Cuando los directivos de la capital dieron a conocer hace algunos días la preselección de Industriales, un nombre llamó la atención de los aficionados a este deporte: Roque Tomás. El joven de apenas 21 años no podía ser otro que uno de los hermanos del slugger Yasmany Tomás, quien firmara un contrato por seis años y 68,5 millones de dólares con los Diamondbacks de Arizona a finales de 2014, el mayor hasta ese momento en la historia de la franquicia.

Cuando Yasmany debutó en Cuba con los Industriales en 2008, Roque apenas tenía ocho años de edad, pero ya jugaba béisbol en los terrenos de la Curva en su barrio capitalino de San Miguel del Padrón.

“Desde que tenía cinco años comencé a practicar béisbol. Mi papá me inculcó la pelota desde que nací y desde pequeño practicaba mucho con mi hermano”, dice a Play-Off Magazine en entrevista exclusiva.

Su padre, del mismo nombre, es un hombre conocido en el ámbito beisbolero de la Habana, al integrar varias preselecciones de Industriales como jugador de cuadro y formar parte de la reserva de ese equipo en aquel 1986 cuando lograron la corona gracias al legendario bambinazo de Agustín Marquetti en la última entrada, en un estadio Latinoamericano desbordado de público.

Por otra parte, su otro hermano, de nombre Daniel, ahora alejado de los terrenos por problemas personales, es un excelente receptor de 25 años que se destacó en categorías menores al ser titular en los campeonatos nacionales y luego jugó una Serie Nacional con los felinos, en la cual conectó un doble en dos apariciones al cajón de bateo.

Llevar esos genes y crecer en un entorno propicio para la práctica de este deporte, han convertido a Roque Tomás en un excelente jugador que puede dejar un impacto en un futuro inmediato, gracias a las herramientas con las que cuenta, muchas de ellas adquiridas de forma natural.

“En todos los lugares en donde he estado me han dicho que tengo las cinco herramientas para jugar al béisbol. Tengo buen brazo, poder, buen contacto, corro las 60 yardas en 6.1 segundos, y defiendo bien. No lo digo yo, lo dicen los técnicos que me han visto o trabajado conmigo”, afirma.

A pesar de sus condiciones, el camino de este joven atleta para llegar a pelear por un puesto dentro de la nómina final de los Industriales, no ha sido fácil sino lleno de obstáculos, los cuales ha podido vencer gracias a ese don, muchas veces inexplicable, con el que llegó a este mundo.

“Yo hice unas pruebas aquí en la Ciudad Deportiva para entrar en la EIDE y las hice muy bien, pero todo eso se quedó en el aire. Me dijeron que entrara por otro deporte y luego allí me cambiara y eso hice. Pero luego adentro nunca me cambié”, recuerda.

No hay dudas que este muchacho nació con una estrella para los deportes. Una vez dentro de la Escuela de Iniciación Deportiva comenzó a amar el hockey sobre césped, deporte por el que fue captado y en el cual llegó a destacarse a nivel nacional.

“Me mantuve cinco años en ese deporte con buenos resultados, al punto de ir a campeonatos nacionales y alcanzar medalla de oro. Fui el mejor defensa de Cuba y con 16 años integré el equipo de primera categoría y logré la medalla de plata”, explica.

Sin embargo, aunque ya no podía dedicarse por entero al béisbol, Roque Tomás nunca lo abandonó y se mantuvo todos esos años participando en las series provinciales con el equipo de su municipio.

“Nunca me desvinculé de la pelota. Integraba las preselecciones, pero como no estaba todo el año practicándola, no tenía el nivel de los otros y al final me eliminaban”, recuerda.

“Así me mantuve hasta la categoría sub-15, cuando me desvinculé un tiempo para dedicarme de lleno al hockey”, añade.

Así pasó el tiempo y el hermano del hombre que logró conectar 31 vuelacercas en la campaña del 2016 en las Grandes Ligas terminó sus estudios en la EIDE y viajó a la República Dominicana con el objetivo de lograr la residencia, alejado ya de cualquier evento deportivo.

“Allí me puse a practicar béisbol otra vez y comenzaron a decirme que tenía talento. Cuando me puse en forma hice algunas presentaciones, “amarré” con los Marlins e iba a viajar a los Estados Unidos, pero llegó la pandemia y como les pasó a muchos, todo se quedó en el aire y decidí regresar a Cuba”, dice.

 “Yo tenía incluso la visa para viajar a Estados Unidos. Solo me faltaba la firma. Me quedé con todos los implementos deportivos que me dieron los Marlins: maletín, batera, short, pullover, etc. Todo eso aún lo tengo guardado en la casa”, agrega.

Apenas bastó una mirada de los técnicos industrialistas para incluirlo en los entrenamientos del equipo que se prepara para la venidera campaña, y hasta la fecha ha ido venciendo cada uno de los cortes que se han dado, en medio de comentarios muy positivos.

“Estoy aquí buscándome un puesto dentro del equipo y sé que es algo difícil porque todo el mundo se está preparando bien. En los primeros partidos me fue mal, pero desde la semana pasada estoy conectando bien en todos los juegos y estoy “faja´o” acá dentro para hacer el grado”, comenta.

Aunque Roque Tomás señala que ha jugado todas las posiciones en su corta carrera deportiva, es en los jardines donde se está eliminando con los azules capitalinos, una posición en la que estos cuentan con varios atletas de calidad, entre ellos el recién incorporado Ariel Hechavarría, llamado a convertirse en uno de los remolcadores del conjunto.

El final de esta historia no la podemos conocer ahora, sin embargo, la estirpe que lleva dentro y la naturalidad con que juega este deporte tan complejo, vaticinan buenas noticias para él y su familia beisbolera.

“Les pido a los fanáticos que sigan apoyando a Industriales que este año veo a los muchachos muy bien. Estoy seguro de que, si no quedamos campeones, al menos estaremos entre los seis primeros”, vaticina Roque Tomás.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.