Mientras los estadounidenses Noah Lyles y Erriyon Knighton dominaron los 200 metros del atletismo en 2022, el cubano Reynier Mena se coló entre los grandes nombres de la historia del doble hectómetro en la mejor temporada de su vida.

Mena, quien no compite por la Federación Nacional de Cuba, inició las acciones de la temporada en el club portugués Benfica. Allí, el habanero edificó una serie de triunfos y resultados que lo avalan como uno de los mejores atletas en tierras lusas.

Este 2022, el velocista se convirtió en el cubano más rápido en los 200m y el décimo atleta con la mejor marca de todos los tiempos, cuando detuvo los relojes en 19.63s (+1.2) durante el Résisprint International de la ciudad suiza de La-Chaux-de-Fonds. Además, con ese registro, Mena culminó en la tercera posición de la lista mundial por tiempos en los 200m.

Independientemente de esta hazaña, Reynier Mena obtuvo siete triunfos en los 200m, ganando eventos como el campeonato de clubes de Portugal; el Meeting Internacional de Trieste, Italia; el Memorial Carlos Gil Pérez, en Salamanca, España; el Memorial Moniz, en la capital lusa; y el Memorial Maniaka, en Szczecin, Polonia, donde cronometró 19.95s.

Además, participó por primera vez en una parada de la Liga del Diamante luego de finalizar quinto con 20.38s en Bruselas, Bélgica, e intervino en el prestigioso Memorial Hanzekovic, de Zagreb, Croacia, donde se agenció el segundo puesto con 20.17s.

Desafortunadamente, Mena no pudo asistir al Campeonato Mundial de Oregón 2022, aunque su presencia hubiese sido una fuerte opción en la lucha por los primeros puestos. Para tener una idea, el tiempo de clasificación a la final fue de 20.10s, correspondiente al canadiense Aaron Brown. Esta marca Mena la rebajó en tres ocasiones durante el año (19.63s, 19.95s, 20.04s), lo cual indica que pudo haber estado entre los ochos primeros.

Ahora bien, más allá del récord nacional de Noah Lyles para ganar la final con 19.31s, el resto de los atletas hicieron tiempos inferiores al 19.63s de Mena, pues el segundo lugar, Kenneth Bednarek, registró 19.77s, y el bronce, Erriyon Knighton, 19.80s. Claro está que resulta difícil repetir esa marca a un nivel como ese, pero, atendiendo a las estadísticas de la carrera, el cubano tenía opciones para estar entre los cinco primeros puestos.

Sin embargo, Reynier Mena no solo destacó en los 200m, sino que brilló en los 100m, a pesar de no ser su principal prueba. Tanto así que devino en tercer cubano por debajo de los 10s. Este logro lo alcanzó, curiosamente, en la misma competencia de Le Chaux-de-Fonds, donde marcó 9.99s. Hasta la fecha, solo Silvio Leonard y Roberto Skyers habían alcanzado esta registro.

En el hectómetro, el medallista mundial juvenil de 2013 obtuvo ocho victorias con premios importantes como el título en el campeonato mundial de clubes de Portugal y el Memorial Carlos Gil Pérez.

De esta forma, Mena cerró una temporada cargada de éxitos y escaló hasta el puesto 17 en el ranking mundial de los 200m; a la vez que ocupa el lugar 69 en los 100m.

El 2023 puede ser incluso mejor para el nacido en la Mayor de las Antillas, pues sus resultados fueron muestra de un corto tiempo trabajando con el Benfica. Ahora, con más experiencia en el panorama europeo, Reynier Mena intentará rebasar sus limites impuestos en este histórico 2022.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leiva