En un equipo con la popularidad de los Yankees de Nueva York, el cubano Aroldis Chapman va encaminado a convertirse en uno de los mejores relevistas de la historia.

Por los Mulos del Bronx han pasado lanzadores de gran talento, entre estos el mejor cerrador de la historia, el panameño Mariano Rivera. Por lo tanto, no es fácil entrar en el escalafón de los más ilustres brazos de relevo de la mejor franquicia que ha dado la historia del béisbol.

Pero a golpe de perseverancia, talento y sustentado por su poderosa recta que ya es leyenda en el mejor béisbol del mundo, el zurdo cubano se ha ganado, al menos, que lo incluyan en la conversación.

Por esta razón, el periodista de MLB Bryan Hoch, especialista encargado de la cobertura de los Yankees para ese sitio desde 2007, la da una posición destacada entre los mejores relevistas en la historia de los Bombarderos.

Hoch elaboró una lista de los cinco más destacados, con Mariano Rivera a la cabeza, seguido de Rich “El Ganso” Gossage, Sparky Lyle, Johnny Murphy y Dave Righetti, con reconocidas trayectorias como integrantes de los Yankees en MLB.

Para el cubano Chapman, la actual cabeza de un bullpen intimidante, el especialista da la primera mención honorífica y afirma que “se espera que Aroldis Chapman,el “Misil Cubano,” ascienda en esta lista en los próximos años”.

Bryan Hoch expone las muy destacadas estadísticas de Chapman en sus tres temporadas y media en el Bronx, en las cuales “lleva promedio de carreras limpias de 2.51 con 111 salvamentos y 167 juegos terminados, a la vez que ha promediado 13.8 ponches por cada nueve innings”.

Si nos ajustamos a su velocidad endiablada, Aroldis Chapman estaba destinado a triunfar. Nadie tira tan duro como el cubano que MLB.com seleccionó como mejor relevista del Primer Equipo de la Década en Grandes Ligas -junto a Craig Kimbrel-, lo cual habla de un lanzador que ha dejado huella en su carrera en la Gran Carpa y que ganó ya un Anillo de Serie Mundial.

Pero el holguinero es más que solo una intimidante velocidad, con un brazo que marcó las 105.1 millas por horas, el récord oficial de este deporte. En la actualidad es uno de los apagafuegos más dominantes del mejor béisbol del mundo, como lo confirmó en su última temporada.

Su impronta destaca más cuando notamos que es el único cubano en el equipo que MLB escoge para confirmar lo mejor de este decenio, gracias a los votos de 73 expertos (analistas, reporteros y editores de MLB.com y MLB Network).

No es una selección menor situarte en una lista con estrellas -algunas en el cénit y otras en declive-, como Francisco Lindor, Mike Trout, Mookie Betts, Buster Posey, Miguel Cabrera, José Altuve o lanzadores como Justin Verlander, Max Scherzer o Clayton Kershaw.

¿Qué esperar ahora de Chapman?

Para la temporada que viene, tiene a su vista marcas importantes que podría alcanzar como los 300 salvados (suma 273), y los 900 ponches (acumula 883), lo cual lo llevaría bastante cerca de la frontera de los 1000.

El cubano cumplió 32 años en febrero de 2020. Ha ganado mucho, en triunfos y salarios, pero tendrá otra tarea: los Yankees necesitan su brazo poderoso para romper con una larga sequía sin ganar una Serie Mundial, que se remota a más de una década.

Con la incorporación de Gerrit Cole, los Mulos del Bronx están obligados a ganar o habrán gastado dinero para nada. Tal vez nada mejor que la combinación del nuevo chico para abrir y el Misil cubano para terminar un deseado y probable juego ganador de un Clásico de Otoño.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine