Después de las protestas que iniciaron el domingo pasado (11 de julio) en toda Cuba muchas personas emitieron publicamente su postura.

En el mundo del deporte, las respuestas no se hicieron esperar y con el paso de los dias más personas fueron expresando sus criterios. De hecho, casi una semana después, son más los atletas que han alzado su voz y en su mayoría apoyan las demandas del pueblo cubano de libertad y critican la represion desplegada por el gobierno y las autoridades militares de la isla.

Uno de ellos fue el futbolista español Sergio Ramos quien dijo: “Todo mi apoyo y cariño a la gente y al pueblo de Cuba.”

Deportistas cubanos en el exilio

En el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas, los representantes de Cuba hablaron abiertamente de la situacion de su país y expresaron su afinidad por la causa de los derechos humanos en la isla. Veamos las palabras de Aroldis Chapman, de los Yankees de New York a la prensa:

Otros cubanos tambien opinaron sobre la violenta respuesta del gobierno, que desde el primer momento optó por reprimir a los manifestantes y al día de hoy mantiene a muchos encarcelados, a la espera de un jucio sumario, y a muchos otros en paradero desconocido. Según reportes de la prensa independiente cubana hay al menos 187 personas en esa situacion desde el domingo pasado.

El nadador cubano, Hanser Garcia en sus redes sociales expresó: “Que el mundo no diga que no estan matando a los jóvenes cubanos por querer libertad.”

Hanser García, uno de los grandes nadadores cubanos de este siglo, quiere volver a competir en los Juegos Olímpicos, esta vez como refugiado político, como una muestra más de su espíritu de lucha.

Desde México, Yasiel Puig, en su Instagram expresó: “Ayuda para Cuba AHORA. Todos juntos lograremos que se acabe el abuso,la injustia , el dolor , el hambre , la golpizas y maltratos que están ocurriendo contra mi gente y Mi Pueblo bello espero se acabe pronto toda esta mierda ya que mis hermanos están luchando y muriendo injustamente.”

Por su parte, el Gran Maestro Lazaro Bruzon ha denunciado activamente en sus redes la violencia que las fuerzas del Estado Cubano ejercieron sobre los manifestantes incluso dias despues de las protestas, y tambien denunció la sentencia contra el Gran Maestro hispano-cubano Arian González, quien fue detenido en la Isla por participar en las manifestaciones. A la misma vez, Bruzon fue crítico con los deportistas cubanos que guardan silencio.

Pedro Enrique Rodríguez Uz | Play-Off Magazine

El silencio selectivo del deporte en Cuba

Aunque en un trabajo anterior, recordábamos que en ocasiones el Instituto Cubano de Deporte y Recreación (INDER) ha convocado (o coaccionado) a deportistas y entrenadores a formar parte de mitines y actos de repudio a la oposición, en esta ocasión solo puedo decir que la delegación cubana a los Juegos Olímpicos dejo la isla rumbo a Francia en un vergonzoso silencio.

Por su parte, los “legionarios”, esos futbolistas cubanos que luego de una extensa campaña de presion en redes sociales fueron convocados por la Asociacion Cubana de Futbol, a pesar de sus diferencias, han puesto mensajes en sus redes sociales sobre la situacion de su país.

En sus casos, la mayoria de los mensajes son el famoso “SOS Cuba” abogando por ayuda para la isla en un momento de crisis sanitaria. Solo Marcel Hernandez denunció que su familia ha sido coaccionada por las autoridades para salir a reprimir al pueblo.