿Tienen que ver con el fútbol?

Mis sueños acá son salir adelante en lo que sea, si es en el fútbol pues bienvenido sea. Vengo acá con la mentalidad de un futuro mejor y darle a mi familia lo mismo que recibí de ellos estando allá. Si tengo que trabajar, lo haré en lo que sea con tal de ayudar a la familia.

¿Volverías a jugar en el campeonato nacional cubano?

No creo que vuelva a Cuba a jugar un Campeonato Nacional. Prácticamente lo hacen por cumplir y decir que se hizo, no porque les interese desarrollar el fútbol o le tengan amor a este deporte. Esto se refleja en las condiciones que tienen a los futbolistas y la poca ayuda que reciben.

Como te comentaba anteriormente, las condiciones y nivel de vida de un futbolista son muy modestas y esto influye mucho. Es muy triste que uno tenga que renunciar hacer lo que le gusta para poder tener una vida digna.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene el fútbol cubano?

Los principales problemas que tenemos en nuestro fútbol son los terrenos, de ahí el tema contrato. No todos tenemos la oportunidad de jugar en el extranjero y poder probarte a un nivel más alto que el que se juega dentro de Cuba.

Cuando estamos en las categorías inferiores te vez muy parejo o por encima de muchos jugadores en el caribe o Centroamérica, sino sales contratado ya te estancas porque los atletas extranjeros si se contratan y aumentan su nivel.

Sin embargo, nosotros con 20 o 22 años tocamos el techo del fútbol cubano y eso es algo que nos daña mucho porque cuando juegas con otros países y vez sus plantillas todos juegan en el extranjero o ligas mejores que la cubana y los ves jugar y no son nada del otro mundo. Uno mismo dice si ellos están jugando fuera  porque un jugador cubano no puede estarlo.

Ray Charles
Cortesía Ray Charles “La vida en Cuba es muy cara y complicada para los que quieren jugar fútbol y el que lo hace es porque le gusta”

¿Crees que los dirigentes del fútbol cubano van por el camino correcto? ¿Están haciendo las cosas bien?

Creo que están haciendo cosas buenas y cosas malas. Todo no es perfecto. Quieren sacar el fútbol cubano adelante y eso está bien. Ellos tienen un problema y no saben cómo resolverlo. Si te pones analizar, la Liga Nacional no cumple función porque todos los futbolistas de la selección Nnacional juegan fuera.

Creo que si hay tres que juegan en Cuba son mucho. Que  solo hagan campeonatos naciones de juveniles y escolares si total, para lo que es campeonato nacional, ni deseos de jugar dan ya.

La vida en Cuba es muy cara y complicada para los que quieren jugar fútbol y el que lo hace es porque le gusta, de ahí en fuera el fútbol en Cuba no da para más nada. De qué te vale tener talento en Cuba sino te llaman a la selección.

¿Cuán importante ha sido el apoyo de tu familia en tu vida?

Mi familia en mi carrera deportiva me  dio todo lo que podía y lo que no podían hacían lo necesario para dármelo. Tuve la oportunidad de tener esa posibilidad de que fueran a todos mis juegos y me apoyaran en todo momento, en las buenas y en las malas más todavía.

Conté con ellos en todo momento. En mi vida han sido vital, la crianza, el apoyo, los consejos, soy quién soy gracias a ellos.

¿Te daba para sustentarte y ayudar a tu familia con el salario que recibías como futbolista en Cuba?

A mi el salario que me pagaban no me daba para nada y todavía no tengo familia, me refiero a tener hijos o vivir solo. En Cuba la vida es muy cara como para jugar sin trabajar o no tener negocio.

Para jugar, un par de tacos lo encuentras como mínimo en  5 mil pesos y un solo par no puedes tener porque no te duran nada con esos terrenos que son potreros. Lo otro es cuando estás en competencia, la comida que te dan no es lo suficiente y tienes que salir a comer fuera.

Imagínate un jugador que tiene familia y tenga que pagar corriente, comprar comida, que tenga un niño, es muy difícil. Ya te digo el que juega allá es porque le gusta de verdad el fútbol.

¿Cómo hacías para sobrevivir?

Yo sobreviví porque tengo una familia con la posibilidad de tener algo de entrada y además tenía las mías y podía jugar y hacer mis cosas extras. Sino no podía jugar porque no iba a dejar de buscar dinero por jugar. En Cuba todo es muy difícil y complicado, para poder jugar tenía que tener otra entrada de dinero.

Después de integrar las selecciones nacionales menores te sentiste estancado en Cuba ¿Sentiste que no había posibilidad para seguir desarrollándote?

Integré todas las selecciones menores hasta la mayor, allí  caí en una lección que me mantuvo dos años parado. Ya te comenté que  el jugador cubano que llega a selección nacional y se mantiene con máximo 22 años toca el techo y allí tiene que  buscar las opciones. Lo mismo de desertar o buscar sus vías para probarse a otro nivel ya que es el mismo fútbol y te estancas.

Cuando tocas el techo te estancas y no prosperas nunca como jugador en Cuba.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.