Con el inicio del nuevo año 2023 comienza otra temporada atlética nacional y mundial. Luego de un 2022 con desilusiones y aisladas sorpresas, en el horizonte aparecen los principales retos del atletismo cubano, sus principales eventos para esta campaña: el Campeonato Mundial de Budapest y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Previstos para celebrarse entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, los Panamericanos se antojan como el certamen en el cual este deporte mostrará la mayoría de sus cartas. Si bien no es el de más importancia por la presencia de una justa mundialista, Santiago 2023 será el escenario para aquellos atletas cuya temporada internacional haya sido escasa o nula.

Uno de los retos del atletismo cubano será el de mantener o acercarse al cúmulo de medallas logradas en Lima 2019, donde se obtuvo siete medallas en total (cinco oros, dos de plata y dos bronces). Sin embargo, las recientes bajas importantes del equipo nacional, ligado a los discretos resultados en 2022 hacen de esta una tarea complicada.

Para comenzar, tres de los cincos medallistas en aquella justa ya no integran la selección. Hablamos de los casos de la discobola Yaimé Pérez, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría y la pertiguista Yarisley Silva. A ellos, hay que sumar las bajas de los triplistas Jordan Díaz Fortún, quien fue segundo en Lima, y Andy Díaz Hernández, tercero en la cita panamericana hace cuatro años.

A todo esto, hay que sumarle que Adriana Rodríguez, campeona en Lima, no completa un heptatlón desde el año 2021 y Luis Enrique Zayas, campeón del salto alto, no salta 2.30 m al menos al aire libre, desde que lo hizo en Lima 2019.

No obstante, para estos juegos emergen nuevos nombres como el caso de la triplista Leyanis Pérez, quien podría alcanzar una medalla independientemente de la participación o no de Yulimar Rojas; o Alejandro Parada, jovencito que fue subcampeón mundial juvenil en salto largo.

El regreso de los Nápoles al equipo nacional cubano de atletismo

Otro de los grandes retos del atletismo cubano: Budapest

En la otra cara de la moneda está el compromiso más relevante del atletismo este 2023: el campeonato mundial de 2023. Para Cuba será importante, pues es la oportunidad de redimirse de un triste Oregon 2022, donde por primera vez en la historia se fue sin medallas.

A Budapest 2023, previsto para julio, la isla llegará con las cartas principales de Leyanis Pérez en el triple salto como una de las mejores atletas del mundo, Lázaro Martínez, quien a pesar de su actuación en la final de Oregon 2022 posee un talento enorme para luchar por las medallas tal y como demostró en Belgrado 2022, y Maykel Massó, un atleta de élite en el salto largo que ya ha demostrado su valía en cada competencia internacional a la que asiste.

Una de las buenas noticias para comenzar el año fue el regreso de Cristian Nápoles al elenco nacional, decisión que vitaliza un a sección tan importante para Cuba como es el triple. Sin embargo, poco se ha hablado del caso Echevarría, quien sigue fuera del equipo, y de ser incluido en él, le daría a Cuba otra oportunidad de medallas.

Más allá de estas dos grandes competencias, el atletismo cubano concursará en el Tour mundial bajo techo, la Liga del Diamante y el Tour continental de World Athletics, todo esto con sus mejores hombres y mujeres.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Reuters